lunes, 24 de marzo de 2014

Evalúan construir terminal de pasajeros en el puerto


COLONIA RECIBIRÁ CRUCEROS





El director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Andrés Chahnazaroff, sostuvo a LA REPÚBLICA que en los últimos 10 años la actividad de cruceros creció significativamente en nuestro país, pasando del arribo de unos 60 cruceros a los 240 que arribarán en esta temporada que finalizará en los últimos días de abril.
El jerarca además adelantó que este organismo estudia un proyecto para construir una terminal exclusiva de pasajeros en el Puerto de Montevideo, lo cual es “más que viable” debido al crecimiento exponencial que ha tenido la operativa en nuestra principal terminal marítima.
En tanto, y al ser consultado sobre la posibilidad de que se concrete el arribo de estos ‘edificios de lujo’ que surcan los mares al puerto de Colonia, Chahnazaroff indicó que la ANP trabaja seriamente en lograr concretar esa alternativa que abriría “aún más” las posibilidades del crecimiento de la llegada de turistas a nuestro país vía marítima.
En otro orden, el jerarca informó que la primera etapa de la construcción del muelle C del puerto de Montevideo finalizará en mayo y su ampliación se extenderá hasta julio. La obra, que demandó 100 millones de dólares, será de carácter multipropósito para permitir descongestionar la actividad en la terminal.
La idea de la ANP es utilizar la parte ya construida antes de que se termine la obra, que está avanzada, pero para eso se espera el visto bueno de la empresa constructora.
Recordemos que este muelle será público y multipropósito y, según señaló Chahnazaroff, “la estructura favorecerá la operación de equipo especializado para la atención de los buques portacontenedores y graneleros lo que redundará en el descongestionamiento de la actividad portuaria”, lo que posibilitará el anunciado incremento en la escala de los cruceros y que estos aumenten su estadía en el puerto de Montevideo, e incluso puedan operar, con ascenso y descenso de pasajeros desde la capital.
“Este nuevo puesto de atraque —en referencia al muelle C— permitirá especializar la dársena para el atraque de los cruceros y potenciar el recambio de pasajeros”, sostuvo el jerarca.
La obra, localizada en el área donde se ubicaban el Club Nacional de Regatas y el Montevideo Rowing Club, comenzó a ejecutarse en abril de 2012 por el consorcio Soletanche Bachy France-Saceem-Dredging International N.V. y su construcción habrá demandado en definitiva una cifra aproximada a los 100 millones de dólares.
Embarques en la capital
Las declaraciones del jerarca de la ANV se efectuaron días atrás tras el evento donde la empresa Costa Cruceros anunciara que a partir de fines de este año comenzará a operar con embarques y desembarques desde el puerto de Montevideo, lo que provocará que se duplique el número de uruguayos que hacen uso de sus servicios, pasando de 5.000 (los cuales ascendían en Buenos Aires en su mayoría) a 10.000.
En dicha actividad, el gerente comercial de la citada empresa, Pablo Laudonia, indicó a LA REPÚBLICA que en el período diciembre de 2014 y marzo de 2015 el Costa Favolosa realizará 5 recaladas en Montevideo mientras que el Costa Pacífica lo hará en 14 oportunidades, en diferentes opciones que cubren desde la vecina Buenos Aires hasta el litoral atlántico brasileño.
Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian destacó que el anuncio significa “un paso adelante muy importante en los logros de los sectores público y privado”, entre los que mencionó los servicios ofrecidos por la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la promoción del destino realizada por el propio ministerio.
FOTOS
PUERTO DE MONTEVIDEO






FOTOS
PUERTO DE COLONIA







Artículo publicado en La República