sábado, 29 de marzo de 2014

Niveles de consultas y reservas alientan expectativas de una buena semana de Turismo


MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE



Las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte tienen “buenas expectativas” sobre el desarrollo de la próxima Semana de Turismo, en función de los niveles de consultas y las reservas de alojamiento.
El ministerio ha implementado una campaña local de difusión en televisión, radio, vía pública y medios digitales y otra para Brasil y Argentina. El corredor termal es el destino que convoca el mayor número de visitantes.
Los niveles de consultas y reservas de alojamiento —en particular en las termas— generaron “buenas expectativas” a las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) de que la próxima será una “buena” Semana de Turismo, expresó el subsecretario de esa cartera, Antonio Carámbula.
En la semana que este año se extiende entre el 13 y el 20 de abril “tradicionalmente hay una fuerte presencia de turismo interno” que viaja, en forma preponderante, desde Montevideo hacia el interior, advirtió el jerarca a la Secretaría de Comunicación.
Los destinos preferidos por los uruguayos son el corredor termal, la frontera con Brasil, Colonia del Sacramento y las diferentes opciones en espacios rurales.
La fecha en que transcurre Semana de Turismo este año determina que la opción de sol y playa no sea la más requerida aunque, igualmente, hay empresarios y visitantes que aprovechan la infraestructura disponible.
Carámbula adelantó que el ministerio ha implementado una campaña de difusión multimedia en el país que comprende televisión, radio, vía pública y medios digitales, al tiempo que en Brasil y Argentina.
Ante la interrogante de si las tarifas de los servicios turísticos constituyen una preocupación para el MINTURD, Carámbula recordó la existencia de un acuerdo básico, en la materia, con las cámaras turísticas.
“Admitimos los ajustes necesarios en las tarifas apelando a la sensibilidad de los operadores en lograr una relación equilibrada entre servicios y precios”, precisó el entrevistado.
Beneficios para turistas locales y extranjeros
Por otra parte, entre el 28 y el 30 de marzo se desarrolla “Días del Turismo Nacional” en el que los visitantes internos acceden a diversos beneficios con el pago de tarjetas de crédito. Esto se aplica en hoteles de Montevideo, Colonia, Rocha, Canelones, Maldonado, Salto, Cerro Largo, Río Negro, Soriano, Paysandú, Florida, Treinta y Tres, San José y Durazno.
Además, prevé descuentos en gastronomía, comercios, arrendadoras de automóviles y espectáculos (ver página web: http://turismo.gub.uy).
En tanto, continúa vigente hasta el 31 de julio los beneficios para turistas no residentes. Los mismos refieren a devolución del IVA a quienes abonen mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior servicios gastronómicos, de catering, fiestas y eventos, arrendadoras de vehículos y arrendamiento de inmuebles.
Otros beneficios se aplican al régimen de Tax Free para diversas compras, IVA cero en hoteles y descuento del 24 % en la compra de combustibles sobre el precio de venta en un radio de 20 kilómetros de los puestos en pasos de frontera: con Argentina (Fray Bentos-Puerto Unzué, Paysandú-Colón y Salto-Concordia); y con Brasil (Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera y Bella Unión).





Artículo publicado en La República