Ir al contenido principal

“Maracaná” honra mítico triunfo del 50


LLEGA EL FILM





El histórico triunfo que silenció a Brasil y le dio en 1950 la Copa del Mundo a Uruguay llega la semana próxima al cine con "Maracaná", que rescata las dimensiones sociales y humanas de la gesta, a tres meses de que los brasileños sean nuevamente anfitriones del Mundial.


“Maracaná” “es una enorme historia que tiene una lectura histórica, resultado de una larga investigación.
Lo que fue increíble fue el descubrimiento de una época, de dos países y de estos hombres desde el punto de vista humano”, contó a la Afp Andrés Varela, quien dirigió junto a Sebastián Bednarik el documental uruguayo.
Basada en el libro “Maracaná, la historia secreta” del uruguayo Atilio Garrido, la película -que tendrá un peculiar estreno el 12 de marzo en el estadio Centenario de Montevideo- recopila imágenes y relatos de los protagonistas y allegados desde el histórico 16 de julio de 1950 hasta la actualidad.
La recopilación de material, mucho del cual estaba en colecciones privadas, y entrevistas les llevó casi tres años pero les dio “la posibilidad de ir visualizando la sociedad uruguaya y la brasilera, el entorno del Mundial, la gente alborotada en ese Brasil en un año electoral y el Maracaná, que es nada menos que la construcción de un coloso que buscaba mostrar la dimensión de ese país hacia el mundo”, comentó Varela.
Lejos de desmitificar la victoria de los celestes, el documental cuenta las diferencias entre las preparaciones de ambos equipos y el halo de invencibles que rodeaba a los jugadores brasileños gracias a la constante arenga de periodistas, dirigentes y público local.
Ese microclima desdibujó para muchos la imagen del equipo charrúa, que estaba muy lejos de ser la ‘cenicienta’ de la fase final de la Copa. Medalla de oro en los juegos olímpicos de París (1924) y Ámsterdam (1928) y campeones del primer Mundial de la historia (Montevideo, 1930), los uruguayos llegaron a Brasil tras faltar a los mundiales del 34 y 38 por razones políticas.
El filme reivindica “la convicción, la determinación y la capacidad de reincidencia que tuvieron esos hombres, cómo transformaron lo malo que pasó antes del Mundial (una huelga de jugadores que paralizó al fútbol uruguayo entre 1948 y 1949) en algo positivo, logrando su objetivo final con una determinación increíble”, sostuvo Varela.
“No hay que olvidar que estos hombres jugaban bien al fútbol, pero enfrentaron a una selección que tenía un talento similar con una preparación óptima”, añadió el director, recordando que ‘la celeste’ “era una selección de obreros”, ya que la larga huelga había obligado a varios de los jugadores a apelar a otros trabajos, como el capitán Obdulio Varela, que se desempeñó en la construcción.
Obdulio Varela, apodado el ‘Negro Jefe’, inmortalizó la frase “los de afuera son de palo” al dirigirse a su equipo en la previa de la final.
VIDEO

Artículo publicado en La República.

Entradas populares de este blog

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

El líder mundial que celebró el gol de Suárez como si fuera propio

El delantero uruguayo le dio el broche de oro para el político, que tenía bajas esperanzas en este torneo

Con la selección rusa clasificada a octavos de final por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética, el Mundial está yendo mejor de lo que incluso Vladímir Putin esperaba.
Putin está cada vez más aislado en el escenario internacional, por lo que el torneo ha ayudado al mandatario a enviar un mensaje desafiante a sus oponentes de que Rusia está teniendo éxito a pesar de los esfuerzos occidentales por impedirlo.
Las llamadas a un boicot de parte de algunos políticos occidentales no tuvieron adhesión. Todos los compromisos de la organización se cumplieron y las 11 ciudades anfitrionas se vieron inundadas de hinchas que bebían, cantaban y bailaban en las calles.
Para Putin, el contundente éxito de Rusia en el campo de juego ha sido la frutilla de la torta. Rusia derrotó a Arabia Saudita 5-0 en su primer partido y logró un triunfo 3-1 sobre Egipto en San Petersburgo el martes. …

Cabo Polonio por Leonardo Ciro

FOTOGRÁFICAMENTE, UN LUGAR INAGOTABLE
Un fotógrafo profesional nos muestra parte de su trabajo en este encantador lugar de la costa oceánica, donde los vientos moldean permanentemente un paisaje que vale la pena fotografiar.

Perfil: Leonardo Ciro
Fotógrafo del Ministerio de Turismo y Deporte, y del Estudio Orrego. Está comenzando la tesis de fin de carrera de la Licenciatura en Fotografía, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República.
Fue al Cabo Polonio en 1989 y se enamoró del lugar. Desde 1997 va regularmente varias veces al año, y siempre con su cámara.

El peine de los vientos
Para Leo, el Polonio tiene “características únicas en la costa: es un lugar introducido en el mar, no hay luz eléctrica, y está rodeado de una naturaleza fascinante, donde los vientos están de forma permanente”.

El Faro: una presencia inevitable
“Si no estuviera el Faro, no sería exactamente el Polonio”, resume en forma contundente la importancia de esta elevada construcción. Junto con el Cer…