Ir al contenido principal

Conciertos del Este trae una gran temporada


Ayer, en la Liga de Fomento de Punta del Este, la Comisión Directiva de la flamante institución Conciertos del Este convocó a una conferencia de prensa para presentar la temporada 2014 y hacer la rendición pública de lo actuado.

El Allegro Quintet se presentará el 6 de septiembre en una fecha imprescindible.
Aunque parezca increíble Punta del Este no cuenta -todavía- con un auditorio confortable y adecuado que pueda albergar los mejores espectáculos internacionales, acoger orquestas sinfónicas o compañías de ballet y al mismo tiempo recibir un importante marco de público. Acaso los salones de algunos hoteles son lo más parecido a los modernos auditorios mundiales.
Por más de una década fue el Centro Cultural de Música con su filial Punta del Este la institución rectora de la actividad musical en la península, pero tras el cierre de la filial en 2012 un grupo de melómanos, mecenas y gestores, motivados por mantener encendida la llama de la música en la ciudad esteña se han puesto al hombro la empresa y han fundado una nueva asociación: Conciertos del Este.
El anticipo para 2014 es altamente prometedor. Punta del Este tendrá una temporada de ocho conciertos en la que se destaca, por sobre todo, la visita de importantes músicos de Uruguay y todo el mundo.
La inauguración oficial será el sábado 5 de abril en el Jean Clevers Parque Hotel, celebrando los 50 años de la Orquesta de Cámara Ars Musicae que dirige la compositora uruguaya Renée Pietrafesa. Con varios de los principales músicos del ámbito nacional como solistas (Noelle Fostel en clave, Margarita González en flauta y Carolina Hasaj en violín), interpretarán obras de Martini, Vivaldi, Bach, Britten, Piazzolla y de la propia Pietrafesa.
Un mes después, el sábado 10 de mayo, en el Hotel del Lago, el dúo Ambra Albek y Fiona Albek, violín y piano respectivamente, dedicaran su programa a Franz Schubert.
El 28 de junio, nuevamente en el Jean Clevers, será el turno del violinista uruguayo de gran carrera europea Amiram Ganz, que interpretará obras de nombres como Telemann, Bach "el Grande" y Carl Phillipe Emmanuel Bach, en compañía de Cristina García Banegas en el órgano y Silvia Navarro en flauta.
 
Otro uruguayo célebre retornará en agosto al Uruguay: el pianista Enrique Graf. La presentación de este gran talento tendrá lugar en el Hotel del Lago y allí se podrán escuchar obras de Eduardo Gilardoni, Ludwig van Beethoven y Modest Mussorgsky.
También en agosto, pero esta vez en carácter de extraordinario el viernes 22, Conciertos del Este presentará en la Catedral de Maldonado al Freiburger Domsingknaben (Coro de Niños de la Catedral de Friburgo, Alemania) a una agrupación con 65 integrantes con más de tres siglos de tradición, consolidada en su forma actual desde hace varias décadas y con Boris Bohmann como director musical desde 2003.
Esta formación polifónica además de presentarse en conciertos con directores de la talla de Lorin Maazel, Philippe Herreweghe y Moshe Atzmon, entre otros, ha realizado giras por toda Alemania y Europa, así como en Canadá, Japón, América del Sur, África y Australia. Será uno de los puntos altos de la temporada fernandina.
El sábado 6 de septiembre, nuevamente en el Hotel del Lago, el Allegro Quintet, una formación internacional de músicos brasileños, norteamericanos, canadienses y el contrabajista uruguayo Milton Masciadri, combinarán en un programa la tradición vienesa con el Quinteto La Trucha de Franz Schubert y la música del siglo XX con el Quinteto de Vaugham Williams, en otro punto fuerte del ciclo.
Un compendio lírico nacional será el protagonista del séptimo concierto, el sábado 18 de octubre también en el Hotel del Lago. La soprano Sandra Silvera, figura sobresaliente de las temporadas nacionales, junto al tenor Gerardo Marandino y el barítono Eduardo Garella, acompañados por Julio César Huertas, interpretarán una selección de piezas de compositores ítalo-uruguayos, además de arias y canciones del repertorio operístico tradicional.
El cierre estará a cargo del Wiener Kammersymphonie String Quintet, un novel conjunto austríaco de cuerdas que llega por primera vez a América Latina y que en el programa incluye obras tradicionales y piezas contemporáneas.
Por abonos, los interesados deberán contactarse a conciertosdeleste@gmail.com o al celular 099686616.
Liga de Fomento de Punta del Este
Catedral de Maldonado


Hotel del Lago


Jean Clevers Parque Hotel
Punta del Este
Artículo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue