domingo, 23 de marzo de 2014

Cientos de jinetes por 18 festejaron la Tradición


VEA LA FOTOGALERÍA


En la tarde de ayer, por varias calles y avenidas de Montevideo, se celebró el Día de la Tradición con un gran desfile de la Caballería Gaucha, en el cual participaron docenas de aparcerías de todo el país, y centenares de caballos y jinetes.

Foto: Inés Guimaraens.


Los festejos supusieron además un homenaje al doctor Elías Regules, en el año en que la Sociedad Criolla que lleva su nombre cumplirá 120 años de fundación el domingo 25 de mayo.
Hombres y mujeres, niñas y niños montados a caballo, algunos portando las banderas y estandartes que identificaban a cada agrupación criolla, iniciaron el desfile a la hora 14:00.
También en la extensa recorrida circularon carros y carruajes de diverso porte y época, con conductores y pasajeros ataviados de ropas camperas pero asimismo, en este caso las damas, con trajes de salón.
Con rebenque en mano pero sin necesidad de azuzar o espoliar a los animales, todos partieron desde el predio de la Asociación Rural del Uruguay, ubicado en el Prado.
Recorrieron las avenidas José Buschental y Agraciada, la calle Paraguay, la Avenida del Libertador, y las calles Colonia y Florida, hasta llegar a la Plaza Independencia, en donde se efectuó un Toque de Clarín, se ejecutó el Himno Nacional, y se entregó una ofrenda floral al prócer José Gervasio Artigas.
Después de palabras de Manuel Rodríguez Marghieri, actual presidente de la Sociedad Criolla "Elías Regules", el desfile se realizó por la avenida 18 de julio, bajo aplausos de un ´público que se conformó con curiosos paseantes y con muchas personas que se acercaron especialmente para aplaudir a quienes sostienen tradiciones vigentes desde el inicio de la nacionalidad oriental.
Cada tanto, la marcha se detenía un par de minutos, debido a que al llegar al pie del monumento a El Gaucho, los abanderados realizaban un saludo previsto por anticipado.
Como en todo el desfile, mientras los cabalgantes gritaban "¡Viva la Patria!", varios de los presentes replicaban esa expresión.

Banquete y cultura criolla

Hoy en la Sociedad Criolla "Dr. Elías Regules" (Avenida Bolivia 2455), en evento abierto al público de 11:00 a 18:00, con entrada gratuita, podrá disfrutarse de visitas guiadas a un Poblado de Campaña de fines del siglo XIX, asado con cuero, pasteles y demás delicias criollas, paseos en sulky y pony, exhibición de talabartería y guasquería, artesanías de escenas tradicionales, indumentaria rural y tejidos, dibujos de caballos, trabajos en totora, flora autóctona y plantas medicinales.
Desde las 15:00 cantarán folcloristas y después habrá bailanta. A las 13:00 se presentará el libro "Elías Regules" De la Tapera a la Criolla, de Raúl Iturria.
Foto: Inés Guimaraens.

Foto: Inés Guimaraens.

Foto: Inés Guimaraens.

Foto: Inés Guimaraens.

Foto: Inés Guimaraens.

Foto: Inés Guimaraens.

Foto: Inés Guimaraens.

Foto: Inés Guimaraens.

Foto: Inés Guimaraens.

Artículo publicado en El País