martes, 18 de marzo de 2014

Cartelera de espectaculos en Montevideo


"Mytho Tutú": una original exposición en el Teatro Solís

LA INSTALACIÓN MULTIMEDIA ABRE EL PRÓXIMO VIERNES

A partir de este viernes se podrá visitar en el Teatro Solís la exposición Mytho Tutú, derivas y retroalimentaciones, que inaugura ese día a las 19 horas en la Sala de Exposiciones del teatro.



La obra consiste en una instalación multimedia que a su vez constituye un recorrido por el trabajo de artistas que tomaron como punto de partida el concepto de la obra escénica Mytho Tutú de la artista Lía Spatakis. La entrada es libre.
Entre los artistas que se sumaron a este emprendimiento está Cecilia Carriquiri y Manuel Gianoni, quien trabajó sobre una instalación multimedia con video proyecciones y estación de audio.
Los artistas implicados en esta exposición participaron del proceso de creación y ensayo del citado espectáculo, desarrollando así un diálogo con la obra escénica en su fase de laboratorio y de presentación. También hubo gran comunicación entre los propios artistas visuales, transitando la permeabilidad de los distintos lenguajes en juego. También están presentes imágenes aportadas por el público.

TEATRO SEMI MONTADO CON ENTRADA GRATUITA


"No daré hijos, daré versos" hoy en el MEC



En el marco de las actividades del Mes de la Mujer, hoy a las 20 horas se realizará en Punto de Encuentro, del Ministerio de Educación y Cultura (San José 1116) un preestreno abierto al público de la obra No daré hijos, daré versos, que se realizará en carácter de teatro semi montado.

El espectáculo es la última creación de Marianella Morena y trata sobre aspectos de la vida y obra de la poeta uruguaya Delmira Agustini. La entrada es libre pero la capacidad del lugar es limitada.
La obra cuenta con texto y dirección de Morena, mientras que el elenco está integrado por Alfonso Tort, Lucía Trentini, Sofía Etcheverry, Mariano Prince, Mané Pérez y Agustín Urrutia, con la musicalización a cargo de Lucía Trentini y el vestuario por cuenta de Johanna Bresque.
"Delmira irrumpe en el Novecientos con un pensamiento y una actitud frente al lenguaje completamente contemporáneos. Piensa su palabra, piensa su cuerpo", explica Morena, sosteniendo que en la poeta la palabra comporta un fuerte componente sexual. Pero esa mirada no descarta los aspectos sociales y políticos, dando pie a todo un conjunto de temas que hoy han cobrado gran presencia.

CICLO ELLAZCICLO ELLAZ

Cuatro artistas, dos conciertos 

Ligia Piró y Malena Muyala primero. Mariana Baraj junto a Samantha Navarro después. Todas en Sala Zitarrosa

El ciclo de artistas femeninas "ellaZ" continúa con dos conciertos que unirán a argentinas y uruguayas en el escenario.
Ligia Piró, junto a Malena Muyala el jueves 20 en la Zitarrosa


Primero, este jueves 20 es el turno de Malena Muyala y Ligia Piró. Muyala no necesita demasiadas presentaciones luego de una trayectoria que supera la década y que abarca tres discos de estudio y un DVD, mojones que la han hecho una de las voces más respetadas en la escena musical rioplatense. Su último disco, Viajera, es de 2007 y el DVD de 2009. Ahora, se dice, le está dando los retoques finales a su nuevo y próximo disco, que sería publicado este año. 
Piró, en tanto, es más que la hija de Susana Rinaldi (acá se las puede ver cantando juntas). La cantante y actriz ya tiene una discografía variada con cinco títulos y presentaciones junto a nombres como Abel Pintos, Horacio Fontova y León Gieco, entre otros. Inquieta, también ha versionado a autores como Fernando Cabrera
Despues, el viernes 21, les toca a Mariana Baraj y a Samantha Navarro. Navarro ha estado muy activa últimamente, con presentaciones en escenarios varios, tanto por su cuenta como junto a sus socias Eli -U y Rosanna Taddei. Aunque no parece haber nuevo disco en el horizonte más cercano, la cantante y compositora tiene una presencia relevante en la actualidad.
La argentina Mariana Baraj, por su parte, ya está establecida como una de las más destacadas voces de la canción argentina y también latinoamericana del presente. Con premios varios (Gardel, en 2011, por ejemplo) y una trayectoria que no se circunscribe únicamente a los escenarios rioplatenses, Baraj ya tiene cuatro discos editados. Acá se la puede ver cantando junto a Fito Páez, por ejemplo. 
Por más información sobre el ciclo "ellaZ" en Sala Zitarrosa, se puede consultar la web de la sala. Ahí también están los precios. 
Artículos publicados en El País