domingo, 9 de marzo de 2014

Tango en un espectáculo al estilo de Broadway


LA COMPAÑÍA DE 27 INTEGRANTES ACTÚA HOY Y MAÑANA EN EL SODRE


Tango Lovers ofreció una breve demostración de lo que se verá en el Auditorio. FRANCISCO FLORES


"Tango Lovers" viene de realizar una gira por Estados Unidos y tiene previsto recorrer América Latina en septiembre. Su director musical es el pianista uruguayo que estuvo nominado al Grammy Latino, Gustavo Casenave.

La compañía está integrada por músicos y bailarines rioplatenses bajo la dirección general de Alfredo Lérida, cantante uruguayo que está radicado en Miami desde hace 33 años. Tango Lovers nació como Enamorados del tango en 2002 con un equipo básico: tres músicos, una pareja de baile y Lérida en voz.
El proyecto, que creció paulatinamente, cuenta hoy con 27 integrantes que viajan en gira. "La nostalgia me llevó a crear este espectáculo y nos está yendo muy bien, el año pasado hicimos dos giras por trece ciudades de Estados Unidos y queremos recorrer América Latina en septiembre en ocho semanas", comentó el director general a El País. La primera vez que Tango Lovers actuó en Montevideo fue en la Sala Zitarrosa con la participación de Federico Britos y Raúl Jaurena, a esto le siguió una función en El Galpón y ahora el Auditorio Nacional del Sodre es considerado un gran desafío puesto que entre las dos fechas suma un aforo de 4 mil personas.
La puesta en escena se divide en dos partes. El comienzo está anclado en los años `40 y `50, con clásicos como El Choclo, y la época se refleja también en la vestimenta y en la danza. Luego hay un gran segmento dedicado a lo más contemporáneo del género, al tango instrumental y especialmente a Astor Piazzolla. Ahí Casenave presenta una composición de su autoría, El podrido.
A modo de adelanto: el público no se retirará del teatro sin escuchar El torito, Vuelvo al sur, Contrabajeando, Adiós Nonino, Balada para un loco, Mala Junta, El último, Éxodo y La Cumparsita. En el elenco de Tango Lovers hay parejas de baile de alta competición, la mayoría con formación en ballet clásico y danza moderna, característica que les permite mezclar estilos clásicos, contemporáneos y acrobáticos.
Críticas favorables acompañaron las actuaciones de Tango Lovers y el diario Oscelola Star de Orlando dijo que es una propuesta "al mejor estilo de Broadway". Hoy y mañana la invitada especial será la cantante Valeria Lima, quien estuvo ausente durante la presentación que la compañía realizó para periodistas en la antesala del estreno.
"En general en el mundo la llegada que tiene el tango es impresionante, de hecho en Estados Unidos, los gringos son los primeros en comprar las entradas", explicó Lérida.
 
Gustavo Casenave ya había colaborado con este proyecto en 2011. El pianista uruguayo resulta ideal porque tiene un pie en el jazz, otro en la música clásica y su corazón en el tango. Habiendo transitado los tres géneros con libertad eleva el nivel de Tango Lovers empujando a los músicos que lo acompañan también a improvisar y a hacer sus solos.
Con las manos llenas de trabajo y radicado en Nueva York desde hace muchos años, asegura que el haber estado nominado a los premios Grammy Latino le sirvió para abrirse puertas. "Ayuda a conseguir recursos, porque uno quiere componer todo el día pero si no hay nadie que banque esa obra no se puede. Lo ideal es componer todo el día y salir a tocar eso a la noche pero hay que pelearla, no es tan fácil. En Nueva York además es difícil destacarse porque hay mucha gente haciendo cosas, pero siempre podés seguir apuntando para arriba, porque hay más, no hay techo, y eso es lo que más me gusta".
Cuando Casenave se mudó a Nueva York primero transitó por todos los locales emblemáticos de jazz de Mahattan, incluido el Blue Note. "Pero hoy me doy el lujo de ser más selectivo con los lugares y con la gente con la que toco", aclaró el artista que formó parte de otros espectáculos tangueros de referencia como Forever tango y Tango fire.
En sus ratos libres se dedica a la docencia. Casenave ofrece clases maestras y su gran tema hoy es aportar elementos a los músicos con formación clásica para que rompan barreras y adquieran la destreza de improvisar. "La mayoría de los conservatorios del mundo abrieron su cátedra de jazz y de improvisación para complementar la enseñanza clásica. Los músicos tienen que saber leer un cifrado. Yo los educo para que se suelten". De hecho, el director de Tango Lovers acaba de fundar el Casenave Music Institut en Nueva York.

Un gran elenco de bailarines

Las entradas para los espectáculos que Tango Lovers ofrecerá esta noche y mañana a las 21 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta, están disponibles a través de Red UTS (en Red Pagos y Tienda Inglesa) y en boletería del teatro a partir de $ 490 y hasta $ 990.
El elenco tiene como primer bailarín a Marcos Ayala, ganador del campeonato mundial de tango en Japón cuando tenía veinte años. Realizó una carrera internacional con presentaciones en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Participó en espectáculos de Cirque du Soleil y de Bajofondo. También actuarán Paola Camacho, Tere Sánchez Terraf, Nair Shinca y Nicolás Shell, Graciela Calo y Sergio Díaz, Ivana Ayala y Pedro Sanchiz, Manuela Rossi y Juan Malizia y Chantal Fernández Crea y Gustavo Vargas, entre otros profesionales.
Artículo publicado en El País