Ir al contenido principal

Montevideo con pinta irlandesa


SAN PATRICIO

Una vez al año, la ciudad se ve invadida por uruguayos disfrazados con prendas de color verde y varios vasos de cerveza en sus manos


Tréboles de cuatro hojas, los más finos whiskys, las más deliciosas  cervezas, un montón de duendes o leprechauns (duendes) corriendo por un arcoiris y hasta la banda U2. Estos son sólo algunos de los elementos más “tradicionales”  que a uno se le puede ocurrir si hace rápidamente una lluvia de ideas sobre Irlanda.
No es de extrañar que varios de ellos sean vistos o nombrados por la ciudad el lunes, cuando, como desde hace una década, Uruguay se una a la celebración mundial por el Día de San Patricio. 

Vale la pena conocer un poco de la historia detrás de la persona por las que miles levantan su vaso cada 17 de marzo. 

Si bien su figura es uno de los íconos más reconocidos de Irlanda, San Patricio nació en Gran Bretaña, entre los años 377 y 385, bajo el nombre  Maewyn Succat.
 Aunque  durante su adolescencia él se consideraba un pagano, terminó convirtiéndose en uno de los santos patronos más famosos de la historia, en parte por sus coloridas y míticas hazañas –como liberar a toda Irlanda de las serpientes- así como por las festividades que se realizan año a año en su nombre en todo el mundo. 

Fue durante sus años como esclavo de unos irlandeses que se convirtió al cristianismo. Tras escapar de su esclavitud y volver a su hogar, empezó sus estudios en el monasterio. Allí, decidió que su llamado en la vida era convertir a los paganos al cristianismo y tras adoptar su nombre cristiano, Patricio, viajó por toda Irlanda construyendo escuelas, iglesias y monasterios.  San Patricio fue canonizando y posteriormente convertido en santo por la Iglesia Católica en el siglo XII, mucho tiempo después de su muerte, que se cree un 17 de marzo de 457. Hoy, el legado de San Patricio ha sido opacado por una celebración que parece exportarse cada vez más por el mundo. Personas de diversas religiones no dudan en celebrar una fiesta que invita a vestirse de verde y  disfrutar de la comida y bebida irlandesa con amigos y, why not, desconocidos.





Agenda verde

Un clásico. 
En el corazón de Ciudad Vieja, The Shannon Irish Pub (Bartolomé Mitre esquina Buenos Aires) se ha vuelto una cita obligatoria para cualquiera que desee festejar San Patricio. Cada año, el pub de origen irlandés reúne a cientos de personas que se juntan a tomar bebidas típicas y celebrar con música de la isla norteña. Arranca a la hora 17.
A pura música celta.
Pocitos también se vestirá de verde, ya que Gallagher’s Irish Pub (Pagola y 26 de Marzo) propone una celebración con bandas invitadas. Iniciará a la hora 18 y además de los shows en vivo habrá degustaciones toda la noche.

Para calmar la sed.
Montevideo Brew House (Libertad y Viejo Pancho) festejará San Patricio durante toda la semana con una edición especial de cervezas artesanales de su factoría y de las reconocidas cervezas Davok.

Tradición.  
Las celebraciones en el local Ennis Tradición Irlandesa (General Urquiza y Presidente Batlle) comenzarán a la hora 18 con música irlandesa y cerveza tirada teñida de verde, otro clásico del festejo irlandés.
Artículo publicado en El Observador

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi