Ir al contenido principal

Cartelera de espectaculos en Montevideo


"Mytho Tutú": una original exposición en el Teatro Solís

LA INSTALACIÓN MULTIMEDIA ABRE EL PRÓXIMO VIERNES

A partir de este viernes se podrá visitar en el Teatro Solís la exposición Mytho Tutú, derivas y retroalimentaciones, que inaugura ese día a las 19 horas en la Sala de Exposiciones del teatro.



La obra consiste en una instalación multimedia que a su vez constituye un recorrido por el trabajo de artistas que tomaron como punto de partida el concepto de la obra escénica Mytho Tutú de la artista Lía Spatakis. La entrada es libre.
Entre los artistas que se sumaron a este emprendimiento está Cecilia Carriquiri y Manuel Gianoni, quien trabajó sobre una instalación multimedia con video proyecciones y estación de audio.
Los artistas implicados en esta exposición participaron del proceso de creación y ensayo del citado espectáculo, desarrollando así un diálogo con la obra escénica en su fase de laboratorio y de presentación. También hubo gran comunicación entre los propios artistas visuales, transitando la permeabilidad de los distintos lenguajes en juego. También están presentes imágenes aportadas por el público.

TEATRO SEMI MONTADO CON ENTRADA GRATUITA


"No daré hijos, daré versos" hoy en el MEC



En el marco de las actividades del Mes de la Mujer, hoy a las 20 horas se realizará en Punto de Encuentro, del Ministerio de Educación y Cultura (San José 1116) un preestreno abierto al público de la obra No daré hijos, daré versos, que se realizará en carácter de teatro semi montado.

El espectáculo es la última creación de Marianella Morena y trata sobre aspectos de la vida y obra de la poeta uruguaya Delmira Agustini. La entrada es libre pero la capacidad del lugar es limitada.
La obra cuenta con texto y dirección de Morena, mientras que el elenco está integrado por Alfonso Tort, Lucía Trentini, Sofía Etcheverry, Mariano Prince, Mané Pérez y Agustín Urrutia, con la musicalización a cargo de Lucía Trentini y el vestuario por cuenta de Johanna Bresque.
"Delmira irrumpe en el Novecientos con un pensamiento y una actitud frente al lenguaje completamente contemporáneos. Piensa su palabra, piensa su cuerpo", explica Morena, sosteniendo que en la poeta la palabra comporta un fuerte componente sexual. Pero esa mirada no descarta los aspectos sociales y políticos, dando pie a todo un conjunto de temas que hoy han cobrado gran presencia.

CICLO ELLAZCICLO ELLAZ

Cuatro artistas, dos conciertos 

Ligia Piró y Malena Muyala primero. Mariana Baraj junto a Samantha Navarro después. Todas en Sala Zitarrosa

El ciclo de artistas femeninas "ellaZ" continúa con dos conciertos que unirán a argentinas y uruguayas en el escenario.
Ligia Piró, junto a Malena Muyala el jueves 20 en la Zitarrosa


Primero, este jueves 20 es el turno de Malena Muyala y Ligia Piró. Muyala no necesita demasiadas presentaciones luego de una trayectoria que supera la década y que abarca tres discos de estudio y un DVD, mojones que la han hecho una de las voces más respetadas en la escena musical rioplatense. Su último disco, Viajera, es de 2007 y el DVD de 2009. Ahora, se dice, le está dando los retoques finales a su nuevo y próximo disco, que sería publicado este año. 
Piró, en tanto, es más que la hija de Susana Rinaldi (acá se las puede ver cantando juntas). La cantante y actriz ya tiene una discografía variada con cinco títulos y presentaciones junto a nombres como Abel Pintos, Horacio Fontova y León Gieco, entre otros. Inquieta, también ha versionado a autores como Fernando Cabrera
Despues, el viernes 21, les toca a Mariana Baraj y a Samantha Navarro. Navarro ha estado muy activa últimamente, con presentaciones en escenarios varios, tanto por su cuenta como junto a sus socias Eli -U y Rosanna Taddei. Aunque no parece haber nuevo disco en el horizonte más cercano, la cantante y compositora tiene una presencia relevante en la actualidad.
La argentina Mariana Baraj, por su parte, ya está establecida como una de las más destacadas voces de la canción argentina y también latinoamericana del presente. Con premios varios (Gardel, en 2011, por ejemplo) y una trayectoria que no se circunscribe únicamente a los escenarios rioplatenses, Baraj ya tiene cuatro discos editados. Acá se la puede ver cantando junto a Fito Páez, por ejemplo. 
Por más información sobre el ciclo "ellaZ" en Sala Zitarrosa, se puede consultar la web de la sala. Ahí también están los precios. 
Artículos publicados en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi