lunes, 17 de marzo de 2014

CIENTÍFICOS INTERNACIONALES DEBATEN EN MONTEVIDEO SOBRE LA TEMÁTICA


¿Qué pasará con el clima?





Los principales investigadores mundiales sobre el clima, los usuarios y tomadores de decisión en esta temática se reunirán desde hoy, lunes 17, al viernes 21 de marzo en Uruguay, en el marco de la Conferencia para América Latina y el Caribe, que debatirá el desarrollo, la vinculación y la aplicación de conocimientos sobre el clima y que se llevará a cabo en el salón de actos del LATU. Fue declarado de interés nacional por Presidencia de la República.
El acto inaugural se realizará en la presente jornada a las 9 horas en el LATU y contará con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina; y del subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez.
La Facultad de Ciencias tiene la responsabilidad de la organización de este importante evento de nivel regional, ya que el comité local está conformado por los doctores Marcelo Barreiro y Madeleine Renom, responsables de la Unidad de Ciencias de la Atmósfera de esta casa de estudios.
Programa mundial
El Programa Mundial de Investigación en Clima PMIC (o WCRP, por sus siglas en inglés) se estableció hace más de 30 años, bajo el patrocinio conjunto del Consejo Internacional para la Ciencia ( ICSU) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y desde 1993, también ha sido patrocinado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental ( la COI de la Unesco).
Los principales objetivos fijados para el PMIC en sus inicios y todavía válidos hoy en día son para determinar la predictibilidad del clima y determinar el efecto de las actividades humanas sobre el mismo.

Artículo publicado en La República