Ir al contenido principal

“Maracaná” honra mítico triunfo del 50


LLEGA EL FILM





El histórico triunfo que silenció a Brasil y le dio en 1950 la Copa del Mundo a Uruguay llega la semana próxima al cine con "Maracaná", que rescata las dimensiones sociales y humanas de la gesta, a tres meses de que los brasileños sean nuevamente anfitriones del Mundial.


“Maracaná” “es una enorme historia que tiene una lectura histórica, resultado de una larga investigación.
Lo que fue increíble fue el descubrimiento de una época, de dos países y de estos hombres desde el punto de vista humano”, contó a la Afp Andrés Varela, quien dirigió junto a Sebastián Bednarik el documental uruguayo.
Basada en el libro “Maracaná, la historia secreta” del uruguayo Atilio Garrido, la película -que tendrá un peculiar estreno el 12 de marzo en el estadio Centenario de Montevideo- recopila imágenes y relatos de los protagonistas y allegados desde el histórico 16 de julio de 1950 hasta la actualidad.
La recopilación de material, mucho del cual estaba en colecciones privadas, y entrevistas les llevó casi tres años pero les dio “la posibilidad de ir visualizando la sociedad uruguaya y la brasilera, el entorno del Mundial, la gente alborotada en ese Brasil en un año electoral y el Maracaná, que es nada menos que la construcción de un coloso que buscaba mostrar la dimensión de ese país hacia el mundo”, comentó Varela.
Lejos de desmitificar la victoria de los celestes, el documental cuenta las diferencias entre las preparaciones de ambos equipos y el halo de invencibles que rodeaba a los jugadores brasileños gracias a la constante arenga de periodistas, dirigentes y público local.
Ese microclima desdibujó para muchos la imagen del equipo charrúa, que estaba muy lejos de ser la ‘cenicienta’ de la fase final de la Copa. Medalla de oro en los juegos olímpicos de París (1924) y Ámsterdam (1928) y campeones del primer Mundial de la historia (Montevideo, 1930), los uruguayos llegaron a Brasil tras faltar a los mundiales del 34 y 38 por razones políticas.
El filme reivindica “la convicción, la determinación y la capacidad de reincidencia que tuvieron esos hombres, cómo transformaron lo malo que pasó antes del Mundial (una huelga de jugadores que paralizó al fútbol uruguayo entre 1948 y 1949) en algo positivo, logrando su objetivo final con una determinación increíble”, sostuvo Varela.
“No hay que olvidar que estos hombres jugaban bien al fútbol, pero enfrentaron a una selección que tenía un talento similar con una preparación óptima”, añadió el director, recordando que ‘la celeste’ “era una selección de obreros”, ya que la larga huelga había obligado a varios de los jugadores a apelar a otros trabajos, como el capitán Obdulio Varela, que se desempeñó en la construcción.
Obdulio Varela, apodado el ‘Negro Jefe’, inmortalizó la frase “los de afuera son de palo” al dirigirse a su equipo en la previa de la final.
VIDEO

Artículo publicado en La República.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue