sábado, 1 de marzo de 2014

Miles de españoles visitaron bus promocional de Uruguay


Recorrió 12 ciudades en 33 días


Las principales ciudades españolas fueron objeto de una vistosa campaña de street marketing: un ómnibus especialmente adaptado recorrió el país en enero y febrero promocionando a Uruguay como destino turístico. Entre 500 y 300 personas lo visitaron cada día.
“Han preguntado por destinos menos conocidos como Cabo Polonio, las zonas de termas de Paysandú y Salto, los ferrys para conectividad con Argentina, y los precios de los billetes de avión con Air Europa (entre 900 y 1.100 euros según temporada)”, detalló a HOSTELTUR el portavoz de la Oficina Nacional de Turismo de Uruguay, Hugo Fraile, que acompañó la gira.
Con el nombre de Uruguay +Cerca, la iniciativa promocional fue llevada adelante por el Ministerio de Turismo y Deporte y Air Europa.
  • Ómnibus de Uruguay en la explanada de la plaza de toros de Valencia.
El vehículo de 13,8 metros de largo y 4,7 metros de ancho tenía un área central rebatible que le permitía convertirse en una gran sala de informes equipada con computadoras, televisores y carteles de los principales atractivos turísticos, que se instalaba en las principales arterias y lugares céntricos, plazas y parques.  
El ómnibus, perteneciente a una empresa vasca, “está creado para que despliegue espacios extra que en movimiento se pliegan para mayor comodidad”, describió el portavoz.
Según Fraile, recibió una media de 300 personas por día, “siendo mayor en destinos como Barcelona o Madrid, con picos de 400 o 500 personas por día y también en destinos con arraigo de presencia de uruguayos como las tres ciudades de Galicia -unas 350 personas diarias- o Valencia, unas 380 aproximadamente.
  • Visitantes se fotografían con fondo de paisajes uruguayos en Sabadell.
El bus pasó por Madrid –donde estuvo en la feria FITUR-, Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona, Sabadell, Sant Cugat del Vallés, Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, ubicándose en las principales arterias de cada ciudad con el fin de ser un punto de información y promoción.
En una pantalla táctil con acceso a internet los interesados podían “interactuar con información e imágenes del país, ver videos deUruguayNatural TV y acceder a la web de la Marca País ‘Uruguay Natural’, con el fin de interactuar con las distintas aplicaciones”. Además, se pudo usar las computadoras del Plan Ceibal, degustar productos gastronómicos así como hacer consultas puntuales de paquetes integrados, alojamientos y excursiones que se pueden contratar para viajar a Uruguay.
Distintas audioguías y una herramienta fotográfica que sacaba fotos in situ y las insertaba delante de un fondo de los principales paisajes uruguayos, complementaron la propuesta.
En el ómnibus se realizaron también “reuniones más profesionales con touroperadores, agentes de viajes y mayoristas/minoristas que comercializan el producto Uruguay en España; y la introducción de información personalizada de la aerolínea Air Europa, principal agente implicado en acercar, de una manera eficiente y de calidad, ambos destinos por vía aérea”, indicó Fraile.
  • El vehículo desplegable se convertía en una gran sala de informes.
El equipo estuvo compuesto por el dinamizador y coordinador de la campaña, David Marín, Fraile en calidad de portavoz de la Oficina Nacional de Turismo de Uruguay, y una o dos azafatas en cada destino. “Además, en los lugares con consulado hemos contado el primer día siempre con el cónsul y con los representantes de las principales asociaciones españolas de uruguayos residentes”, indicó Fraile.
El portavoz aseguró que entre los visitantes hubo mucho interés “en la seguridad, ya que es el país latinoamericano más seguro según el Instituto para la Paz y la Economía, situado en el puesto 24 a nivel global cuando España está en el 16, y el bajo nivel de desempleo, cerca de 7,5%”.
Artículo publicado en Hosteltur. Uruguay