Ir al contenido principal

Mochileros, ¿una especie en extinción?



La feria turística ITB de Berlín que se celebró la semana pasada generó un interesante debate respecto al futuro de los mochileros. ¿Son estos trotamundos una especie en extinción? Lo cierto es que sus cifras están en retroceso y están siendo sustituidos por una nueva generación de viajeros: los flashpackers.


Según un informe elaborado por la mayor asociación mundial de empresas turísticas especializadas en turismo joven, la World Youth, Student and Educational Travel Confederation (WYSE), hace una década el número de mochileros representaba el 30% del total de viajeros jóvenes, pero en la actualidad dicho porcentaje ha retrocedido hasta el 15%.
Una década en la que precisamente ha aumentado entre los jóvenes el uso de aerolíneas como medio de transporte (gracias a las compañías low cost) y también el alojamiento hotelero de tipo económico.
Estas cifras y tendencias fueron analizadas en la feria ITB, donde tuvo lugar un debate con el provocador título “La muerte del mochilero”.
Greg Richards, experto en turismo joven, apuntó en este sentido que los mochileros están siendo cada vez más sustituidos por los flashpackers. Se trata de una nueva generación de viajeros que, indistintamente de si usan mochila o trolley con ruedas, están mucho más conectados online y son más tecnológicos, al llevar consigo varios dispositivos móviles. De hecho, los jóvenes flashpackers forman parte de la generación Millennial.
Así, mientras sólo el 26% de los mochileros tradicionales usa las redes sociales diariamente, este porcentaje crece hasta el 41% en el caso de los flashpackers, que además gastan un 20% más haciendo turismorespecto a sus colegas de la vieja escuela.
De ahí que la WYSE recomiende a los profesionales turísticos adaptarse a esta nueva tendencia de viajeros emergentes que ya recorren todo el planeta.
En este sentido, las aerolíneas low cost y los hostels de nueva generación constituyen ejemplos de empresas que se han adaptado rápidamente a los flashpackers.
En total, el turismo joven representa el 20% de los viajes turísticos internacionales.







Fuente: Hosteltur Uruguay
Artículo publicado en Destino Punta del Este

Entradas populares de este blog

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

El líder mundial que celebró el gol de Suárez como si fuera propio

El delantero uruguayo le dio el broche de oro para el político, que tenía bajas esperanzas en este torneo

Con la selección rusa clasificada a octavos de final por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética, el Mundial está yendo mejor de lo que incluso Vladímir Putin esperaba.
Putin está cada vez más aislado en el escenario internacional, por lo que el torneo ha ayudado al mandatario a enviar un mensaje desafiante a sus oponentes de que Rusia está teniendo éxito a pesar de los esfuerzos occidentales por impedirlo.
Las llamadas a un boicot de parte de algunos políticos occidentales no tuvieron adhesión. Todos los compromisos de la organización se cumplieron y las 11 ciudades anfitrionas se vieron inundadas de hinchas que bebían, cantaban y bailaban en las calles.
Para Putin, el contundente éxito de Rusia en el campo de juego ha sido la frutilla de la torta. Rusia derrotó a Arabia Saudita 5-0 en su primer partido y logró un triunfo 3-1 sobre Egipto en San Petersburgo el martes. …

Cabo Polonio por Leonardo Ciro

FOTOGRÁFICAMENTE, UN LUGAR INAGOTABLE
Un fotógrafo profesional nos muestra parte de su trabajo en este encantador lugar de la costa oceánica, donde los vientos moldean permanentemente un paisaje que vale la pena fotografiar.

Perfil: Leonardo Ciro
Fotógrafo del Ministerio de Turismo y Deporte, y del Estudio Orrego. Está comenzando la tesis de fin de carrera de la Licenciatura en Fotografía, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República.
Fue al Cabo Polonio en 1989 y se enamoró del lugar. Desde 1997 va regularmente varias veces al año, y siempre con su cámara.

El peine de los vientos
Para Leo, el Polonio tiene “características únicas en la costa: es un lugar introducido en el mar, no hay luz eléctrica, y está rodeado de una naturaleza fascinante, donde los vientos están de forma permanente”.

El Faro: una presencia inevitable
“Si no estuviera el Faro, no sería exactamente el Polonio”, resume en forma contundente la importancia de esta elevada construcción. Junto con el Cer…