Ir al contenido principal

Soriano reivindicó el histórico hecho patriótico


GRITO DE ASENCIO



Culminaron las celebraciones por el 203º aniversario del “Grito de Asencio” y la “Toma de Mercedes”, organizadas la Intendencia de Soriano, la Asociación Patriótica y la Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano.
Con el arribo de la marcha de caballería que unió Dolores, Villa Soriano, el parque de la “Admirable Alarma” y Mercedes; tras recorrer la capital departamental, culminó bajo el puente “Líber Seregni”, donde se desplegó el mural gigante alusivo al “Grito de Asencio”.
La marcha fue encabezada por el intendente Guillermo Besozzi, a quien a Unión de Instituciones Tradicionalistas le dio el Pabellón Nacional para que lo portara junto a los abanderados de la misma.
Cuando la columna de caballería llegó a la plazoleta “Carlos Federico Saez”, se realizó el despliegue del mural gigante, ante miles de personas que se congregaron en el lugar.
Desde lo alto del puente, personal municipal y militar procedieron a desplegar los 17 tramos de la tela que constituye el mural de 40 metros de base por 10 de alto. Cabe señalar que se trata de la obra plástica de mayor tamaño a nivel mundial, pero que no se pudo incluir en el libro Guinness de los récords debido a la demora en los trámites pertinentes.
Una vez que se desarrolló todo el mural, pintado por más de un centenar de personas, bajo la dirección de la artista plástica Milka Muniz, el grupo le agradeció al intendente Besozzi, obsequiándole una réplica a escala de la obra.
Respecto al simbolismo de la obra plástica “Grito de Asencio” la artista destacó el concepto de esta manera: “La obra a partir de trazos y líneas geométricas, es una alegoría que se centra en “El Gaucho, el campo y los caballos”.
En la totalidad de la obra se manifiesta la libertad, sin lazos ni ataduras, principio de un ser libre, estimulado por sentimientos de grandeza más allá de cual sea su suerte.
El caballo como símbolo de movimiento, conquista, lealtad y libertad, siendo en un primer plano un total de 17 caballos, que significan el infinito, aquello que trasciende el tiempo y hace del hecho histórico algo sin fin. En la lejanía, 8 caballos, que en el resultado del mismo representa el equilibrio para engrandecer las huellas del desafío.
La misma se divide en dos planos, cielo y tierra. Refiriéndose a que para lograr los objetivos es necesario lo terrenal y espiritual, alma y reflexión, espíritu y lucha.
Sobre el cielo se ven 3 lanzas, simbolismo del espíritu que se manifiesta como el ser que se entrega por la libertad, cabalgando más allá de la conciencia.




Artículo publicado en La República

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue