lunes, 17 de marzo de 2014

CONCIERTO: LA OREJA DE VAN GOGH SE PRESENTA HOY EN LA TRASTIENDA CLUB


"Podríamos ofrecer charlas sobre cómo superar las grandes crisis"


El popular grupo español, La Oreja de Van Gogh, lleva siete años y tres discos con la cantante Leire Martínez en lugar de Amaia Montero. Es un caso curioso dentro de la industria porque sobrevivió a una crisis de la que pocos se recuperan.

La Oreja de Van Gogh encontró en Leire Martínez una aliada perfecta y logró mantenerse en la misma liga.

Eso lo dijo el músico Xabi San Martín en entrevista con El País: "Somos un caso curioso, solemos decir en broma que el día que no hagamos música ofreceremos charlas en empresas sobre cómo superar las grandes crisis, como hacen los de Viven allá, los del equipo uruguayo que sobrevivieron en la cordillera. Cuando Amaia se marchó nos unimos mucho los cuatro y nos pusimos a escribir canciones, queríamos dedicarnos a esto de todos modos, pero fue como volver a empezar y tuvimos que convencernos y convencer a todos. A nuestros amigos se les notaba en la cara lo que pensaban: ¿A dónde irán estos pobres sin Amaia?".
La decisión de la cantante original los tomó desprevenidos en el cierre de la gira de Guapa. "Después de un mes de estar con nuestras familias ella nos reunió para decirnos algo y el clima era el mismo que genera tu novio cuando te va a dejar. Nos dijo que quería seguir en solitario y fue un disgusto muy grande pero tenía todo el derecho del mundo y lo aceptamos", narra el tecladista y compositor del grupo.
Después de ser notificados, Xabi confiesa que la única certeza que tenían era el deseo de seguir haciendo música. "Pero no teníamos la más mínima seguridad de que tendríamos éxito, porque la Oreja de Van Gogh se fundó sobre una base de amistad y por las ganas de escribir canciones y que se marchara alguien tan carismático que encima era la cantante fue una noticia terrible. Nos quedamos como cuando se divorcian tus padres. Pero no había motivos para no seguir y asumimos que volveríamos a tocar en sitios más pequeñitos, sin embargo gracias a Dios encontramos a Leire y desde el punto de vista comercial ni siquiera hemos cambiado de liga. Seguimos tocando en sitios grandes, esto es una auténtica maravilla".
VIDEO


Si no puede ver el video haga click aquí

Leire Martínez encajó en el puzzle a la perfección, tanto así que la banda no debió hacer modificaciones en el estilo para ajustarse a ella. Y el tiempo ha pasado: ya lleva siete años liderando este emblema del pop español.
"Leire llevaba cantando mucho tiempo y de forma no profesional porque era su hobby. Pero estaba acostumbrada a una dinámica en el local de ensayo, entonces pudo aportar muchas ideas y el nuevo repertorio surgió también manoseado por ella. Es muy natural el trabajo así, no tuvimos que adaptarnos a su modo, Leire viene del mismo planeta que nosotros y en España el asunto está totalmente resuelto", agrega Xabi, diciendo que se llaman La Oreja de Van Gogh por "un arrebato no sé de qué, sólo por hablar tonterías".
"Si hubiéramos imaginado lo grande que iba a ser el grupo probablemente nos hubiéramos llamado de un modo menos problemático", bromea al instante.
La Oreja de Van Gogh empezó en Chile la gira sudamericana de presentación del disco Primera Fila, un espectáculo que "funciona de maravillas" porque es una especie de "autohomenaje" con las canciones que resumen su trayectoria. "Es un acústico de lujo", según palabras del tecladista, de dos horas de duración porque además incluye algunos inéditos.
Sobre las fórmulas del éxito, San Martín siente que todo se le dio casi de forma mágica. "Somos un mal ejemplo porque nos ha ido demasiado bien, por lo que nos cuenta la gente, estar al tope suele tardar mucho más. La Oreja de Van Gogh es producto de una serie de casualidades y de éxito muy rápido, no entramos en ninguna estadística, cuando grabamos nuestro primer disco estábamos en la universidad, casi no nos dimos cuenta de lo que estábamos haciendo y nos cambió la vida. La internacionalización del grupo fue parecido, teníamos apenas veinte años, se empezaron a vender muchísimos discos en España y Sony Music nos llevó a otros países. No éramos muy conscientes de lo que estaba ocurriendo con nuestra vida, no éramos muy dueños de aquello, pues la verdad fue una auténtica maravilla, nunca hicimos una conquista voluntariosa. Hemos estado sonando en muchísimos países de Latinoamérica y conocimos así el mundo".
¿Quién es el responsable de tantas canciones pop con trascendencia masiva? San Martín explica que escriben todos juntos, generalmente en el local de ensayo, y que él junto con Pablo Benegas son quienes más "tiran del hilo" pero sólo por una cuestión de carácter. "Componer no es un proceso cerrado, pasa por las manos de todos, así es como los éxitos se multiplican y se dividen los fracasos, es muy agradable".
Los músicos de La Oreja de Van Gogh antes de conocer a Amaia Montero habían fundado Los Sin Nombre y hacían covers de U2, Pearl Jam y Nirvana, pero se iban naturalmente hacia el género que les dio reconocimiento. "Nunca buscamos un estilo romántico, simplemente las canciones que escribíamos salían así".

Primera actuación con Leire

El concierto será hoy a las 21 horas en La Trastienda Club. Es la presentación oficial de Primera fila, disco que cuenta con la colaboración de Abel Pintos, Natalia Lafourcade, Samo (ex Camila) y Leonel García. La flamante canción que se escucha en las radios es El primer día del resto de mi vida y ya ocupa los primeros puestos en España y América Latina.
Esta será la primera actuación de La Oreja de Van Gogh en Uruguay con la cantante Leire Martínez, quien sustituyó a Amaia Montero.
Las entradas están disponibles a través de Red UTS en locales Red Pagos y Tienda Inglesa a $ 1050 (las generales) y $ 1400 (en platea preferencial).
FOTOS












Artículo publicado en El País