domingo, 9 de marzo de 2014

Don Timoteo logró el primer premio en murgas


Los otros ganadores en el concurso de carnaval fueron la comparsa Yambo Kenia, los parodistas Zíngaros, la revista Tabú y los humoristas Sociedad Anónima

FOTOS

Don Timoteo, la murga campeona

Primer premio en humoristas, Sociedad Anónima

La mejor entre las revistas, Tabú

Yambo Kenia reina entre las comparsas

Parodistas Zíngaros, otra vez campeones

La murga Don Timoteo ganó el primer premio en esa categoría en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas organizado por Daecpu. Alcanzó el título con 1.524 puntos. El podio, en un fallo que se conoció a la hora 5:49 de este domingo 9 de marzo, lo completaron Momolandia con 1.491 y A Contramano con 1.484 unidades. El resto de las murgas que participaron en la liguilla tuvieron estos puntajes: La Trasnochada 1.481, Garufa 1.464, Cayó la Cabra 1.461, Los Diablos Verdes 1.452, Curtidores de Hongos 1.438, La Gran Siete 1.392, La Buchaca 1.371 y La Gran Muñeca 1.362. En cuanto a las murgas que no accedieron a la liguilla, estos fueron sus puntajes: Falta y Resto 502, Clásicos Asaltantes 496, La Timbera 490, La Margarita 485, Metele que son Pasteles 480 y Araca la Cana 435 puntos. Don Timoteo alcanzó el título de campeón por quinta vez. No lo lograba desde 1986, aunque estuvo muchos años sin concursar en una categoría en la que Patos Cabreros con 15 coronas es la más ganadora, aunque es una murga hace mucho tiempo que no participa, siendo Curtidores de Hongos (que tiene más de 100 años de existencia) la más ganadora de las vigentes, con 13 títulos (los mismos que Asaltantes con Patente).

En parodistas el máximo premio fue para Zíngaros, que acumuló 1.544 puntos, completando el podio Momosapiens con 1.511 unidades y Los Muchachos apenas a dos, con 1.509. Los otros dos que ingresaron a la liguilla fueron Aristophanes con 1.439 puntos y Nazarenos con 1.426. Además concursaron otros dos elencos, pero solo en las dos ruedas iniciales: Caballeros que logró 485 puntos y Mosqueteros con 453. Zíngaros alcanzó su séptima corona y es el elenco de parodismo más ganador de los que hoy existen, solo superado en el historial por los nueve títulos de Negros Melódicos y los 13 de Los Gaby's. En esta categoría el nombre del campeón surgió a las 4:27.

En comparsas la ganadora del primer premio fue Yambo Kenia con 1.519 unidades. Se supo a la hora 3:30. Luego se colocaron Sarabanda con 1.449, C 1080 con 1.436 y Tronar de Tambores con 1.401. La ganadora logró su undécimo título igualando la línea de Morenada y quedando solo a cuatro de los 15 acumulados por Esclavos de Nyanza (que hace décadas no concursa). En el caso de las tres "sociedades de negros y lubolos" que no avanzaron a la liguilla estos fueron los puntajes: Mi Morena 466, Serenata Africana 449 e Integración 409.

En humoristas el campeón se conoció a las 3:01 y fue Sociedad Anónima, los carnavaleros maragatos, con 1.468 puntos, uno más que Cyrano's que logró el segundo puesto con 1.467, en tanto terceros quedaron Los Carlitos (no accedieron a la Liguilla) con 418 unidades. Sociedad Anónima se afianza de esta forma como el elenco de humoristas más ganador de toda la historia con 11 títulos, por encima de los nueve de La Escuelita del Crimen.

En revistas, en un fallo que se divulgó a la hora 2:42 de la madrugada y fue el primero en conocerse, Tabú logró el primer premio con 1.411 puntos, el segundo puesto fue para La Compañía con 1.368 y tercera quedó Madame Gótica (no participó en la tercera rueda) con 500 unidades. Tabú logró ser la mejor de todas por primera vez en la historia en una categoría en la que la revista más ganadora sigue siendo Palán Palán (hace décadas que no compite) con ocho títulos acumulados.

Los pronósticos de El Observador previo al fallo:

Si bien depende de los gustos del jurado y de cómo ellos hayan interpretado lo que pautan los reglamentos, es posible señalar los espectáculos que tienen mayor chance de ganar, sin que se deba descartar la ocurrencia de algún empate, cosa que hace varios años no sucede.

En la categoría revistas, tras la sorpresiva y poco entendible eliminación de Madame Gótica previo a la liguilla (los por qué se sabrán cuando se conozcan los puntajes y los jurados brinden sus explicaciones; el conjunto incluso ya las ha solicitado), con la bicampeona entonces fuera de la lucha, el título debería obtenerlo Tabú (por primera vez), quedando segunda La Compañía, pero tras la sorpresa citada todo puede suceder. En esta categoría Palan Palan con ocho coronas es la que ha sido más veces campeona en la historia. La Compañía busca su quinto título.

En humoristas Cyrano's debería cosechar por tercera vez el primer premio que ya ganó en 2011 y en 2013. Carlitos, sin cuestionamientos, quedó tercero, fuera de la Liguilla, y Sociedad Anónima debería ser el vicecampeón (tiene 10 títulos y es el elenco de humorismo más ganador en el historial).

