domingo, 9 de marzo de 2014

Tacuarembó ya vive la Fiesta de la Patria Gaucha


MÁS DE 100.000 PERSONAS VOLVERÁN A CELEBRAR LOS SENTIMIENTOS NATIVISTAS


Integrantes de las sociedades criollas se concentran en las instalaciones. JOSÉ ESTEVES

Mañana parte desde Maldonado el chasque que llevará el mensaje inaugural para la Fiesta de la Patria Gaucha. Las sociedades tradicionalistas y nativistas de todo el país celebran cuatro días a pura tradición. Esperan a miles de visitantes.

Este año se celebran los 250 años del nacimiento del prócer José Gervasio Artigas, cuyo ingreso como militar fue el 10 de marzo de 1797 en el Cuartel de Dragones en Maldonado.
La partida del chasque desde tierras fernandinas hasta el norte del país representa el desarrollo del pensamiento artiguista.
La tradición indica que la familia rural asumió durante muchos años esos valores para consolidar la nación oriental.
El chasque llegará el miércoles a la hora 20:00 a la Plaza 19 de Abril en la ciudad de Tacuarembó, en donde se dará lectura del mensaje y encenderá el fuego de la tradición para dar comienzo a la fiesta.
A partir de mañana (lunes) comenzará la venta anticipada de entradas. La misma se realizará hasta el miércoles en la Intendencia Departamental de Tacuarembó con un costo de $ 500 para las cuatro jornadas.
Desde la comisión organizadora se confirmó que el miércoles el evento será con entrada libre, el jueves la entrada costará $ 100, viernes y sábado $ 180 y el domingo $ 130. A su vez los clientes de Creditel y Oca podrán adquirir sus entradas de forma financiada.
La Fiesta de la Patria Gaucha se desarrollará del miércoles 12 al domingo 16 de marzo y contará con las actuaciones estelares de Soledad Pastorutti, Abe Pintos, Renato Borguetti y Larbanois-Carrero, entre otros.
Este año los artistas inaugurarán un nuevo escenario que homenajea al doctor Elías Regules, cuya construcción costó US$ 180.000.
Desde hace aproximadamente un mes, las sociedades tradicionalistas vienen trabajando en la confección de sus fogones, categoría que otorga 14 puntos para el Gran Premio Patria Gaucha.
Más allá de la fiesta criolla y el resaltar de las costumbres tradicionales, la Fiesta de la Patria Gaucha es un concurso de agrupaciones criollas que compiten por el premio en efectivo otorgado por la Intendencia de Tacuarembó y por permanecer en la categoría de tradicionalista.
"La fiesta empezó hace varias semanas, acá con los amigos de otras sociedades colaborando unos con otros en el armado de los fogones, pero a partir del miércoles la historia cambia y cada uno dará lo mejor para que su sociedad sea la ganadora", dijo a El País Juan José Costa de la sociedad tradicionalista "A Poncho y Espuela" de Cerro Largo.
Durante el armado de los fogones enaltecen valores culturales como el compañerismo y el trabajo en equipo. Desde tempranas horas del día se aprecia a paisanos, mujeres y hombres de la ciudad trabajando para que su fogón sea el mejor del evento. "Nosotros construimos la casa de la familia de Luiz Salgado Melo (brasilero) de la localidad de Centurión (Cerro Largo) que data del año 1834 y que todavía existe parte de la edificación", dijo Costa. En el siglo XIX la estancia fue abandonada por su dueño cuando retornó a Brasil.

Inauguran un Nuevo escenario

Este año la Fiesta de la Patria Gaucha inaugurará escenario nuevo para el cual se invirtió US$ 180.000. Los arquitectos diseñadores de la obra, Fernando Vallejo y Federico Díaz, informaron que será el escenario más grande del Uruguay y que con su nueva ubicación se logrará una mayor locación de público. El mismo tiene una altura total de 9 metros con una base de 2 metros de altura, con 394 metros cuadrados de techo cubierto y 220 metros cuadrados de piso en madera.
Díaz confirmó que es una propuesta innovadora construida en una tenso-estructura que mezcla estructuras metálicas con una lona especial generando que sea autoportante, logrando cubrir una mayor área con un techo liviano.
Por ese escenario pasarán los artistas argentinos Abel Pintos y Soledad Pastorutti, el brasileño Renato Borghetti y los músicos uruguayos Carlos Alberto Rodríguez, Carlos Malo y el dúo Larbanois-Carrero, entre otros.
Una vez culminada la actividad en el escenario principal, Patria Gaucha abrirá las puertas para el escenario del Parque 25 de Agosto en donde actuarán el cantante Lucas Sugo y el grupo Mala Tuya. Previo al evento se inaugurará en el Club Tacuarembó la exposición de pinturas "Equs" del artista plástico Álvaro Bonilla, cuyo cierre será el 20 de marzo.





Artículo publicado en El País