lunes, 10 de marzo de 2014

Nuevo curso Guía de Turismo Sustentable en Montevideo


Convenio entre IUTUS y Nuestra Señora del Huerto


El Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable (IUTUS) y el Colegio Nuestra Señora del Huerto lanzan desde año en Montevideo un curso terciario de un año de duración: Guía de Turismo Sustentable.
“Las perspectivas de aumento y diversificación del turismo en Uruguay, paralelamente al lugar que va ganando la consideración de las dimensiones territorial y ambiental, exigen que el país se prepare para ofrecer un turismo de calidad, lo que implica que sea sustentable, adecuado y responsable: el Guía de Turismo Sustentable cumple un papel fundamental en el sistema turístico”, expresan desde el IUTUS.
La formación ofrecida consistirá de seis horas de clase semanales, dos veces por semana, combinando actividades de enseñanza en el aula con salidas didácticas, y tareas de investigación, en la modalidad de “blended-learning”, que permite la utilización de herramientas informáticas, según explica IUTUS.


Los cursos, desde el martes 8 de abril hasta diciembre, incluyen seminarios y talleres una vez por mes, cuatro salidas didácticas a lo largo del año –acompañando un tour con guía turístico profesional- y un trabajo de investigación final que consiste en la confección y realización de un circuito turístico.
Según los organizadores “una preparación de buen nivel como guía turístico constituye una posibilidad de una rápida inserción laboral, especialmente para los jóvenes”. Y afirman que, en este caso, “lo original de su visión del turismo es el enfoque desde la sustentabilidad ambiental”, lo que agrega una nueva dimensión a la tarea del guía como “primera cara visible y anfitrión de los turistas extranjeros que llegan al país, así como de los connacionales cuando hacen turismo interno”.
El colegio Nuestra Señora del Huerto tiene más de 150 años de presencia en el país, dedicados a formar en valores cristianos a nivel de educación Inicial, Primaria y Secundaria. “Como parte de su proyecto educativo para 2014 ha decidido incursionar en el Nivel Terciario a través de este curso vinculado con el turismo”, explican.
Al menos por este año, el instituto IUTUS dejará de impartir el Diploma en Turismo Sustentable, por convenio con la organización ambiental CEUTA.

Artículo publicado en Hosteltur. Uruguay