En comparsas hay dos muy buenos espectáculos, los de Yambo Kenia, que se perfila para ganar, y C 1080, la enemiga principal en esta categoría. Menores son las chances de Sarabanda y Tronar de Tambores, las otras dos que accedieron a la Liguilla. Yambo Kenia busca su 11ª corona (no gana desde 2012 y si es la mejor llegará a la misma cantidad de títulos que tiene Morenada y quedará a cuatro de los 15 que sumó Esclavos de Nyanza, la más ganadora de la historia) y C 1080 quiera adueñarse de la cuarta corona tras ganar por última vez en 2005.

En parodistas dos elencos, Los Muchachos (que buscan su primer título) y Zíngaros (va por el 7º), han expuesto las mejores performances. Cualquiera que logre el título de mejor de todos estará bien. Más atrás en méritos se encolumnan los trabajos de Aristophanes, Momosapiens y Nazarenos, completando la mención de los cinco liguilleros. En esta categoría todos los competidores actuales están lejos de los 13 títulos acumulados por Los Gaby's, los más ganadores, seguidos por Negros Melódicos con nueve y luego Zíngaros y Parodistas de Chocolate con media docena.

Finalmente en murgas, a diferencia de lo sucedido en los últimos años, no hay un claro favorito. Es más, de un grupo de seis conjuntos puede salir el campeón: Don Timoteo, La Trasnochada, Cayó la Cabra, Momolandia, Garufa y A Contramano. El resto de las liguilleras, fuera de ese grupo, son Curtidores de Hongos, Diablos Verdes, La Gran Siete, La Gran Muñeca y La Buchaca. En este categoría el top five de los más ganadores lo integran Patos Cabreros con 15 títulos, Curtidores de Hongos con y Asaltantes con Patente con 13, Los Saltimbanquis con 11 y Diablos Verdes con ocho.

Espectáculos para este domingo 9 de marzo:

Para la noche de este domingo hay cinco tablados que programaron actividades y abrirán sus puertas al público, pese a que mañana comenzarán las clases en escuelas y liceos, escenarios en los que como suele suceder unos pocos celebrarán lo conquistado en este carnaval y la gran mayoría comenzará a exponer sus quejas y reclamos por los fallos del jurado que presidió Andrés Tulipano.

Asociación Civil Monte de La Francesa
Lanús 5913 esq. Iturbe
21:00 - Sarabanda
21:50 - Géminis
22:40 - Aristophanes
23:40 - Diablos Verdes

César "Gallo" Durán
Plaza en Av. Aljaba y Las Petuñas
20:15 - Magicómico
21:00 - Curtidores de Hongos
21:50 - Cyrano's
22:40 - C 1080
23:40 - Don Timoteo

Salus
Dr. Carlos María de Pena 5378 esq. Aldao
21:00 - C 1080
21:50 - Don Timoteo
22:40 - Cyrano's

Las Torres
Francisco Quevedo 6081
21:00 - Aristophanes
21:50 - Tronar de Tambores
22:40 - Cayó la Cabra
23:40 - A Contramano
00:40 - Cyrano's

Parque de Los Fogones
M. Orticoechea y Durán
21:50 - Aristophanes
22:40 - Don Timoteo
23:40 - Los Patanes
00:40 - C 1080

Fuente: www.daecpu.org.uy (consultar por cambios en las programaciones ocurridos tras el cierre de esta edición).

Destaques en las menciones especiales:
El jurado del concurso de carnaval, en el marco de las menciones especiales que otorgará próximamente y para lo cual ha conformado ternas (aunque en casos nominó a dos o a más de tres candidatos por rubro), decidió ya sin más trámites que la Figura de Oro del Carnaval es César Pintos, de Sarabanda; la Figura Máxima del Carnaval 2014 es Walter Cucuzú Brilka, de parodistas Los Muchachos; la revelación es Ernesto Pérez, de la comparsa Yambo Kenia; y el Mejor Espectáculo del Carnaval fue el que protagonizó parodistas Zíngaros. La ceremonia de entrega de las menciones se hará el jueves 20 de marzo en la Intendencia de Montevideo.

Rueda de triunfadores

Desde este lunes 10 de marzo se venderán entradas, en los locales de Abitab, para la “Rueda de triunfadores”.

El jueves 13 actuarán, en ese orden, Sarabanda, Momolandia, Tabú, Cyrano's y Zíngaros.

El viernes 14 lo harán, en ese orden, La Compañía, Yambo Kenia, Sociedad Anónima, Momosapiens y Don Timoteo.

El sábado 15 se presentarán una vez más todos los primeros premios, en el siguiente orden por categorías: Tabú, Yambo Kenia, Sociedad Anónima, Zíngaros y Don Timoteo.

Para el viernes 21 de marzo se programó el gran espectáculo final de la temporada del carnaval de 2014, con 15 conjuntos que actuarán en un escenario sobre el campo de juego del Estadio Centenario ubicándose el público en la tribuna Olímpica, actidad que Daecpu realiza cada año destinando la recaudación a cubrir los costos y beneficiar a instituciones de acción social.

Artículo publicado en El Observador