martes, 18 de marzo de 2014

LAETITIA D`ARENBERG FUE LA MADRINA DEL EVENTO


Lluvias dificultaron a la Fiesta de la Patria Gaucha

Durante el fin de semana se desarrolló la 28ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, el campeonato de taba y la Misa Criolla. Las lluvias y tormentas dominaron el festejo, que igualmente fue "exitoso".

Por primera vez se realizó el campeonato de taba, obtenido por Patria y Tradición. Foto: José Esteves

En la madrugada de hoy lunes se daba a conocer el nombre de la sociedad tradicionalista ganadora del Gran Premio Fiesta de la Patria Gaucha.
Según información extraoficial, hasta la tarde de ayer domingo se perfilaba El Fogón de Curtina para obtener el tricampeonato y la sociedad Charrúa para ascender a la categoría de tradicionalista.
Hasta ese momento El Refugio de los Gauchos estaba comprometido en la permanencia en la primera categoría.
La jornada dominical se caracterizó por una lluvia incesante que perjudicó la realización normal de varias actividades, entre ellas las competencias en el ruedo. El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, dijo a El País que de todas maneras la fiesta podría catalogarse como "exitosa".
"Nos afectó un poco la lluvia el viernes cuando actuaba Soledad (Pastorutti, la cantante argentina) mejoramos mucho el sábado y nuevamente hoy (por ayer) nos complica un poco", indicó Ezquerra.
El jueves pasado se vendieron poco más de 6.000 entradas, el viernes apenas unas 5.000 y el sábado -con buen clima- la cifra superó las 18.000 entradas vendidas. Esa noche, con la actuación del popular cantante argentino Abel Pintos, más de 25.000 espectadores pudieron disfrutar del espectáculo.
 
Ayer domingo, por primera vez, se desarrolló el campeonato de taba, torneo que fue obtenido por la sociedad criolla Patria y Tradición. En una final reñida, los dueños de casa se opusieron a la sociedad A Poncho y Espuela de Cerro Largo.
Paralelamente, una multitud participó de la Misa Criolla a cargo del Obispo de la Diócesis Tacuarembó - Rivera, Monseñor Julio César Bonino. Mientras tanto, por la tarde, se desarrolló el concurso de perros cimarrones.
Anoche estaba previsto el cierre de las actividades de escenario con la actuación estelar del dúo Larbanois-Carrero. Vale destacar que recién en la madrugada de esta jornada se daban a conocer los nombres de las sociedades que obtenían el premio al mejor fogón y a la mejor comida criolla.

Sábado.

El sábado se desarrolló el desfile. En la oportunidad participaron alrededor de 4.000 caballos, los cuales recorrieron la avenida Paul Harris, Aparicio Saravia, Manuel Oribe, el boulevard Rodríguez Correa y la calle 18 de Julio hasta llegar al edificio de la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
El desfile fue encabezado por la sociedad bi campeona del evento, El Fogón de Curtina y fue cerrado por la Guardia Republicana, que llegó a Tacuarembó con una dotación de unos 50 efectivos.
A su vez en la noche del viernes, la sociedad El Fogón de Curtina tuvo el honor de obtener el premio de la Flor del Pago con su representante Bruna Vázquez y el mejor montado fue Juan José Costa de la sociedad A Poncho y Espuela.
Entre quienes desfilaron estuvo el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry con la sociedad Cinco Sauces Amigos Unidos.
En el palco estuvieron presentes el precandidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, los senadores nacionalistas Jorge Saravia y Eber Da Rosa, el intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra, el Obispo de la Diócesis Tacuarembó - Rivera, Julio César Bonino y los diputados Antonio Chiesa (Unidad Nacional), Edgardo Rodríguez (Movimiento de Participación Popular) y Martha Montaner (Vamos Uruguay).

Historia.

El 18 de Diciembre de 1986 frente a todos los ediles del departamento de Tacuarembó, se aprobó la realización de este evento.
"La segunda comisión organizadora y las siguientes hasta la decimosexta fueron presididas por el patriarca nativista Homero Formoso", señala el sitio web de la Fiesta de la Patria Gaucha. Luego, y hasta la última edición, el presidente designado ha sido el arquitecto Hugo Pereda. Los integrantes de esta comisión son miembros de la Junta Departamental, funcionarios municipales, profesionales, vecinos e integrantes de sociedades criollas, que colaboran en forma honoraria con la organización.
 FOTOS












Artículo publicado en El País