viernes, 14 de marzo de 2014

Colonia reúne a expertos en patrimonio de Iberoamérica


Expertos en patrimonio de diversos países se reúnen en la ciudad de Colonia del Sacramento en el segundo Seminario Internacional “La Sustentabilidad del Patrimonio Cultural. El Patrimonio Mueve”, que se desarrolla desde el lunes 10 y hasta el viernes 14 de marzo.
Con el objetivo de “generar un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en acciones que promuevan la educación, la sustentabilidad y la participación ciudadana en los bienes y sitios patrimoniales”, el único sitio de Uruguay que es Patrimonio Histórico de la Humanidad declarado por Unesco, recibe a especialistas de la región y España.
Mariana Varela, organizadora del encuentro por parte de la Intendencia de Colonia, señaló que a esta reunión acudieron "referentes latinoamericanos y españoles" para analizar, además, la gestión que deben hacer diversos municipios de proyectos actualmente financiados con cooperación internacional.
La actividad es organizada por la Intendencia de Colonia en el marco del Proyecto RE.AL.ES Red América Latina- España: Vigías del Patrimonio, financiado por la Unión Europea.
  • Colonia del Sacramento, Patrimonio Histórico de la Humanidad. Imagen Shutterstock

 "El encuentro resalta la importancia que tiene la gestión, ya que se están retirando las ayudas internacionales y ahora deben ser asumidas por las municipalidades y Gobiernos locales y la idea es ver cómo funcionan, cómo se hicieron cargo y cómo cada uno trabaja sin la ayuda de la cooperación", dijo Varela. 
Agregó que la participación ciudadana activa y la importancia de tener un plan de gestión desde el Gobierno local son algunos de los campos esenciales que deben "articularse" para mantener el patrimonio y fomentar además "el turismo patrimonial".
Entre los expertos que participan se destaca Ciro Caraballo (Consultor WHC-Unesco); Francisco Vidargas (subdirector de Patrimonio Mundial y Convenciones Unesco); Claudia Regina Rodrígues (Secretaría de Cultura, Turismo Patrimonial Olinda, Brasil);  Miguel del Mazo(Unidad de Apoyo y Programas Trasversales – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, España) y la diputada de la provincia española de Jaén, Ángeles Férriz Gómez.
La escuela taller inaugurada en Colonia forma parte una red de escuelas de este tipo en América Latina y el Caribe, y para reflexionar sobre las distintas experiencias estarán presentes los directores de escuelas hermanas en Antigua, Guatemala; La Habana, Cuba; Arequipa, Perú y Santiago de Chile, informó la Agencia de Cooperación Española en Uruguay.
El seminario está dirigido a gestores patrimoniales y culturales, profesionales de distintas áreas -antropólogos, arquitectos, historiadores, sociólogos, abogados-, docentes, académicos,  estudiantes, representantes de instituciones públicas y privadas; y público interesado en temas culturales y patrimoniales.
Artículo publicado en Hosteltur. Uruguay