domingo, 23 de marzo de 2014

Piriápolis Aventura

MALDONADO


Es el nuevo circuito que Piriápolis ofrece, reuniendo algunos clásicos como las Aerosillas o las Cabalgatas por el Cerro del Indio en los que están reflejados los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua. 
 Aerosilla 
- Reserva Marina 
- Cabalgaba o Tour Místico o Paseo en Barco
Se adquiriere en Umbrales Turismo, Av. Piria 824 Local 04 - Edificio Embassy. Teléfono: 4438 1822 y 099 152953 


Cabalgatas
Pocos paseos a caballo son tan sorprendentes como el que propone Los Criollos subiendo el Cerro del Indio, detrás del Cerro San Antonio.



Esta aventura comienza cuando forman a estos hermosos caballos en su corral. Luego viene el ensillado y empieza la cabalgata.
La subida a la cima del cerro es fácil, ya que el trabajo lo hacen los animales que son muy mansos y dóciles.
Desde arriba la vista es impresionante: se ver todo Piriápolis, sus cerros y hasta la propia Punta Colorada.
Sinceramente, es una de las más lindas postales del balneario que sólo se puede ver desde ese cerro, y por supuesto, quienes hacen este paseo.


Al bajar, se puede ver el fascinante espectáculo de una manada de 80 caballos criollos galopando libremente a escasos metros de quienes hacen las cabalgatas. Esta escena bien puede recordar a la película de animación Spirit el Corcel Indomable; seguro que los dibujantes se inspiraron en animales como estos.



Imperdible
Acomodarse bien en la montura, frenar el caballo y tomarse un rato para contemplar la vista del Balneario y sus cerros. No es algo que todo el mundo pueda ver tan seguido.
Ubicación: 
Camino vecinal a Punta Colorada y Ñacurutú (calle 24) en San Francisco. 
Cómo llegar: en la rotonda de Piriápolis se sube por Talcahuano cinco cuadras hasta el Camino Vecinal a la derecha, y se sigue hasta la primera entrada a la izquierda. 
Tel.: 099 170 168
(Av. Piria 824 Local 04 — Edificio Embassy. Teléfono: 4438 1822 y 099 152953)


Aerosillas
La mejor y más económica forma de ver Piriápolis desde el aire en un agradable paseo es subiendo a las aerosillas que llevan desde el Puerto hasta la cima del Cerro San Antonio.


En la subida se puede apreciar la ladera del Cerro con sus magníficas construcciones. Antes de emprender la bajada, es recomendable disfrutar un rato más la increíble vista tomando algo en el Parador Panorámico. Su nombre lo dice todo.

El descenso es otra fiesta para la vista, de cara al mar, mirando el Puerto con sus embarcaciones.
La seguridad es un aspecto que se cuida mucho, y tanto al subir como al bajar de las aerosillas, hay personal que ayuda a acomodarse.



No obstante, es por demás aconsejable que si alguien tiene dudas de estar a gusto en las alturas, es mejor abstenerse de subir. Hace unos días se produjo un incidente en el que a una mujer le dio un ataque de pánico y se quiso bajar, tirándose cuando ya estaba en marcha la aerosilla. Según informaron los responsables del emprendimiento, se trató de un hecho absolutamente aislado debido al estado en que se puso esta mujer, y que para nada tiene que ver con el funcionamiento de las aerosillas.



Imperdible:
Después del paseo: degustar unos mariscos o algún pescado en la Mariskería junto al Puerto.
Ubicación:
Rambla de los Ingleses - Puerto de Piriápolis.



Tour místico
Es una recorrida por Piriápolis, la más mística de las ciudades uruguayas, conociendo la obra de Don Francisco Piria, su creador, de la mano de Carlos Rodríguez -Geobiólogo y especialista en Bio Energía -entre otras cosas.


El tour incluye los lugares más emblemáticos del balneario, como la Virgen de Stella Maris, la Fuente de Venus, la Fuente del Cerro del Toro, el Castillo de Piria y el Hotel Argentino. Pero la información que aporta Carlos hace que todo cobre otra dimensión y se ve mucho más allá de lo evidente a los ojos, como decía El Principito.


Por ejemplo, en la Fuente del Toro, Carlos utiliza varillas de radomancia para mostrar las líneas de energía, las que presta a quienes quieran usarlas y ver cómo se cruzan en determinados puntos.

Todo lo que hizo Piria tiene un significado y con este tour se puede aprender mucho, pero de una forma distendida, y sobre todo, presencial, ya que es frente a cada construcción que se va entendiendo por qué se hizo en ese lugar o qué símbolos se utilizaron.



Una curiosidad es que cuando se hace el tour nunca llueve. Podrá llover un rato antes, pero nunca al momento de salir y realizar el circuito. Es cuestión de creer o reventar, pero más de una vez, la gente se despide en la puerta del Hotel Argentino, y recién ahí comienza la lluvia.


Imperdible:
Ir al Castillo de Piria con este tour, ya que para conocer todo lo que esta particular edificación encierra, es necesaria más información que la que con suerte pueden dar los guías que están allí. Además, luego de visitarlo, se hace una meditación bajo los dragos.

Ubicación: 
Av. Piria 824 Local 04 - Edificio Embassy.
Teléfono: 4438 1822 y 099 152953

Reserva Marina
Es un lugar donde los visitantes toman conocimiento con especies marinas que llama la atención que puedan llegar a las costas uruguayas, como un bebé delfín de agua dulce que fue rescatado y llegó a la Reserva en noviembre pasado.


Richard Tesore está al frente y personalmente cuida tortugas, lobitos marinos, pingüinos y todo lo que se rescate o le llegue del mar.
Una de las estrellas de la temporada veraniega fue Lupe, una pingüinita de menos de un año de la especie Magallanes que encontraron en La Pedrera y que conquistó a grandes y chicos caminando con su simpático movimiento.



Imperdible
Darle de comer a algún pingüino o lobito marino.
Ubicación: 
Ruta 10 Costanera a metros de la Rotonda de Punta Colorada en la Bahía Delfín.
Teléfono: 094 330795


Barcos del Este
Navegar por las aguas de Piriápolis es la propuesta que se puede hacer tanto en un velero como en lancha. Está muy bueno poder ver Piriápolis desde el mar, apreciando la arquitectura y majestuosidad de los cerros, desde otra perspectiva.


En época de avistamiento de ballenas la emoción es mayor, y para los que quieran bucear, Walter conoce estupendos lugares. 

Conviene llamar por teléfono para asegurarse que haya buenas condiciones climáticas y sobre todo, en el mar.



Imperdible
Ver el atardecer, que si es increíble desde la rambla, desde el velero, ni hablar.
Ubicación: 
Puerto de Piriápolis y Playa La Rinconada.
Teléfonos: 099 684750 y 4432 6665


Artículo publicado en Montevideo Portal