sábado, 8 de marzo de 2014

Este domingo se atrasan los relojes en sesenta minutos


Eficiencia energética



Tal como establece el decreto del Poder Ejecutivo del 4 de setiembre de 2006, el segundo domingo de marzo (domingo 9 de marzo) a las 2:00 horas se atrasa la hora legal en 60 minutos. Se trata de una medida que promueve el ahorro de energía. Según estimaciones de UTE, el ahorro se situó aproximadamente en 10 millones de dólares.
La medida es promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería en el entendido de que la modificación del huso horario es positiva para la población, la industria y la competitividad del país. Se adoptó con el cometido de generar condiciones que provoquen un ahorro importante de energía, aproximadamente diez millones de dólares, una mejora en el factor de carga diario y el desplazamiento del pico de consumo de verano. 
La modificación del huso horario del próximo domingo revierte el cambio generado el domingo 6 de octubre de 2013 a las 2:00 am, cuando la hora legal en todo el territorio nacional se adelantó en 60 minutos.
Según un estudio promovido por la Dirección Nacional de Energía del citado ministerio en setiembre de 2013  —realizado por la empresa Opción consultores y denominado Informe Encuesta de Iluminación Residencial—, el 71 % de la población está de acuerdo con la implementación del cambio de horario. Dicha aceptación encuentra sus mayores niveles en Montevideo y la costa este. En tanto, en el litoral norte (Salto, Paysandú, Río Negro) el nivel de aceptación no alcanza el 50 %.



Artículo publicado en Presidencia. Uruguay