Ir al contenido principal

Cerró el festival SXSW de Austin con varios uruguayos en su grilla


ROSSANA TADDEI DIJO QUE "ESTE ESCENARIO ES UNA GRAN VENTANA"


La música iberoamericana perfeccionó en la edición número 28 del festival South by Southwest (SXSW) de Austin, su forma de proyectarse, apostando por los conciertos conjuntos por países y usando un nuevo paraguas llamado SXAméricas.


La máxima estrella este año fue Lady Gaga, quien se destacó durante su actuación. EFE
De Uruguay partió una delegación que incluyó a Daniel Drexler, Hablan Por La Espalda, Rossana Taddei, La Triple Nelson, Cuatro Pesos de Propina y Ana Prada.
Países como Colombia, Argentina, Chile y España, además de Uruguay, en general con el apoyo de alguna entidad pública estatal, presentaron selecciones representativas de la música del momento, llamadas Sounds from?, después de que tanto las naciones emisoras como la prueba de calidad del festival dieran su visto bueno.
Es el caso de la uruguaya Rossana Taddei, que explicó a la agencia Efe que pisar el SXSW es un paso adelante: "Para nosotros cualquier sitio en el mundo donde tocar y expandir la música, que es nuestra vida, es una gran oportunidad". "Es también una gran ventana y a nosotros como músicos nos encanta venir a ver otros colegas tocando, y hay muchísima gente aquí", añadió. Uno de los puntos fuertes del espectáculo de los uruguayos Taddei y su compañero instrumentista Gustavo Etchenique -según reseña la agencia internacional- fue marcar diferencias en un festival de sonoridad marcadamente anglosajona gracias a "una raíz basada en el folklore latinoamericano, rioplatense, y muchos ritmos que vienen de los afrodescendientes".
De Colombia fueron ejemplos como Iván David, que parte de los sonidos tradicionales caribeños y colombianos, y LosPetitFella, una mezcla ecléctica entre el jazz, el funk, el blues y el hip-hop.
Por parte argentina se escucharon los ritmos de base electrónica de Federico Aubele, el rap reivindicativo Alika & Nueva Alianza y el consolidado dúo Ilya Kuryaki y los Valderramas, que fusiona estilos como hip-hop, funk y soul.
También pasaron, como invitadas especiales del festival SXSW y del paraguas iberoamericano llamado SXAméricas, la rapera chileno-francesa Ana Tijoux y la cantante mexicana Ely Guerra.
 
Ana Tijoux constató que se ha posicionado como un referente en el hip-hop de EEUU, un país del que dice maravillas musicales: "Mucha de la música con la que crecí y me inspiró tremendamente era música afroamericana, siempre escuché jazz y bebop y motown y el hip-hop de acá. Es mi universidad musical", destacó Tanto Tijoux como Guerra, consolidadas desde hace años, incluyeron a Austin dentro de giras que pasan por otras ciudades estadounidenses y mexicanas.
La música española, por ejemplo, ya convirtió en costumbre que marzo sea un mes de giras por EEUU de sus grupos consolidados y nombres como Kiko Veneno, Fuel Fandango y Juan Perro pasarán por ciudades como Washington, Nueva York y Chicago, con el apoyo del programa cultural de la Embajada, Spain Arts & Culture. Para otros, el South by Southwest es su primera actuación en EEUU: "Mi intención es llegar mucho más al mercado estadounidense y al mexicano para expandir mi música lo más posible y conocer nuevos mundos", destacó a Efe Soledad Vélez, una música de 25 años.
El festival reúne congresos y conferencias de películas, medios interactivos y música. Comenzó en 1987 y siguió creciendo hasta la fecha.










Artículo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue