Ir al contenido principal

Uruguay entre los mejores destinos éticos del 2014




Más allá de posibles preferencias, a veces la elección de un destino turístico se vuelve harto complicada (presupuesto, organización, consenso de los interesados…), no obstante el tomar conciencia de que nuestra decisión también puede ser responsable quizá nos ayude a esclarecer dudas.
Cuando viajamos de forma inevitable dejamos nuestra huella ya que el dinero empleado impresiona sobre la economía y política del país en cuestión. Por ello resulta gratificante saber que nuestros gastos se invierten en fines positivos como puede ser la protección de espacios naturales o mejora de la calidad de vida de su población autóctona.
De acuerdo a este cometido la organización sin ánimo de lucro Ethical Traveler ha publicado un informe destacando la importante labor que realizan los 10 países más éticos de este 2014.
Para su selección han valorado todos aquellos baremos pertinentes a la promoción de derechos humanos, preservación del medio ambiente y apoyo a la asistencia social así como el deseo de construir una industria del turismo amparada en la comunidad. Aquí os presentamos por orden alfabético el top ten de los destinos más éticos:
    • Las Bahamas: el archipiélago está llevando a cabo importantes medidas con el fin de convertirse en paraíso sostenible, tal es el caso del orden de nuevas áreas marinas protegidas así como la expansión masiva del número del número de hectáreas protegidas en el Parque Nacional de Andros West Side.
    • Barbados: este paraíso caribeño sustenta buena parte de su economía gracias al turismo, algo que desde luego se toma en serio. Siempre a la vanguardia se preocupa por buscar medios sostenibles, reunir esfuerzos en aras del bienestar social y respetar la belleza de su litoral.
    • Cabo verde: la nación africana se erige como paradigma en la defensa de los derechos políticos y civiles.
      A destacar la introducción de leyes que prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual, no en vano el pasado año organizó su primer Gay Pride Week (semana del orgullo gay) siendo el segundo país africano en celebrarlo tras Sudáfrica.Además se posiciona como un referente en energías renovables ya que pretende en el plazo de dos décadas generar la totalidad de su energía de forma limpia.
    • Chile: líder en ética ambiental, su Reserva Biológica Huilo Huilo, situada en medio de los Andes Patagónicos, ha sido galardonada internacionalmente por impulsar el turismo responsable. La reserva desempeña un rol decisivo en la sostenibilidad de la población local para que se alejen de la tala de árboles.
    • Dominica: considerado un verdadero precursor del ecoturismo, Ethical Traveler valora sus enormes esfuerzos por salvar los pollos endémicos de montaña, especie que tan solo habita en dos regiones del mundo. Asimismo incluyen la expansión de la energía solar a través de la isla y aspiración de convertirse en una economía de carbono cero.
    • Letonia: su buen hacer está avalado por el informe de ‘The Global Gender Gap Report’ publicado el pasado año donde se sitúa en un meritorio duodécimo puesto en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.Al tiempo que ha adquirido un excelente estatus dentro de Europa como uno de los diez países en el mundo con mejor desempeño en 22 indicadores sobre áreas de salud pública ambiental y la vitalidad de los ecosistemas.
    • Lituania: sobresale en la conservación de la naturaleza y ayudas en el bienestar social. Entre sus logros alcanzó su objetivo de mejorar la tasa de mortalidad para menores de 5 años y la disminuyó en un 52 por ciento desde el año 2000.
    • Mauricio: situado en África es considerado como el mejor país con administración política en la región subsahariana.
      Destino recomendado por sus avances en desarrollo como los ingresos, salud y educación. Aunque ayuda el tener una de las rentas per cápita más altas del per cápita más altas del continente, no es menos cierto que luego toca invertir y distribuir adecuadamente.
    • Palau: ubicada en el Pacífico occidental está nación es la que posee el mayor porcentaje de terreno, un 28,2%. Este auténtico templo natural prioriza la biodiversidad de sus aguas y área terrestre. Otro de los aspectos bastante curioso es que de acuerdo al último informe de la organización Freedom House se posiciona entre los países con mayor libertad de prensa en el mundo.
    • Uruguay: en boca de todos y de la mejor manera posible desde la entrada al gobierno de José Mujica. A parte de sus avances en cuanto a derechos sociales se valora positivamente su esfuerzo audaz en energía sostenible, con 21 parques eólicos en fase de desarrollo desde el año pasado y una nueva meta de 90% de electricidad renovable para 2015.
  • FOTOS

Punta del Este

Piriápolis

Colonia

La Paloma

Punta del Diablo

Cabo Polonio

Salto

Paysandú

Montevideo

José Ignacio

Fuente: Enpositivo.com
Artículo publicado en Destino Punta del Este

Entradas populares de este blog

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

El líder mundial que celebró el gol de Suárez como si fuera propio

El delantero uruguayo le dio el broche de oro para el político, que tenía bajas esperanzas en este torneo

Con la selección rusa clasificada a octavos de final por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética, el Mundial está yendo mejor de lo que incluso Vladímir Putin esperaba.
Putin está cada vez más aislado en el escenario internacional, por lo que el torneo ha ayudado al mandatario a enviar un mensaje desafiante a sus oponentes de que Rusia está teniendo éxito a pesar de los esfuerzos occidentales por impedirlo.
Las llamadas a un boicot de parte de algunos políticos occidentales no tuvieron adhesión. Todos los compromisos de la organización se cumplieron y las 11 ciudades anfitrionas se vieron inundadas de hinchas que bebían, cantaban y bailaban en las calles.
Para Putin, el contundente éxito de Rusia en el campo de juego ha sido la frutilla de la torta. Rusia derrotó a Arabia Saudita 5-0 en su primer partido y logró un triunfo 3-1 sobre Egipto en San Petersburgo el martes. …

Cabo Polonio por Leonardo Ciro

FOTOGRÁFICAMENTE, UN LUGAR INAGOTABLE
Un fotógrafo profesional nos muestra parte de su trabajo en este encantador lugar de la costa oceánica, donde los vientos moldean permanentemente un paisaje que vale la pena fotografiar.

Perfil: Leonardo Ciro
Fotógrafo del Ministerio de Turismo y Deporte, y del Estudio Orrego. Está comenzando la tesis de fin de carrera de la Licenciatura en Fotografía, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República.
Fue al Cabo Polonio en 1989 y se enamoró del lugar. Desde 1997 va regularmente varias veces al año, y siempre con su cámara.

El peine de los vientos
Para Leo, el Polonio tiene “características únicas en la costa: es un lugar introducido en el mar, no hay luz eléctrica, y está rodeado de una naturaleza fascinante, donde los vientos están de forma permanente”.

El Faro: una presencia inevitable
“Si no estuviera el Faro, no sería exactamente el Polonio”, resume en forma contundente la importancia de esta elevada construcción. Junto con el Cer…