miércoles, 26 de marzo de 2014

Lanzamiento de la temporada de viajes de 2014 de Turismo Social


El viernes 21 de marzo en el Ministerio de Turismo y Deporte se realizó el lanzamiento de la temporada de viajes de 2014 de Turismo Social, oportunidad en la que se informó sobre los programas del Sistema Nacional de Turismo Social.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, el Director del BPS, Heber Galli, el Director del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia de Montevideo, Luis Polakof, y el Coordinador del Programa de Turismo Social del Ministerio, Alberto Torelli, así como Directores de Turismo de las Intendencias y operadores privados (agencias de viaje, restaurantes, transportes, hoteles, etc.).
Además la sala estuvo colmada con los participantes del primer grupo de Turismo Social de Adultos Mayores del año, provenientes de Tranqueras, Minas de Corrales y Rivera.
Kechichian explicó que “desde 2006, unas 30.000 personas realizaron viajes de Turismo Social; los adultos mayores representan el grupo mayoritario, a quienes se suman unas 1.200 quinceañeras beneficiarias de Asignaciones Familiares”, trabajadores del servicio doméstico, asalariados rurales y jóvenes estudiantes. Desde unas 130 localidades del país, estos colectivos viajaron a 36 destinos nacionales.
La Ministra sostuvo que el programa se desarrolla desde 2006 con la premisa del ocio y la recreación como un Derecho Humano reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT), además de ser una política prioritaria del Gobierno Nacional. Saludó a todas y todos los que acompañaron este programa e integran la cadena valor que es el turismo, y reconoció el relevante papel que juegan los Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura).
Señaló la importancia de la descentralización en materia de Turismo Social, enfatizando en que “había que empezar a tomar medidas para llegar no sólo a las capitales, sino a todas las localidades del Uruguay profundo, lo cual para el Ministerio de Turismo es una cuestión ética”. Agregó que “esto no es turismo para pobres”, ya que los beneficiarios del programa acceden a los mismos servicios de calidad que disfruta cualquier turista.
El Ministro de Educación y Cultura señaló que el turismo social, “además de un derecho a descubrir el territorio, constituye una herramienta importante para construir un país integrado”. Destacó lo que significa que “todas las personas puedan descubrir otros lugares, otras personas, y descubrirnos a nosotros mismos”.
Además del Ministerio de Turismo y Deporte, y el de Educación y Cultura, en el programa participa el Banco de Previsión Social (BPS), las Intendencias Departamentales, el Banco República, Enseñanza Secundaria y UTU, y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). También cuenta con el respaldo de diversas empresas de turismo, del PIT-CNT, y de varias organizaciones no gubernamentales.

El Convenio

Durante el lanzamiento se firmó un convenio entre los Ministerios Turismo y Deporte y de Educación y Cultura, por el cual los 124 Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) distribuidos en todo el país, brindarán apoyo en la convocatoria y difusión del programa, colaboración en la coordinación de los viajes y selección de los beneficiarios.
También estos Centros MEC aportarán personal calificado para acompañar las salidas de los viajeros, cuando así sea requerido. Incluso permitirá a los usuarios de Turismo Social acceder a la programación del Sodre en todo el país.












Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte
Artículo publicado en Destino Punta el Este