jueves, 13 de marzo de 2014

Alex Ubago en un show de guitarra, piano y voz


EL CANTAUTOR ESPAÑOL ACTÚA HOY EN EL TEATRO METRO


El creador de la cortina musical de la telenovela Somos familia, visita por primera vez Uruguay para presentar su último disco Mentiras verdaderas, calificado como el más optimista de su carrera. El concierto es hoy a partir de las 21 horas en el Metro.


Ubago no descarta volver con el trío que conformó junto a Jorge Villamizar y Lena Burke.

Alex Ubago tiene en su galera muchas canciones que gozaron de repercusión a nivel masivo. Títulos románticos como ¿Qué pides tú?, A gritos de esperanza y Sin miedo a nada, que grabó originalmente con Amaia Montero, asentaron las bases de la carrera desarrollada por este hijo único nacido en 1981 en Vitoria, España.
Su último disco, Mentiras verdaderas, se materializó en su mejor momento a nivel personal, después de contraer matrimonio y de convertirse en padre de un niño. "Es un álbum muy romántico y tiene un aire más positivo que los anteriores porque está más inspirado en el amor que en el desamor. Cuando compuse las canciones estaba en un momento muy bueno a nivel emocional y eso se tradujo en un resultado luminoso. Siempre mi obra ha sido autorreferencial, en general las letras son autobiográficas, pero a veces también cuento historias de otras personas. La llegada de mi hijo me marcó y creo que eso puede verse en lo que hago", explicó en diálogo con El País.
Ubago asegura que perdió el pudor de hablar de sí mismo a través de la música a temprana edad, después de atravesar un período en el que sólo le enseñaba lo que componía a su novia o a sus amigos. "Uno tiene que ser honesto y no medir tanto, hay que abrir el corazón, el alma y dejarse llevar. Sólo así se puede conmover a los otros".
Mentiras sinceras es su quinta placa de estudio, producida artísticamente por el italiano Claudio Guidetti, el mismo que trabajó en los últimos éxitos de Sergio Dalma. Además incluye la canción Puedes ser tú, del compositor y cantante colombiano Jorge Villamizar, ex Bacilos, con quien en el pasado se involucró en el trío Alex, Jorge, Lena.
"El título es una contradicción absoluta, está vinculado a una de las canciones que contiene, es una letra muy particular con una pequeña metáfora", explicó el cantautor que prepara un nuevo lanzamiento recién para 2015 porque Mentiras sinceras tiene larga vida.
"Todavía es pronto para hablar de un nuevo álbum, no hemos parado con la gira desde principios de 2013. Empezamos en España y seguimos por aquí. No tengo tiempo aún de sentarme a componer".
El artista está entre los privilegiados que no vieron afectado su trabajo por la crisis económica en una España que le da la espalda a la cultura desde el ámbito político. "Se nota una bajada en el trabajo, hay poca gente que se libre de eso, de los efectos de la crisis, pero yo tengo la suerte de seguir adelante y de poder además sumar conciertos en América Latina y eso amplía las posibilidades", comentó, valorando que sus trece años de carrera fueron productivos gracias a su gran "dedicación y persistencia".
El formato acústico que presentará esta noche en Montevideo le permite cercanía con el público. "Es muy lindo, lo disfruto mucho, interactúo con la gente, es con guitarra acústica, piano, voz y alguna secuencia. Es una manera de mostrar las canciones de una forma muy desnuda y funciona bien", adelantó.
Con respecto al trío que conformó con Villamizar y la cantante Lena Burke, dijo que la idea podría reflotarse en un futuro.
"Nos gustaría hacer algo parecido pero siempre tuvimos claro que aquello era más una aventura que un matrimonio. No buscábamos algo concreto, fue un proyecto que me sacó del confort y me atreví a cantar temas que iban en un estilo diferente al mío, con influencias más tropicales y hasta más cercanas a la salsa. Surgió de forma espontánea, hubo mucha química y se nos ocurrió esta pequeña locura de hacer un disco porque creemos que nunca se había hecho algo así en español. Nos inspiramos en otros proyectos como Tribalistas, y vimos que en inglés habían prosperado este tipo de ideas. A Warner le gustó y recibimos el apoyo necesario".
Las entradas para el show, disponibles en Red UTS (locales de Red Pagos y Tienda Inglesa) cuestan $ 1050 y $ 2050.


Artículo publicado en El País