viernes, 14 de marzo de 2014

Paisaje Cultural Fray Bentos aspira a ser declarado en junio Patrimonio de la Humanidad


Tras los pasos de Colonia del Sacramento

Ex frigorífico Anglo


El director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, sostuvo que en la próxima reunión del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, en junio en Emiratos Árabes Unidos, podría declararse al Paisaje Cultural Fray Bentos que incluye al ex frigorífico Anglo como Patrimonio Histórico de la Humanidad. El jerarca aseguró que Colonia del Sacramento no corre riesgos de perder la categorización.

Fray  Bentos


“El expediente de la candidatura del Paisaje Cultural Fray Bentos que incluye al ex frigorífico Anglo fue aceptado en los últimos días sin observaciones por el Centro de Patrimonio Mundial” de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El anuncio lo realizó el director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, a la Secretaría de Comunicación, durante una pausa del seminario “La Sustentabilidad del Patrimonio Cultural” que se realiza entre los días 10 y 14 de marzo, en Colonia.

El sitio web de la UNESCO señala que, entre otros cometidos, el Centro de Patrimonio Mundial  organiza las reuniones anuales del Comité del Patrimonio Mundial, provee asesoría a los Estados partes en la preparación de las candidaturas de los sitios y organiza la asistencia técnica que le sea solicitada. Además, coordina la presentación de informes sobre las condiciones de los sitios y la acción de emergencia emprendida cuando un sitio esté amenazado.

“Paisaje Cultural Fray Bentos tiene muy buenas probabilidades de ser designado Patrimonio Histórico de la Humanidad en la próxima reunión del Centro de Patrimonio Mundial que se realizará en junio en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)”, adelantó el jerarca.

De confirmarse la especie, “sería el segundo bien cultural del país designado Patrimonio Cultural de la Humanidad luego de Colonia del Sacramento en 1995”, expresó Quintela.

“El Centro de Patrimonio Mundial consideró que la carpeta elaborada por el país está completa y pasa a los organismos asesores de Unesco, como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), quien aporta su opinión técnica”, explicó el entrevistado. 

“Si el Centro de Patrimonio Mundial no encuentra carencias en la información aportada difícilmente sea observada por los organismos asesores”, reflexionó el jerarca.

“El sitio tiene grandes chances de ser aprobado y esto va en consonancia con la responsabilidad del Estado uruguayo de proteger los bienes culturales”, subrayó. 

Colonia del Sacramento no peligra
En otro orden, Quintela desestimó recientes versiones de prensa que señalaban que Colonia del Sacramento corría peligro de perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad. “Es una afirmación inapropiada que no se corresponde con la realidad”, enfatizó.

La UNESCO publica el listado de sitios que están en peligro de perder la declaración de Patrimonio Histórico de la Humanidad y en este no figura el sitio. La nómina contiene aquellos lugares afectados por guerras, desastres naturales o grandes emprendimientos inmobiliarios.
  
Quintela dijo que la Comisión de Patrimonio viene  trabajando, en coordinación con la Intendencia de Colonia, en el Plan de Gestión de Colonia del Sacramento.

“Dimos nacimiento al Consejo Honorario para el Plan de Gestión de Colonia del Sacramento. Está integrado por 21 personas de distintas especialidades que aportan diferentes miradas y que son la ‘caja de resonancia’ del trabajo que se lleva adelante con el Plan de Gestión”, informó. 






Artículo publicado en Presidencia. Uruguay