Ir al contenido principal

Lanzamiento de la temporada de viajes de 2014 de Turismo Social


El viernes 21 de marzo en el Ministerio de Turismo y Deporte se realizó el lanzamiento de la temporada de viajes de 2014 de Turismo Social, oportunidad en la que se informó sobre los programas del Sistema Nacional de Turismo Social.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, el Director del BPS, Heber Galli, el Director del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia de Montevideo, Luis Polakof, y el Coordinador del Programa de Turismo Social del Ministerio, Alberto Torelli, así como Directores de Turismo de las Intendencias y operadores privados (agencias de viaje, restaurantes, transportes, hoteles, etc.).
Además la sala estuvo colmada con los participantes del primer grupo de Turismo Social de Adultos Mayores del año, provenientes de Tranqueras, Minas de Corrales y Rivera.
Kechichian explicó que “desde 2006, unas 30.000 personas realizaron viajes de Turismo Social; los adultos mayores representan el grupo mayoritario, a quienes se suman unas 1.200 quinceañeras beneficiarias de Asignaciones Familiares”, trabajadores del servicio doméstico, asalariados rurales y jóvenes estudiantes. Desde unas 130 localidades del país, estos colectivos viajaron a 36 destinos nacionales.
La Ministra sostuvo que el programa se desarrolla desde 2006 con la premisa del ocio y la recreación como un Derecho Humano reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT), además de ser una política prioritaria del Gobierno Nacional. Saludó a todas y todos los que acompañaron este programa e integran la cadena valor que es el turismo, y reconoció el relevante papel que juegan los Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura).
Señaló la importancia de la descentralización en materia de Turismo Social, enfatizando en que “había que empezar a tomar medidas para llegar no sólo a las capitales, sino a todas las localidades del Uruguay profundo, lo cual para el Ministerio de Turismo es una cuestión ética”. Agregó que “esto no es turismo para pobres”, ya que los beneficiarios del programa acceden a los mismos servicios de calidad que disfruta cualquier turista.
El Ministro de Educación y Cultura señaló que el turismo social, “además de un derecho a descubrir el territorio, constituye una herramienta importante para construir un país integrado”. Destacó lo que significa que “todas las personas puedan descubrir otros lugares, otras personas, y descubrirnos a nosotros mismos”.
Además del Ministerio de Turismo y Deporte, y el de Educación y Cultura, en el programa participa el Banco de Previsión Social (BPS), las Intendencias Departamentales, el Banco República, Enseñanza Secundaria y UTU, y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). También cuenta con el respaldo de diversas empresas de turismo, del PIT-CNT, y de varias organizaciones no gubernamentales.

El Convenio

Durante el lanzamiento se firmó un convenio entre los Ministerios Turismo y Deporte y de Educación y Cultura, por el cual los 124 Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) distribuidos en todo el país, brindarán apoyo en la convocatoria y difusión del programa, colaboración en la coordinación de los viajes y selección de los beneficiarios.
También estos Centros MEC aportarán personal calificado para acompañar las salidas de los viajeros, cuando así sea requerido. Incluso permitirá a los usuarios de Turismo Social acceder a la programación del Sodre en todo el país.












Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte
Artículo publicado en Destino Punta el Este

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue