sábado, 8 de marzo de 2014

Comienza el Festival de Punta del Este


PODRÁN VERSE UNAS CUARENTA PELÍCULAS PROVENIENTES DE VEINTE PAÍSES


Jane Alexander, Michael Caine; una veterana pareja en el film "El último amor".

Esta noche a las 21 se llevará a cabo la inauguración oficial del Festival de Cine de Punta del Este, con la exhibición del documental uruguayo "Maracaná" de Sebastián Bednarik y Andrés Varela. El evento se prolongará hasta el domingo 16.

Sala Cantegril

Para Maracaná se trata de la primera etapa de una circulación que conocerá un primer encuentro con el público masivo el próximo miércoles 12, cuando sea exhibida en el Estadio Centenario. La proyección de hoy inaugurará las funciones del festival en el cine Cantegril, y también habrá exhibiciones en la Casa de la Cultura de Maldonado. Desde el lunes se incorporará también al circuito del festival la sala Life Punta Shopping.
De la programación internacional, el título fuerte de la noche de hoy parece ser El último amor, comedia dramática germano/francesa dirigida por la alemana Sandra Nettelnbeck, con elenco internacional (Michael Caine, Jane Alexander, Gillian Anderson), que irá en la Casa de la Cultura de Maldonado. En un vaivén entre pasado y presente, el film cuenta la historia de Morgan (Caine), viudo reciente distanciado de sus hijos en cuyo camino se cruza una muchacha (Clemense Poisy) que empieza a cambiar su vida y trae a su mente el recuerdo de su difunta esposa. El asunto proviene de una elogiada novela de Françoise Corner, adaptada al cine por la propia directora Nettelbeck. Ha habido también previsibles elogios para el infalible Caine y algunos de sus compañeros de elenco, en particular Poésy y Justin Kira (aunque ya se sabe que Anderson y Alexander, aún en papeles pequeños, difícilmente pasan desapercibidas).
También hoy, en la Casa de la Cultura de Maldonado y como aporte a la celebración del Día de la Mujer, el festival exhibirá Las maestras de la República (2013) de Pilar Pérez Solano, film que acaba de recibir el Premio Goya al mejor documental, y que se ocupa del rol preponderante que tuvieron las maestras republicanas en el fallido intento de construcción democrática de la Segunda República, reprimido tras el autodenominado Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936.
Casa de La Cultura de Maldonado
La cercanía del Mundial de Fútbol en Brasil otorga sin duda un interés adicional a la evocación por Bednarik y Varela del legendario episodio deportivo de 1950, y marca también una de las improntas que el Festival aspira a imponer: un espacio para el cine nacional que también estará representado por la presencia, en días próximos, de films como El lugar del hijo (2013) de Manolo Nieto, film que recibió tres premios en el Festival de La Habana y que participó de los festivales de Toronto y Rotterdam; el documental El padre de Gardel (2013) de Ricardo Casas, que busca arrojar nueva luz sobre el interminable debate en torno a la nacionalidad del Zorzal Criollo y aporta elementos adicionales al enigma de sus orígenes; Entre valles (2013) coproducción de Uruguay, Brasil y Alemania, de Philippe Barcinski, un juego de espejos entre un empresario que evalúa el potencial de ganancia de un basural y un hurgador que vive de la clasificación de residuos, con actuación de Daniel Hendler.
También se verán en días próximos Manual del macho alfa (2013) de Guillermo Kloetzer, una comedia documental sobre la vida de los lobos marinos, que pueden llegar a tener diez hembras o ninguna y que, a fin de cuentas, sugiere el film, no difiere tanto de los seres humanos, y el mediometraje Carretilleros, documental dirigido por Camila Rijo que registra una pintoresca fiesta de la ciudad de Aiguá que tiene a la carretilla, símbolo del trabajo rural y urbano, como elemento comunitario, innovador y creativo.
En sus nueve días de exhibiciones, el festival presentará alrededor de 40 películas de más de veinte países, destacándose la presencia de films de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Francia, Italia, Canadá, Perú, Venezuela, El Salvador y España. Al igual que en años anteriores, estas películas (ficciones y documentales) estarán agrupadas en distintas secciones: Competencia de largometrajes latinoamericanos, Panorama Iberoamericano, Panorama Internacional, Adelantos del 32º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y Exhibiciones especiales.
Hay varios picos de calidad en el catálogo, y en días próximos habrá que hablar de algunos de ellos. Una de las estrellas de la programación es sin duda La vida de Adéle (Francia/Bélgica/España) de Abdellatif Kechiché. El festival recibirá además a decenas de figuras del cine iberoamericano: una lista incompleta incluye, de Argentina, a Arnaldo André, Julieta Cardinali y Mike Amigorena para presentar la ópera prima de André como realizador de Lectura según Justino. Representando al film Bomba de Sergio Bizzio, estarán presentes Jorge Marrale y Romina Gaetani; de la película Deshora vendrá su directora Bárbara Sarasola-Day.
Artículo publicado en El País.