Ir al contenido principal

Unos 30.000 uruguayos pudieron vacacionar desde 2006 con el plan de Turismo Social


Programa consolidado


En coincidencia con el lanzamiento de la temporada de viajes 2014, los ministros Ricardo Ehrlich y Liliam Kechichian firmaron un acuerdo de cooperación institucional en materia de Turismo Social, el programa que en los últimos ocho años posibilitó que 30.000 adultos mayores, trabajadoras domésticas, asalariados rurales y quinceañeras de 130 localidades cumplieran con el derecho humano a disfrutar de vacaciones.
Kechichian, titular de la cartera de Turismo y Deporte, sostuvo que el convenio consolida el programa que se desarrolla desde 2006 con la premisa de que el ocio y la recreación constituyen un derecho humano reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT), además de ser una política prioritaria del Gobierno nacional.

El convenio prevé que los 124 Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura), distribuidos en todo el país, brinden apoyo en la convocatoria y difusión del programa, colaboración en la coordinación de los viajes y selección de los beneficiarios.

También estos Centros MEC aportarán personal calificado para acompañar las salidas de los viajeros, cuando así sea requerido. Incluso permitirá a los usuarios de Turismo Social acceder a la programación del Sodre en todo el país.

“Esto no es turismo para pobres”
Además del MEC, participan del programa el Banco de Previsión Social (BPS), las intendencias departamentales, el Banco República, Enseñanza Secundaria y UTU, y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Cuenta además con el respaldo de diversas empresas de turismo, de la central sindical única, PIT-CNT, y de varias organizaciones no gubernamentales.

“Desde 2006, unas 30.000 personas realizaron viajes de Turismo Social; los adultos mayores representan el grupo mayoritario, a quienes se suman unas 1.200 quinceañeras beneficiarias de Asignaciones Familiares”, trabajadores del servicio doméstico, asalariados rurales y jóvenes estudiantes, destacó Kechichian.

“Llegar a las pequeñas localidades del Uruguay profundo es para el Ministerio de Turismo una cuestión ética”, sostuvo. “Esto no es turismo para pobres”, remarcó.

Kechichian afirmó que este plan "debe ser permanente", debe consolidarse como un Sistema Nacional de Turismo Social que se posicione como política de Estado.

País integrado

En tanto, Ehrlich, ministro de Educación y Cultura, señaló que el turismo social, “además de un derecho a descubrir el territorio y la posibilidad de descubrir el territorio al alcance de todos, constituye una herramienta importante para construir un país integrado”.

El coordinador del programa de Turismo Social, Alberto Torelli, comentó que, 
hasta el presente, se logró el acceso de habitantes de 130 localidades, quienes viajaron en condiciones ventajosas a 36 destinos nacionales.
 
El acto de este viernes coincidió con el arribo a Montevideo del primer grupo de Turismo Social del año, que incluye a adultos mayores provenientes de Tranqueras, Minas de Corrales y Rivera, en el departamento homónimo.





Artículo publicado en Presidencia. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue