viernes, 28 de marzo de 2014

Montevideo se viste a la moda desde este viernes


MODA


Desde este viernes y hasta el domingo 29 se realizará en el Salón Los Robles del LATU la octava edición de la Itaú MoWeek, evento que congrega a las marcas más prestigiosas. 



Junto al otoño llega la octava edición de Itaú MoWeek, donde se presentarán las colecciones para la temporada invierno 2014. Mañana viernes 28 de marzo dará comienzo el evento que en los últimos años se ha encargado de reunir todas las novedades en torno a la moda uruguaya.
Como cada año el evento tendrá dos instancias centrales, los showrooms y los desfiles en pasarela. "Los showrooms representan una plataforma para la presentación de los diseñadores. Es una especie de shopping donde pueden mostrarse y vender sus producciones", señaló a El País Carina Martínez, directora de MoWeek. Este año habrá 40 marcas representadas en showrooms.
La mayoría de las veces, contó Martínez, estos espacios son una "vidriera" para las personas que no conocen las colecciones del profesional y pueden tomar contacto con ellas. Una vez que se instala en el mercado, acceder a la pasarela se vuelve algo natural.
Este año se agrega una tercera propuesta y son las presentations, un formato que se alinea con una tendencia internacional vista en las semanas de la moda de las grandes capitales. Seis marcas (Babilonia, Puro Punto, Voux, Sifrina, Fashionbox, Kbardot y Carola) serán las encargadas de inaugurar esta propuesta, en una instancia que involucrará a modelos, artistas y público presente.
El sábado 29 y domingo 30 de marzo, se sumarán a la pasarela de MoWeek, junto a “Dominga”—colección de Mercedes Arocena y Lucía Benítez que ha ganado prestigio internacional— marcas como Manos del Uruguay, Mandinga, Rotunda, Pecarí, Galaxia, Black & Liberty y Marcel Calzados, además de los desfiles de graduación de alumnos del Instituto Strasser y Peter Hamers.

Logros y desafíos

"La moda aún se ve por parte del gobierno y de la industria como algo superfluo. Sin embargo, es una industria sin chimeneas que genera grandes ingresos y puestos de trabajo como muchas otras", expresó Martínez.
El año pasado, en los tres días del evento, realizaron 1.400 transacciones con tarjetas de crédito y se recaudaron más de 4 millones de pesos.
De todas formas, apuntó Martínez, a medida que se amplía la cantidad de diseñadores que se presenta (la mayoría son jóvenes), se vuelve cada vez más variable el público que se siente atraído por la moda en Uruguay y la reconoce como una fuente de expresión y producción.
La entrada a Itaú MoWeek será solamente por invitación de las marcas o a través del registro en la web oficial www.moweek.com.uy. El registro permitirá el acceso al Centro de Reuniones Los Robles, (Parque de Exposiciones del LATU) y a los desfiles, siempre que la capacidad locativa lo permita.






Artículo publicado en El País