miércoles, 26 de marzo de 2014

Montevideo se convierte en Gramado por dos días


El festival publicitario de Gramado se desarrollará en Uruguay por primera vez; tendrá como tema central el papel de la publicidad en la “construcción de un mundo mejor” y se premiarán ideas sobre “cómo erradicar el bullying”

Selva Andreoli, presidenta de la ALAP
Mañana jueves y el viernes se realizará por primera vez en Uruguay el Festival de Publicidad de Gramado, organizado por la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP).  El evento, que se celebra cada dos años, tendrá como tema central el papel de la publicidad en la “construcción de un mundo mejor” y se desarrollará en el Centro de Convenciones de ANTEL.
A diferencia de festivales como El Desachate o las Campanas de Oro, no se premian campañas que ya fueron emitidas, sino que se lleva a cabo un concurso de ideas del que participan estudiantes y profesionales con una temática específica. Este año el eje central es: “¿Cómo podemos erradicar el Bullying o acoso entre niños y adolescentes?”. La propuesta ganadora será donada a Unicef para ser producida y exhibida en toda América Latina.
La presidenta internacional de ALAP, Selva Andreoli, dijo que la realización del festival en Montevideo “enaltece” la publicidad uruguaya.
Para Andreoli, “ya sea  a través del diseño, de la creación artística en un spot de televisión o en la música, los publicistas que recorren el mundo se convierten en embajadores de cultura”, por lo que destacó el papel de este festival para el intercambio cultural. 
El festival se realiza desde 1975 en la ciudad de Gramado, en Brasil, pero desde hace diez años, cada vez que cae en un año par, se muda a otro país, por lo que ya se realizó en Bogota, Ciudad de México, Buenos Aires, Tokio, Nueva York y París.
Andreoli, quien además es presidenta de la agencia Grupo Perfil, dijo que “hay pruebas de cómo la publicidad ayuda a cambiar conductas o sensibilizar sobre un tema, provocando la reflexión”.
Aseguró que este tipo de trabajos es llevado adelante por profesionales “que se ponen la bandera a cuestas y no cobran nada”, pero que tienen el desafío de permanecer poco tiempo en los medios por el poco presupuesto con el que cuentan. 
Del evento participarán publicistas destacados de la región que contarán su experiencia en este tipo de campañas.
Los expositores
Uno de los ponentes será el fundador de la agencia brasileña DPZ, Roberto Duailibi. La agencia que dirige es una de las más grandes y más premiadas del mundo, y fue parte del jurado encargado de seleccionar el nombre de la mascota oficial del Mundial Brasil 2014. Además de ser publicista, es escritor, profesor y un reconocido orador en Brasil.
Otro de los conferencistas será el fundador de la agencia Lowe SSPM, el colombiano Francisco Samper. SSPM es una de las agencias líderes en creatividad en Colombia, cosechando más de 500 premios internacionales incluyendo Cannes, Clio, New York Festival y El Ojo de Iberoamérica Por otra parte, desde México llegará el fundador de la agencia que lleva su nombre, Clemente Cámara, uno de los máximos referentes de la publicidad en aquel país. 
De Chile estará presente el presidente de SB & Partners Advertising, Samuel Benavente, quien trabajó en Estados Unidos y Europa.
De Argentina llegará el director general creativo de Ogilvy & Mather Argentina, Maximiliano Maddalena, y el fundador y director creativo de Liebre Amotinada,  Mariano Pasik. 
Maddalena presentará el caso del “pan de la memoria”, una acción realizada para recordar el atentado a la AMIA, en la que se generó una receta de un postre que contenía vitaminas  como fósforo o complejo B que, según los nutricionistas, fomentan el desarrollo de la memoria. El pan se vendió en panaderías, e incluso en McDonalds durante la semana en la que se recuerda el atentado.
Mientras tanto, Pasik presentará una campaña contra el bullying que bajo el lema “si no haces nada sos parte” y con un rap co-creado con el artista Emanero,  buscan mostrar una problemática que es el disparador para un concurso de piezas publicitarias que se realiza en el marco del Festival de Publicidad de Gramado.
El evento
EL evento comenzará a la hora 17.45 del jueves y cerrará a las 20.30. El viernes empezará a la hora 9 y finalizará a las 19. Las inscripciones tienen un costo de US$ 50 para profesionales y  US$ 25 para estudiantes.

















Campañas que involucren más al otro

El director de Notable, Pipe Stein, será el único conferencista local en el festival. El uruguayo presentará distintas campañas y mostrará como la participación de los consumidores cobra importancia en el contexto de las redes sociales y los dispositivos móviles. Stein comparará la campaña de Puma luego del Mundial de 2010, en la que se mostraba la reacción de los ghaneses al ver la camiseta de la selección uruguaya, con la última campaña de esta marca, en relación con la llegada del Mundial 2014 que se jugará en Brasil. Mientras que en el primero no hubo casi participación de los consumidores, “El Fantasma del 50” llevó a la participación de los usuarios de las redes sociales.
“Estamos pensando la publicidad de un mundo nuevo donde la arquitectura de la campaña esta pensada mucho más para involucrar al otro”, dijo el publicista, quien agregó que en su charla explicará “cómo hacer para que las campañas se viralicen y obtengan prensa”. “Cuando la publicidad hace campañas de bien público le hace bien a la sociedad”, concluyó el publicista en referencia a la temática del festival.
Artículo publicado en El Observador