sábado, 22 de marzo de 2014

Unos 30.000 uruguayos pudieron vacacionar desde 2006 con el plan de Turismo Social


Programa consolidado


En coincidencia con el lanzamiento de la temporada de viajes 2014, los ministros Ricardo Ehrlich y Liliam Kechichian firmaron un acuerdo de cooperación institucional en materia de Turismo Social, el programa que en los últimos ocho años posibilitó que 30.000 adultos mayores, trabajadoras domésticas, asalariados rurales y quinceañeras de 130 localidades cumplieran con el derecho humano a disfrutar de vacaciones.
Kechichian, titular de la cartera de Turismo y Deporte, sostuvo que el convenio consolida el programa que se desarrolla desde 2006 con la premisa de que el ocio y la recreación constituyen un derecho humano reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT), además de ser una política prioritaria del Gobierno nacional.

El convenio prevé que los 124 Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura), distribuidos en todo el país, brinden apoyo en la convocatoria y difusión del programa, colaboración en la coordinación de los viajes y selección de los beneficiarios.

También estos Centros MEC aportarán personal calificado para acompañar las salidas de los viajeros, cuando así sea requerido. Incluso permitirá a los usuarios de Turismo Social acceder a la programación del Sodre en todo el país.

“Esto no es turismo para pobres”
Además del MEC, participan del programa el Banco de Previsión Social (BPS), las intendencias departamentales, el Banco República, Enseñanza Secundaria y UTU, y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Cuenta además con el respaldo de diversas empresas de turismo, de la central sindical única, PIT-CNT, y de varias organizaciones no gubernamentales.

“Desde 2006, unas 30.000 personas realizaron viajes de Turismo Social; los adultos mayores representan el grupo mayoritario, a quienes se suman unas 1.200 quinceañeras beneficiarias de Asignaciones Familiares”, trabajadores del servicio doméstico, asalariados rurales y jóvenes estudiantes, destacó Kechichian.

“Llegar a las pequeñas localidades del Uruguay profundo es para el Ministerio de Turismo una cuestión ética”, sostuvo. “Esto no es turismo para pobres”, remarcó.

Kechichian afirmó que este plan "debe ser permanente", debe consolidarse como un Sistema Nacional de Turismo Social que se posicione como política de Estado.

País integrado

En tanto, Ehrlich, ministro de Educación y Cultura, señaló que el turismo social, “además de un derecho a descubrir el territorio y la posibilidad de descubrir el territorio al alcance de todos, constituye una herramienta importante para construir un país integrado”.

El coordinador del programa de Turismo Social, Alberto Torelli, comentó que, 
hasta el presente, se logró el acceso de habitantes de 130 localidades, quienes viajaron en condiciones ventajosas a 36 destinos nacionales.
 
El acto de este viernes coincidió con el arribo a Montevideo del primer grupo de Turismo Social del año, que incluye a adultos mayores provenientes de Tranqueras, Minas de Corrales y Rivera, en el departamento homónimo.





Artículo publicado en Presidencia. Uruguay