Ir al contenido principal

LAETITIA D`ARENBERG FUE LA MADRINA DEL EVENTO


Lluvias dificultaron a la Fiesta de la Patria Gaucha

Durante el fin de semana se desarrolló la 28ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, el campeonato de taba y la Misa Criolla. Las lluvias y tormentas dominaron el festejo, que igualmente fue "exitoso".

Por primera vez se realizó el campeonato de taba, obtenido por Patria y Tradición. Foto: José Esteves

En la madrugada de hoy lunes se daba a conocer el nombre de la sociedad tradicionalista ganadora del Gran Premio Fiesta de la Patria Gaucha.
Según información extraoficial, hasta la tarde de ayer domingo se perfilaba El Fogón de Curtina para obtener el tricampeonato y la sociedad Charrúa para ascender a la categoría de tradicionalista.
Hasta ese momento El Refugio de los Gauchos estaba comprometido en la permanencia en la primera categoría.
La jornada dominical se caracterizó por una lluvia incesante que perjudicó la realización normal de varias actividades, entre ellas las competencias en el ruedo. El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, dijo a El País que de todas maneras la fiesta podría catalogarse como "exitosa".
"Nos afectó un poco la lluvia el viernes cuando actuaba Soledad (Pastorutti, la cantante argentina) mejoramos mucho el sábado y nuevamente hoy (por ayer) nos complica un poco", indicó Ezquerra.
El jueves pasado se vendieron poco más de 6.000 entradas, el viernes apenas unas 5.000 y el sábado -con buen clima- la cifra superó las 18.000 entradas vendidas. Esa noche, con la actuación del popular cantante argentino Abel Pintos, más de 25.000 espectadores pudieron disfrutar del espectáculo.
 
Ayer domingo, por primera vez, se desarrolló el campeonato de taba, torneo que fue obtenido por la sociedad criolla Patria y Tradición. En una final reñida, los dueños de casa se opusieron a la sociedad A Poncho y Espuela de Cerro Largo.
Paralelamente, una multitud participó de la Misa Criolla a cargo del Obispo de la Diócesis Tacuarembó - Rivera, Monseñor Julio César Bonino. Mientras tanto, por la tarde, se desarrolló el concurso de perros cimarrones.
Anoche estaba previsto el cierre de las actividades de escenario con la actuación estelar del dúo Larbanois-Carrero. Vale destacar que recién en la madrugada de esta jornada se daban a conocer los nombres de las sociedades que obtenían el premio al mejor fogón y a la mejor comida criolla.

Sábado.

El sábado se desarrolló el desfile. En la oportunidad participaron alrededor de 4.000 caballos, los cuales recorrieron la avenida Paul Harris, Aparicio Saravia, Manuel Oribe, el boulevard Rodríguez Correa y la calle 18 de Julio hasta llegar al edificio de la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
El desfile fue encabezado por la sociedad bi campeona del evento, El Fogón de Curtina y fue cerrado por la Guardia Republicana, que llegó a Tacuarembó con una dotación de unos 50 efectivos.
A su vez en la noche del viernes, la sociedad El Fogón de Curtina tuvo el honor de obtener el premio de la Flor del Pago con su representante Bruna Vázquez y el mejor montado fue Juan José Costa de la sociedad A Poncho y Espuela.
Entre quienes desfilaron estuvo el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry con la sociedad Cinco Sauces Amigos Unidos.
En el palco estuvieron presentes el precandidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, los senadores nacionalistas Jorge Saravia y Eber Da Rosa, el intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra, el Obispo de la Diócesis Tacuarembó - Rivera, Julio César Bonino y los diputados Antonio Chiesa (Unidad Nacional), Edgardo Rodríguez (Movimiento de Participación Popular) y Martha Montaner (Vamos Uruguay).

Historia.

El 18 de Diciembre de 1986 frente a todos los ediles del departamento de Tacuarembó, se aprobó la realización de este evento.
"La segunda comisión organizadora y las siguientes hasta la decimosexta fueron presididas por el patriarca nativista Homero Formoso", señala el sitio web de la Fiesta de la Patria Gaucha. Luego, y hasta la última edición, el presidente designado ha sido el arquitecto Hugo Pereda. Los integrantes de esta comisión son miembros de la Junta Departamental, funcionarios municipales, profesionales, vecinos e integrantes de sociedades criollas, que colaboran en forma honoraria con la organización.
 FOTOS












Artículo publicado en El País

Entradas populares de este blog

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

El líder mundial que celebró el gol de Suárez como si fuera propio

El delantero uruguayo le dio el broche de oro para el político, que tenía bajas esperanzas en este torneo

Con la selección rusa clasificada a octavos de final por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética, el Mundial está yendo mejor de lo que incluso Vladímir Putin esperaba.
Putin está cada vez más aislado en el escenario internacional, por lo que el torneo ha ayudado al mandatario a enviar un mensaje desafiante a sus oponentes de que Rusia está teniendo éxito a pesar de los esfuerzos occidentales por impedirlo.
Las llamadas a un boicot de parte de algunos políticos occidentales no tuvieron adhesión. Todos los compromisos de la organización se cumplieron y las 11 ciudades anfitrionas se vieron inundadas de hinchas que bebían, cantaban y bailaban en las calles.
Para Putin, el contundente éxito de Rusia en el campo de juego ha sido la frutilla de la torta. Rusia derrotó a Arabia Saudita 5-0 en su primer partido y logró un triunfo 3-1 sobre Egipto en San Petersburgo el martes. …

Cabo Polonio por Leonardo Ciro

FOTOGRÁFICAMENTE, UN LUGAR INAGOTABLE
Un fotógrafo profesional nos muestra parte de su trabajo en este encantador lugar de la costa oceánica, donde los vientos moldean permanentemente un paisaje que vale la pena fotografiar.

Perfil: Leonardo Ciro
Fotógrafo del Ministerio de Turismo y Deporte, y del Estudio Orrego. Está comenzando la tesis de fin de carrera de la Licenciatura en Fotografía, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República.
Fue al Cabo Polonio en 1989 y se enamoró del lugar. Desde 1997 va regularmente varias veces al año, y siempre con su cámara.

El peine de los vientos
Para Leo, el Polonio tiene “características únicas en la costa: es un lugar introducido en el mar, no hay luz eléctrica, y está rodeado de una naturaleza fascinante, donde los vientos están de forma permanente”.

El Faro: una presencia inevitable
“Si no estuviera el Faro, no sería exactamente el Polonio”, resume en forma contundente la importancia de esta elevada construcción. Junto con el Cer…