viernes, 21 de marzo de 2014

El clásico de los viernes


Para esta ocasión, el cliclo de cine gratis Ojo de Buey, proyectará Moonrise Kingdom, del director Wes Anderson. Como siempre la sala del Centro Cultural La Paloma será la anfitriona y el horario vuelve a ser a las 20:30. Trailer y sinopsis.




Título original: Moonrise Kingdom
Año: 2012
Duración: 94 min.
País:  Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Guión: Roman Coppola, Wes Anderson
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keitel, Seamus Davey-Fitzpatrick
Productora: Focus Features / American Empirical Pictures / Indian Paintbrush
Género: Comedia. Drama. Romance | Años 60. Cine independiente USA. Comedia dramática.Infancia. Adolescencia
Sinopsis
Años 60. Familiares y amigos buscan a dos jóvenes amantes que han huido de su pueblo natal. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda. (FILMAFFINITY)

Críticas
  • "Como en 'Fantástico Mr.Fox', Anderson es capaz de expresar una compatibilidad y una sincera conexión personal empleando un estilo altamente artificial" 
    Todd McCarthy: The Hollywood Reporter crítica positiva
  • "'Moonrise Kigndom' representa una especie de no-mágica Nunca Jamás - ese fugaz instante cuando el mundo puede ser tan pequeño y un ingenuo enamoramiento puede consumirlo todo" 
    Peter Debruge: Variety crítica positiva
  • "La mejor película del director desde 'Academia Rushmore', carece de la autocomplacencia de 'Life Aquatic' o la vacua excentricidad de 'The Royal Tenembaums' (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)" 
    Claudia Puig: USA Today crítica positiva
  • "La emocionante e hilarante 'Moonrise Kingdom' es un placer constante. Al evocar las alegrías y los terrores de la infancia, nos recuerda cómo sentirnos vivos (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)" 
    Peter Travers: Rolling Stone crítica positiva
  • "Wes Anderson regresa con 'Moonrise Kingdom', su diorama más estilizado hasta ahora (...) Los verdaderos Andersonitas seguramente flotarán en un estado de nirvana" 
    David Edelstein: New York Magazine crítica positiva
  • "Fatigoso surrealismo (...) No le encuentro la gracia (...) su tono satírico y alucinado resulta de una sosería alarmante." 
    Carlos Boyero: Diario El País crítica negativa
  • "Perfecta, de principio a fin. Tan inteligente como emotiva. Tan calculadamente cerebral como conmovedora. Tan real como soñada. Tan cautivadora como precisa." 
    Luis Martínez: Diario El Mundo crítica positiva
  • "Logra trascender la rigidez de su propuesta estilística para hablar de los misterios del primer amor derritiéndonos el corazón. (...) Es una película sobre la preadolescencia hecha desde una conmovedora intensidad emocional." 
    Sergi Sánchez: Diario La Razón crítica positiva
  • "De 'Moonrise Kingdom' poco se puede añadir si uno ha visto las anteriores películas de su director, pues Wes Anderson es tan fiel a sí mismo como un virus." 
    E. Rodríguez Marchante: Diario ABC crítica neutra
  • "Anderson no deja de expandirse. Aquí perfecciona aún más su talento para la puesta en escena (...) una sinfonía íntima y a la vez majestuosa (...) un ejercicio de libertad creativa total." 
    Nando Salvá: Diario El Periódico crítica positiva
  • Aprovechando el estreno del film, Wes Anderson encargó a Christian De Vita la realización de un cortometraje de animación que fue distribuído exclusivamente online y que cuenta algunas de las historias de los libros de su protagonista. No contiene spoilers y puede verse en el siguiente enlace: http://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=141548
Premios
2012: Oscars: nominada a mejor guión original
2012: Globos de Oro: nominada a mejor película comedia
2012: Premios BAFTA: nominada a mejor guión original
2012: Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes
2012: Premios Gotham: Mejor película. Nominada a mejor reparto




 Artículo publicado en La Paloma Hoy