viernes, 7 de marzo de 2014

Punta del Este recibe lo mejor del cine internacional




Desde el 8 al 16 de marzo se llevará a cabo la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este con más de 40 películas. Alejandra Trelles, programadora del festival en representación de Cinemateca Uruguaya, dialogó con El Espectador y contó de qué se trata el festival y qué podrá verse.

El evento tendrá lugar en Sala Cantegril, Life Cinemas Punta Shopping, Casa de la Cultura de Maldonado y 11 espacios itinerantes.
Este sábado abrirá el documental uruguayo “Maracaná” de Andrés Varela y Sebastián Bednarik, autor de películas como “La Matinée”, “Cachila” y “Mundialito”.
Al respecto, Trelles comentó: “Maracaná no es una película que haya tenido un proceso de elaboración tan largo, cuando hicimos el contacto para concretar el avant premiere en Punta del Este no sabían si llegaban, trabajaron mucho y finalmente llegaron”. Alcides Edgardo Ghiggia estará presente en la apertura del festival y brindará una conferencia de prensa el domingo.
Ante el gran abanico de localidades en que las películas serán reproducidas, Trelles apuntó que“prácticamente el cine va a la casa de la gente”.
El festival tiene un 75% de películas latinoamericanas, “la competencia es únicamente latinoamericana, hay nueve películas en competencia y hay también una parte iberoamericana más amplia”, señaló.
Por segundo año estará el premio del jurado joven. “El jurado joven va a tener la misma competencia que el jurado tradicional, pero van a trabajar cada un por su lado; el día de la deliberación sí se van a reunir para compartir sus visiones”, dijo. La edad promedio del jurado joven ronda en los 22 a 27 años.
Fuente: Espectador
Artículo publicado en Destino Punta del Este