Ir al contenido principal

Tango en un espectáculo al estilo de Broadway


LA COMPAÑÍA DE 27 INTEGRANTES ACTÚA HOY Y MAÑANA EN EL SODRE


Tango Lovers ofreció una breve demostración de lo que se verá en el Auditorio. FRANCISCO FLORES


"Tango Lovers" viene de realizar una gira por Estados Unidos y tiene previsto recorrer América Latina en septiembre. Su director musical es el pianista uruguayo que estuvo nominado al Grammy Latino, Gustavo Casenave.

La compañía está integrada por músicos y bailarines rioplatenses bajo la dirección general de Alfredo Lérida, cantante uruguayo que está radicado en Miami desde hace 33 años. Tango Lovers nació como Enamorados del tango en 2002 con un equipo básico: tres músicos, una pareja de baile y Lérida en voz.
El proyecto, que creció paulatinamente, cuenta hoy con 27 integrantes que viajan en gira. "La nostalgia me llevó a crear este espectáculo y nos está yendo muy bien, el año pasado hicimos dos giras por trece ciudades de Estados Unidos y queremos recorrer América Latina en septiembre en ocho semanas", comentó el director general a El País. La primera vez que Tango Lovers actuó en Montevideo fue en la Sala Zitarrosa con la participación de Federico Britos y Raúl Jaurena, a esto le siguió una función en El Galpón y ahora el Auditorio Nacional del Sodre es considerado un gran desafío puesto que entre las dos fechas suma un aforo de 4 mil personas.
La puesta en escena se divide en dos partes. El comienzo está anclado en los años `40 y `50, con clásicos como El Choclo, y la época se refleja también en la vestimenta y en la danza. Luego hay un gran segmento dedicado a lo más contemporáneo del género, al tango instrumental y especialmente a Astor Piazzolla. Ahí Casenave presenta una composición de su autoría, El podrido.
A modo de adelanto: el público no se retirará del teatro sin escuchar El torito, Vuelvo al sur, Contrabajeando, Adiós Nonino, Balada para un loco, Mala Junta, El último, Éxodo y La Cumparsita. En el elenco de Tango Lovers hay parejas de baile de alta competición, la mayoría con formación en ballet clásico y danza moderna, característica que les permite mezclar estilos clásicos, contemporáneos y acrobáticos.
Críticas favorables acompañaron las actuaciones de Tango Lovers y el diario Oscelola Star de Orlando dijo que es una propuesta "al mejor estilo de Broadway". Hoy y mañana la invitada especial será la cantante Valeria Lima, quien estuvo ausente durante la presentación que la compañía realizó para periodistas en la antesala del estreno.
"En general en el mundo la llegada que tiene el tango es impresionante, de hecho en Estados Unidos, los gringos son los primeros en comprar las entradas", explicó Lérida.
 
Gustavo Casenave ya había colaborado con este proyecto en 2011. El pianista uruguayo resulta ideal porque tiene un pie en el jazz, otro en la música clásica y su corazón en el tango. Habiendo transitado los tres géneros con libertad eleva el nivel de Tango Lovers empujando a los músicos que lo acompañan también a improvisar y a hacer sus solos.
Con las manos llenas de trabajo y radicado en Nueva York desde hace muchos años, asegura que el haber estado nominado a los premios Grammy Latino le sirvió para abrirse puertas. "Ayuda a conseguir recursos, porque uno quiere componer todo el día pero si no hay nadie que banque esa obra no se puede. Lo ideal es componer todo el día y salir a tocar eso a la noche pero hay que pelearla, no es tan fácil. En Nueva York además es difícil destacarse porque hay mucha gente haciendo cosas, pero siempre podés seguir apuntando para arriba, porque hay más, no hay techo, y eso es lo que más me gusta".
Cuando Casenave se mudó a Nueva York primero transitó por todos los locales emblemáticos de jazz de Mahattan, incluido el Blue Note. "Pero hoy me doy el lujo de ser más selectivo con los lugares y con la gente con la que toco", aclaró el artista que formó parte de otros espectáculos tangueros de referencia como Forever tango y Tango fire.
En sus ratos libres se dedica a la docencia. Casenave ofrece clases maestras y su gran tema hoy es aportar elementos a los músicos con formación clásica para que rompan barreras y adquieran la destreza de improvisar. "La mayoría de los conservatorios del mundo abrieron su cátedra de jazz y de improvisación para complementar la enseñanza clásica. Los músicos tienen que saber leer un cifrado. Yo los educo para que se suelten". De hecho, el director de Tango Lovers acaba de fundar el Casenave Music Institut en Nueva York.

Un gran elenco de bailarines

Las entradas para los espectáculos que Tango Lovers ofrecerá esta noche y mañana a las 21 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta, están disponibles a través de Red UTS (en Red Pagos y Tienda Inglesa) y en boletería del teatro a partir de $ 490 y hasta $ 990.
El elenco tiene como primer bailarín a Marcos Ayala, ganador del campeonato mundial de tango en Japón cuando tenía veinte años. Realizó una carrera internacional con presentaciones en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Participó en espectáculos de Cirque du Soleil y de Bajofondo. También actuarán Paola Camacho, Tere Sánchez Terraf, Nair Shinca y Nicolás Shell, Graciela Calo y Sergio Díaz, Ivana Ayala y Pedro Sanchiz, Manuela Rossi y Juan Malizia y Chantal Fernández Crea y Gustavo Vargas, entre otros profesionales.
Artículo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi