domingo, 9 de marzo de 2014

“Maracaná” honra mítico triunfo del 50


LLEGA EL FILM





El histórico triunfo que silenció a Brasil y le dio en 1950 la Copa del Mundo a Uruguay llega la semana próxima al cine con "Maracaná", que rescata las dimensiones sociales y humanas de la gesta, a tres meses de que los brasileños sean nuevamente anfitriones del Mundial.


“Maracaná” “es una enorme historia que tiene una lectura histórica, resultado de una larga investigación.
Lo que fue increíble fue el descubrimiento de una época, de dos países y de estos hombres desde el punto de vista humano”, contó a la Afp Andrés Varela, quien dirigió junto a Sebastián Bednarik el documental uruguayo.
Basada en el libro “Maracaná, la historia secreta” del uruguayo Atilio Garrido, la película -que tendrá un peculiar estreno el 12 de marzo en el estadio Centenario de Montevideo- recopila imágenes y relatos de los protagonistas y allegados desde el histórico 16 de julio de 1950 hasta la actualidad.
La recopilación de material, mucho del cual estaba en colecciones privadas, y entrevistas les llevó casi tres años pero les dio “la posibilidad de ir visualizando la sociedad uruguaya y la brasilera, el entorno del Mundial, la gente alborotada en ese Brasil en un año electoral y el Maracaná, que es nada menos que la construcción de un coloso que buscaba mostrar la dimensión de ese país hacia el mundo”, comentó Varela.
Lejos de desmitificar la victoria de los celestes, el documental cuenta las diferencias entre las preparaciones de ambos equipos y el halo de invencibles que rodeaba a los jugadores brasileños gracias a la constante arenga de periodistas, dirigentes y público local.
Ese microclima desdibujó para muchos la imagen del equipo charrúa, que estaba muy lejos de ser la ‘cenicienta’ de la fase final de la Copa. Medalla de oro en los juegos olímpicos de París (1924) y Ámsterdam (1928) y campeones del primer Mundial de la historia (Montevideo, 1930), los uruguayos llegaron a Brasil tras faltar a los mundiales del 34 y 38 por razones políticas.
El filme reivindica “la convicción, la determinación y la capacidad de reincidencia que tuvieron esos hombres, cómo transformaron lo malo que pasó antes del Mundial (una huelga de jugadores que paralizó al fútbol uruguayo entre 1948 y 1949) en algo positivo, logrando su objetivo final con una determinación increíble”, sostuvo Varela.
“No hay que olvidar que estos hombres jugaban bien al fútbol, pero enfrentaron a una selección que tenía un talento similar con una preparación óptima”, añadió el director, recordando que ‘la celeste’ “era una selección de obreros”, ya que la larga huelga había obligado a varios de los jugadores a apelar a otros trabajos, como el capitán Obdulio Varela, que se desempeñó en la construcción.
Obdulio Varela, apodado el ‘Negro Jefe’, inmortalizó la frase “los de afuera son de palo” al dirigirse a su equipo en la previa de la final.
VIDEO

Artículo publicado en La República.