viernes, 28 de marzo de 2014

El encanto de Carmelo y sus alrededores


COLONIA


Bien al oeste de Colonia, y por supuesto, de Uruguay, Carmelo está de moda. Los argentinos mueren con esta zona, y cada vez más se nota su presencia. No obstante, estos recomendados son lugares de uruguayos y con escala humana: emprendimientos familiares, con la magia de la atención personalizada y que apuntan a la calidad de servicios y productos.

Los imperdibles de Carmelo

Es una ciudad con tremendo movimiento y con muy buena onda para recibir a los turistas, con varios lugares imperdibles para conocer y comprender la idiosincracia de su gente.


Ciudadanos con orgullo
Hay muchos lugares en Uruguay donde sus ciudadanos tienen una identidad muy marcada que defienden orgullosamente, pero no todos pertenecen a una ciudad fundada por Artigas, como es Carmelo.
“Pico” es un carmelitano que está dudando si Daniel, que hace más de cinco años que vive en Carmelo, tiene derecho a la nacionalidad carmelitana, nada más ni nada menos, que en plena rambla, uno de los lugares más pintorescos de la ciudad.



El puente giratorio y una rambla adorable
Son dos puntos de referencia de la ciudad en torno al Arroyo de las Vacas: uno para cruzarlo y otro para seguir su curso.
Realmente, la Rambla de los Constituyentes es muy linda, está muy cuidadita y salen buenas fotos aprovechando que siempre hay algún barco en la vuelta.
Casi todo el mundo sabe que aquí está el único puente en Uruguay movido a tracción humana, y bueno, si justo lo giran, valió la pena la espera.



Un poco de cultura siempre viene bien
El Acervo y Museo del Carmen es una visita obligada en Carmelo para poder estar al tanto de su historia, asi como ver las curiosidades que suelen contener los museos de las distintas ciudades. Por allí hay instrumentos musicales, libros antiquísimos, o una plancha para hacer ostias, entre otros objetos.
Al frente de las visitas guiadas está Marujita, una mujer que es una fuente inagotable de historias. Conoce cada rinconcito del Museo y cada una de las piezas que contiene, por lo que es muy disfrutable recorrerlo en su compañía.



Religión y taxidermia 
Destaca la presencia religiosa y una buena colección de artículos que pertenecieron a la Capilla de las Víboras y a la Calera de las Huérfanas.
También hay una sección dedicada a la taxidermia que es obra del Pbro. Querubín Juan Pons, con una variedad de animales que tienen unos 75 años de embalsamados y se les ve bárbaro.



El Santuario
Es una iglesia bastante grande y con varias imágenes de gran tamaño, igual que las arañas que son enormes. Vale la pena observarlas desde distintos ángulos para apreciarlas en toda su dimensión.



Playas para disfrutar y atardeceres para recordar

El Balneario Zagarzazu está a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, y es del estilo de los balnearios de Canelones: tranquilo, mucho pino y una extensa playa de arenas blancas. Hay una oferta interesante de casas para alquilar y a precios accesibles.
Los atardeceres de Carmelo son otro motivo de orgullo para los carmelitanos, y la Playa Seré es un escenario maravilloso para contemplarlos. Jugando a la pelota o simplemente tomando mate, la vista es espectacular.


Datos útiles
Dónde:
Departamento de Colonia. Ruta 21, km 252.
Cómo llegar: 
Desde Montevideo, por Ruta 1, en el km 150, doblar hacia Tarariras para tomar la Ruta 21 (este camino es más directo que ir por Colonia del Sacramento).
Acervo y Museo del Carmen
Dirección: Ignacio Barrios 208
Horarios: lunes a viernes, en verano de 10 a 12 hs, y en invierno de 15 a 17 hs., y se pueden coordinar visitas en horarios especiales.
Contacto: 4542 5835 y 099 947 913

Artículo publicado en Montevideo Portal