viernes, 21 de marzo de 2014

AVANZA INSTALACIÓN DEL PARQUE EÓLICO JUAN PABLO TERRA


Gonzalo Casaravilla y la intendenta Patricia Ayala visitaron las obras


El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, visitó este jueves 20 de marzo el predio en el cual se emplazará el parque eólico Juan Pablo Terra. La obra se ubica en el departamento de Artigas, en una colonia del Instituto Nacional de Colonización, a 15 kilómetros al Este de la capital departamental.
En su recorrida, Casaravilla estuvo acompañado por la intendenta de Artigas, Patricia Ayala. Ambos jerarcas coincidieron en la importancia del emprendimiento, tanto para el país como para el departamento. Además de las fuentes de trabajo directas e indirectas que genera el proyecto, destacaron la relevancia de esta inversión en la zona y el dinamismo que ella genera.
El parque Juan Pablo Terra es 100% de propiedad de UTE y tiene un costo de 126 millones de dólares. Se trata de un conjunto de 28 aerogeneradores marca Nordex, modelo N117, de 2,4 MW de potencia cada uno, lo que hace un total de 67,2 MW que estarán disponibles en el mes de agosto de este año. Se estima que el parque tendrá una producción anual de 283 GWh, energía equivalente a lo que consumen anualmente, en promedio, 100.000 uruguayos.
El próximo fin de semana arribará al puerto de Fray Bentos el segundo contingente de palas y góndolas que componen la estructura de cada aerogenerador. En estos momentos se está montando el primero de ellos, y se estima que en dos meses estarán emplazados los 28 molinos. Las torres tienen 91 metros de altura y el diámetro del rotor (hélice) es de 117 metros. Cada aspa mide 57 metros.
Actualmente, están en carpeta con distinto grado de avance, 29 proyectos eólicos, de los cuales alrededor de 20 estarán operativos en aproximadamente los próximos dos años. De esta forma, el país podrá contar con alrededor de 1.200 MW de energía eólica, lo que representa un aumento de 35% en la capacidad instalada y la posibilidad de abastecer por esta vía el 40% de la demanda. Esto también posibilitará reducir en un 25% el costo de ese abastecimiento.




Artículo publicado en La República