Ir al contenido principal

Comienza el Festival de Punta del Este


PODRÁN VERSE UNAS CUARENTA PELÍCULAS PROVENIENTES DE VEINTE PAÍSES


Jane Alexander, Michael Caine; una veterana pareja en el film "El último amor".

Esta noche a las 21 se llevará a cabo la inauguración oficial del Festival de Cine de Punta del Este, con la exhibición del documental uruguayo "Maracaná" de Sebastián Bednarik y Andrés Varela. El evento se prolongará hasta el domingo 16.

Sala Cantegril

Para Maracaná se trata de la primera etapa de una circulación que conocerá un primer encuentro con el público masivo el próximo miércoles 12, cuando sea exhibida en el Estadio Centenario. La proyección de hoy inaugurará las funciones del festival en el cine Cantegril, y también habrá exhibiciones en la Casa de la Cultura de Maldonado. Desde el lunes se incorporará también al circuito del festival la sala Life Punta Shopping.
De la programación internacional, el título fuerte de la noche de hoy parece ser El último amor, comedia dramática germano/francesa dirigida por la alemana Sandra Nettelnbeck, con elenco internacional (Michael Caine, Jane Alexander, Gillian Anderson), que irá en la Casa de la Cultura de Maldonado. En un vaivén entre pasado y presente, el film cuenta la historia de Morgan (Caine), viudo reciente distanciado de sus hijos en cuyo camino se cruza una muchacha (Clemense Poisy) que empieza a cambiar su vida y trae a su mente el recuerdo de su difunta esposa. El asunto proviene de una elogiada novela de Françoise Corner, adaptada al cine por la propia directora Nettelbeck. Ha habido también previsibles elogios para el infalible Caine y algunos de sus compañeros de elenco, en particular Poésy y Justin Kira (aunque ya se sabe que Anderson y Alexander, aún en papeles pequeños, difícilmente pasan desapercibidas).
También hoy, en la Casa de la Cultura de Maldonado y como aporte a la celebración del Día de la Mujer, el festival exhibirá Las maestras de la República (2013) de Pilar Pérez Solano, film que acaba de recibir el Premio Goya al mejor documental, y que se ocupa del rol preponderante que tuvieron las maestras republicanas en el fallido intento de construcción democrática de la Segunda República, reprimido tras el autodenominado Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936.
Casa de La Cultura de Maldonado
La cercanía del Mundial de Fútbol en Brasil otorga sin duda un interés adicional a la evocación por Bednarik y Varela del legendario episodio deportivo de 1950, y marca también una de las improntas que el Festival aspira a imponer: un espacio para el cine nacional que también estará representado por la presencia, en días próximos, de films como El lugar del hijo (2013) de Manolo Nieto, film que recibió tres premios en el Festival de La Habana y que participó de los festivales de Toronto y Rotterdam; el documental El padre de Gardel (2013) de Ricardo Casas, que busca arrojar nueva luz sobre el interminable debate en torno a la nacionalidad del Zorzal Criollo y aporta elementos adicionales al enigma de sus orígenes; Entre valles (2013) coproducción de Uruguay, Brasil y Alemania, de Philippe Barcinski, un juego de espejos entre un empresario que evalúa el potencial de ganancia de un basural y un hurgador que vive de la clasificación de residuos, con actuación de Daniel Hendler.
También se verán en días próximos Manual del macho alfa (2013) de Guillermo Kloetzer, una comedia documental sobre la vida de los lobos marinos, que pueden llegar a tener diez hembras o ninguna y que, a fin de cuentas, sugiere el film, no difiere tanto de los seres humanos, y el mediometraje Carretilleros, documental dirigido por Camila Rijo que registra una pintoresca fiesta de la ciudad de Aiguá que tiene a la carretilla, símbolo del trabajo rural y urbano, como elemento comunitario, innovador y creativo.
En sus nueve días de exhibiciones, el festival presentará alrededor de 40 películas de más de veinte países, destacándose la presencia de films de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Francia, Italia, Canadá, Perú, Venezuela, El Salvador y España. Al igual que en años anteriores, estas películas (ficciones y documentales) estarán agrupadas en distintas secciones: Competencia de largometrajes latinoamericanos, Panorama Iberoamericano, Panorama Internacional, Adelantos del 32º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y Exhibiciones especiales.
Hay varios picos de calidad en el catálogo, y en días próximos habrá que hablar de algunos de ellos. Una de las estrellas de la programación es sin duda La vida de Adéle (Francia/Bélgica/España) de Abdellatif Kechiché. El festival recibirá además a decenas de figuras del cine iberoamericano: una lista incompleta incluye, de Argentina, a Arnaldo André, Julieta Cardinali y Mike Amigorena para presentar la ópera prima de André como realizador de Lectura según Justino. Representando al film Bomba de Sergio Bizzio, estarán presentes Jorge Marrale y Romina Gaetani; de la película Deshora vendrá su directora Bárbara Sarasola-Day.
Artículo publicado en El País.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue