jueves, 20 de marzo de 2014

Desde La Coronilla a Cerro Verde


UN PASEO POR LA ARENA



Está visto que en Uruguay no hay grandes alturas, pero sí lindos cerros, y alguno con vista al mar, como Cerro Verde. 
Se puede llegar desde la Playa de La Moza en Santa Teresa, o como les presentamos en esta nota, desde La Coronilla, cruzando un puente colgante y caminando a lo largo de cinco kilómetros por una amplia playa con restos de un naufragio.


Punto de partida: La Coronilla

El Canal Andreoni atraviesa La Coronilla y ofrece la posibilidad de cruzarlo muy cerca del Océano mediante un pintoresco puente colgante. 
Lo que no es nada pintoresco es este canal cuya existencia genera un negativo impacto medioambiental que se acentúa con las lluvias. Un desastre.


Caminando por la playa
Pasado ese mal trago del canal, comienza lo lindo del recorrido, todo por la playa, que salvo en la temporada de verano es casi un desierto. 
Sólo se ven algunos pescadores, pocos caminantes y la gente de Karumbé, la ONG dedicada a la conservación de las tortugas marinas.


Un alto en el camino
Antes de llegar a destino, se accede a una elevación más pequeña que es ideal para hacer una parada. Hay un refugio y un muelle que se adentra hacia el mar.
Una vez que se reponen fuerzas, sólo queda caminar por una bahía más chica y ya viene Cerro Verde!


Vamos subiendo la cuesta
La altura de Cerro Verde está entre los 10 y 15 metros, que se suben bastante fácil entre rocas y senderos.


En lo más alto
Evidentemente no es una gran elevación, pero es lo más alto que hay en la zona para disfrutar de una vista privilegiada del Atlántico, sus costas e islas. Por ejemplo, la Isla Verde y la Isla de La Coronilla.




Un buen momento de relax
En la cima se puede tomar un buen descanso en el mirador allí instalado, y entre julio y octubre aproximadamente ver alguna ballena.


Los habitantes del lugar
Aunque no se trate de algo muy promocionado, este lugar forma parte del Área Protegida Cerro Verde, donde según fuentes oficiales, hay más 400 especies tanto terrestres como marinas. Sólo de aves hay unas 230, es decir, casi la mitad de las que se pueden ver en Uruguay.
Lo cierto es que dependiendo de la época del año y la hora del día, se ven varias especies de aves, pero hay que ir con tiempo, paciencia y por supuesto, tener un poco de suerte. Los binoculares ayudan.



Tener en cuenta
- La mejor época del año son las estaciones no extremas, ni mucho frío, ni calor sofocante, aunque con el agua al lado, entre una zambullida y otra, se puede ir llevando.
- Si bien son más lindos los paisajes con sol, los días nublados también tienen lo suyo.
- Obvio que llevar agua, protector solar y sombrero, y también alguna cosita para picar porque son varias horas de caminata.
- Ir con algún calzado para la parte de las piedras y senderos


Datos útiles

Dónde:
Departamento de Rocha, La Coronilla, Ruta 9, km 314.
Cuánto:
Desde La Coronilla a Cerro Verde son unos cinco kilómetros por la playa.







Artículo publicado en Montevideo Portal.