Ir al contenido principal

El vino uruguayo se coronó con 14 medallas en París


Uruguay, en una excelente performace, obtuvo 14 medallas, cuatro de Oro y 10 de Plata en el importante concurso Vinalies Internationales 2014 que acaba de realizarse en la capital francesa.


Allí partiparon 3503 vinos procedentes de 41 países de los cuales 1578 fueron franceses y 1925, extranjeros. Esto habla del interés mundial por medir fuerzas en Francia, ya que éste es el único concurso internacional OIV desarrollado en un país productor donde la presencia de vinos foráneos  es mayor que la local.

Porcentualmente la actuación uruguaya puede resumirse en que recibió un 11,4% de Oro y 28,6 % de Plata, un 40 % de premios. 

Los concursos OIV premian un máximo de 30% de vinos participantes (este año fueron 8% con Oro y 22% con Plata), o sea que Uruguay superó esas cifras. 

Las medallas han sido para vinos tintos Tannat y sus cortes, y para un blanco de la cepa Viognier. 

Medallas de Oro
Artesana Tannat  Zifandel Merlot 2011 - Artesana 
Brújula Loca Tannat Merlot 2012 - Remanso Forestado
Tannat Exotic 2013 - Bertolini & Broglio
Amaneceres de Daymán Tannat Petit Verdot 2011 - Vinos Finos H.Stagnari

Medallas de Plata
Garzón Viognier 2013 - Agroland
Garzón Tannat 2012 - Agroland
Km.0 Río de la Plata Tannat Gran Reserva 2011 - Familia Irurtia
Varela Zarranz Tannat Reserva 2011 - Viña Varela Zarranz
Tannat A6 Parcela Única 2011 - Bouza Bodega Boutique
Tannat Exotic Sensa Madera 2013 - Bertolini & Broglio
Gran Guarda Tannat Cabernet Sauvignon 2011 - Vinos Finos H.Stagnari
Tannat Viejo 2011 - Vinos Finos H.Stagnari
Tannat Viejo 2012 - Vinos Finos H.Stagnari
Tannat Premier 2013 - Vinos Finos H.Stagnari

Presencia de Uruguay en las veinte ediciones de Vinalies Internationales
El concurso Vinalies Internationales se inició en París en el año 1993 con la inscripción de 438 vinos de 15 países donde ya estaba presente nuestro país. 

Año tras año, Uruguay obtuvo un total de 134 premios repartidos entre 30 bodegas. Éstos fueron: 30 medallas de Oro, 103 de Plata y el restante, una Mención.
 
En (www.inavi.com.uy) pueden consultarse las estadísticas completas de la actuación histórica de los vinos uruguayos en Vinalies Internationales: períodos de participación de cada bodega, cantidad de medallas obtenidas por cada una, marca y añada de cada etiqueta premiada, y más.






Artículo publicado en El Espectador

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi