lunes, 31 de marzo de 2014

Equipos de energía eólica son el principal rubro de importación


INFORME URUGUAY XXI

flickr.com/photos/agecombahia/
En los dos primeros meses del año, los equipos para generación de energía eólica se convirtieron en el principal rubro de importación.
Según informa El País en base a una publicación del Instituto Uruguay XXI, entre  enero y febrero se importaron U$S 125 millones bajo el rubro "grupos electrógenos y de energía eólica", pasando así al primer lugar de las compras realizadas desde el exterior, sin considerar el petróleo.

El estudio señala que las adquisiciones de grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos (que es el equipo que se utiliza para la obtención de electricidad por medio de la energía eólica) tuvo una participación de 7,9% de las importaciones totales en el primer bimestre.

Además, indica que los principales orígenes de compra de estos equipos fueron Dinamarca con 43%, España con 38% y Estados Unidos con 15%.

Hoy en día existen siete parques o granjas eólicas en Uruguay, entre proyectos de privados y de UTE. No obstante, el matutino recuerda que para el primer trimestre de este año está previsto que entren en funcionamiento siete nuevos parques eólicos: tres en Florida y uno en Maldonado, Tacuarembó, Lavalleja y Artigas, con una potencia autorizada de 297 megavatios. A su vez, para el segundo semestre se proyecta que estén en funcionamiento dos parques eólicos en Flores y uno en Colonia, Maldonado y Florida con una potencia autorizada de 255 megavatios.

Según dijo a El País el presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica, José Peruccio, Uruguay va a tener una intervención de 35% adentro de la matriz energética total, superior a países como Dinamarca que cuenta con 25%.
 
El puerto de Montevideo recibe con frecuencia equipos e insumos. Foto: Inés Guimaraens


Artículo publicado en El Espectador