lunes, 3 de marzo de 2014

La Pedrera espera a 10.000 personas para su fiesta de carnaval

El balneario recibirá a turistas uruguayos, sudamericanos y europeos. Foto: Ricardo Figueredo

Carnaval bizarro, carnaval a puro glamour, carnaval de autoconvocados. Como le llamen: en La Pedrera hoy se vivirá una fiesta ya tradicional que reunirá a unas 10 mil personas en una pequeña calle central.

Hace algunos años llegó Norma Aleandro y se la veía comprando en un supermercado o caminando. Así también otros artistas como Maitena, empresarios y decenas de argentinos. Y las figuras del espectáculo se unieron a un carnaval que primero fue organizado por las familias residentes durante décadas. Luego, cobró vigor y superó todas las previsiones.
Hoy se necesita un plan de contención en donde ya trabajan centenares de funcionarios que pertenecen a diversas reparticiones tanto del gobierno departamental y nacional. El objetivo es evitar cualquier accidente o situación que ensombrezca la celebración, que llama la atención internacional por su condición sui géneris.
El primer indicador demuestra que el carnaval de La Pedrera llama la atención de los uruguayos son las empresas del transporte de pasajeros: multiplicaron por ocho el número de frecuencias hacia este destino que también incluye La Paloma y Barra de Valizas a través de la ruta 10, además de la gran convocatoria que representa Punta del Diablo y el Chuy.

El operativo.

Darcy de los Santos, secretario general de la Intendencia de Rocha, y coordinador del Comité de Emergencia departamental), dijo que se encontró "muy buena disposición en dos reuniones con los vecinos residentes y en otra con los comerciantes de La Pedrera". "Estamos desplegando un dispositivo de apoyo a la fiesta para que todo resulte bien para todos", remarcó.
"Desde el pasado jueves estamos subiendo gradualmente la presencia institucional y de servicios en la zona, con la meta de desplegar un fuerte contingente de trabajadores y máquinas a las 7 de la mañana del martes 4 para limpiar toda la zona de fiesta", agregó.
 
Trabajan en el operativo personal de la dirección ambiental de la intendencia. "Se necesitan varios camiones, dos palas cargadoras y la coordinación en la limpieza entre los funcionarios del Municipio de La Paloma, la Intendencia, Ejército y Prefectura, entre otros", indicó Fausto De León, responsable de la dirección de Gestión Ambiental de la comuna rochense.
Aspiran que sobre el mediodía del martes, el balneario se encuentre "a tono" para continuars "el ritmo normal de La Pedrera turística", agregó el jerarca departamental.

Jóvenes.

Este carnaval es una fiesta autoconvocada a través de redes sociales y del boca a boca entre los grupos juveniles.
"Han llegado familias de Australia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Italia y Cuba", informó Mario Barceló, integrante de la Secretaría de Comunicación de la Intendencia de Rocha."Ya desde el año pasado se vio la tendencia en el arribo de grupos de familias, grupos de amigos y parejas de profesionales como una fuerza de mayor porte para el festejo del lunes de carnaval", puntualizó.

Los grupos de jóvenes son principalmente mayores de 20 años, universitarios o profesionales. La mayoría viajan en automóviles propio y se quedan más de un día. No obstante, centenares de jóvenes arriban al balneario en los ómnibus de pasajeros.



Artículo publicado en El País.