Ir al contenido principal

Mochileros, ¿una especie en extinción?



La feria turística ITB de Berlín que se celebró la semana pasada generó un interesante debate respecto al futuro de los mochileros. ¿Son estos trotamundos una especie en extinción? Lo cierto es que sus cifras están en retroceso y están siendo sustituidos por una nueva generación de viajeros: los flashpackers.


Según un informe elaborado por la mayor asociación mundial de empresas turísticas especializadas en turismo joven, la World Youth, Student and Educational Travel Confederation (WYSE), hace una década el número de mochileros representaba el 30% del total de viajeros jóvenes, pero en la actualidad dicho porcentaje ha retrocedido hasta el 15%.
Una década en la que precisamente ha aumentado entre los jóvenes el uso de aerolíneas como medio de transporte (gracias a las compañías low cost) y también el alojamiento hotelero de tipo económico.
Estas cifras y tendencias fueron analizadas en la feria ITB, donde tuvo lugar un debate con el provocador título “La muerte del mochilero”.
Greg Richards, experto en turismo joven, apuntó en este sentido que los mochileros están siendo cada vez más sustituidos por los flashpackers. Se trata de una nueva generación de viajeros que, indistintamente de si usan mochila o trolley con ruedas, están mucho más conectados online y son más tecnológicos, al llevar consigo varios dispositivos móviles. De hecho, los jóvenes flashpackers forman parte de la generación Millennial.
Así, mientras sólo el 26% de los mochileros tradicionales usa las redes sociales diariamente, este porcentaje crece hasta el 41% en el caso de los flashpackers, que además gastan un 20% más haciendo turismorespecto a sus colegas de la vieja escuela.
De ahí que la WYSE recomiende a los profesionales turísticos adaptarse a esta nueva tendencia de viajeros emergentes que ya recorren todo el planeta.
En este sentido, las aerolíneas low cost y los hostels de nueva generación constituyen ejemplos de empresas que se han adaptado rápidamente a los flashpackers.
En total, el turismo joven representa el 20% de los viajes turísticos internacionales.







Fuente: Hosteltur Uruguay
Artículo publicado en Destino Punta del Este

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue