Ir al contenido principal

Hoy será el entierro del Tren Fantasma


LOS PERMISARIOS RECIBIERON OFERTAS POR CARROS Y MUÑECOS PERO NO SE VENDEN


En el Teatro de Verano del Parque Rodó se cumple hoy la última entrega de premios del Carnaval 2014. A pasos de allí, también se despedirá de su público el Tren Fantasma, construido en el año 1939.

El Tren Fantasma se construyó en 1939 y tuvo las últimas reformas hace 20 años. LEONARDO CARREÑO.
Llegó el último día para viajar en el Tren Fantasma del Parque Rodó. Ahora sí es definitivo. Mañana ya estará cerrado y comienzan a desmontarlo, dijo a El País uno de los permisarios y propietarios del juego, Fernando Mengot.
Algunos de los 15 muñecos aterradores, fabricados en fibra de vidrio, se conservarán, ubicándolos en el entorno de la Casa Embrujada en construcción, en el espacio que ocupaba la también desaparecida Montaña Rusa, al lado del Mambo, que será corrido de su lugar original.
"Estamos viendo ese tema, no está del todo resuelto", afirmó Mengot, antes de dar por tierra con la esperanza de algunos interesados en adquirir las piezas "monstruosas".
No habrá ninguna subasta. "No se venden, porque su precio está lejísimo de lo que puede acceder la gente. Me han llamado para comprarme los carros, las paredes y los muñecos; me han vuelto loco, la verdad. No están enterados de cuánto valen. Uno nuevo anda en 10 mil dólares, muy caro; además, tengo varios parques en Sudamérica y seguramente vayan para alguno de ellos", informó Fernando Mengot.
El empresario participa de la administración del juego desde hace 50 años, cuando se le hicieron las primeras modificaciones, a las que se agregaron otras hace veinte años, tanto en la fachada como en el equipamiento interno, con nuevos muñecos, según lo recordó Robert Gioga, el socio de Mengot, cuyos abuelos fueron los creadores y primeros dueños del Tren Fantasma, construido en el año 1939.

Murgas.

En el Carnaval que también hoy termina con la última entrega de premios a las agrupaciones triunfadoras, que se hará desde las 19:00 horas en el Teatro de Verano "Ramón Collazo", la murga La Gran Muñeca, que disputó la Liguilla que definió el concurso, presentó un cuplé dedicado al Tren Fantasma y sus muñecos.
En su inicio, una de las criaturas desalojadas se confiesa:
Mi gran castillo arruinado
Hoy va a ser desmantelado
Ahora no tengo salida
Quiero volver a asustar.
En despedida cupletera, el coro por su parte cantó: "Ya se van los monstruos a descansar, ojalá los nuevos te asusten más".
Mientras las murgas hoy se retirarán prometiendo volver, los fantasmas darán la última fiesta en el túnel del espanto.









Artículo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue