Ir al contenido principal

Uruguay entre los mejores destinos éticos del 2014




Más allá de posibles preferencias, a veces la elección de un destino turístico se vuelve harto complicada (presupuesto, organización, consenso de los interesados…), no obstante el tomar conciencia de que nuestra decisión también puede ser responsable quizá nos ayude a esclarecer dudas.
Cuando viajamos de forma inevitable dejamos nuestra huella ya que el dinero empleado impresiona sobre la economía y política del país en cuestión. Por ello resulta gratificante saber que nuestros gastos se invierten en fines positivos como puede ser la protección de espacios naturales o mejora de la calidad de vida de su población autóctona.
De acuerdo a este cometido la organización sin ánimo de lucro Ethical Traveler ha publicado un informe destacando la importante labor que realizan los 10 países más éticos de este 2014.
Para su selección han valorado todos aquellos baremos pertinentes a la promoción de derechos humanos, preservación del medio ambiente y apoyo a la asistencia social así como el deseo de construir una industria del turismo amparada en la comunidad. Aquí os presentamos por orden alfabético el top ten de los destinos más éticos:
    • Las Bahamas: el archipiélago está llevando a cabo importantes medidas con el fin de convertirse en paraíso sostenible, tal es el caso del orden de nuevas áreas marinas protegidas así como la expansión masiva del número del número de hectáreas protegidas en el Parque Nacional de Andros West Side.
    • Barbados: este paraíso caribeño sustenta buena parte de su economía gracias al turismo, algo que desde luego se toma en serio. Siempre a la vanguardia se preocupa por buscar medios sostenibles, reunir esfuerzos en aras del bienestar social y respetar la belleza de su litoral.
    • Cabo verde: la nación africana se erige como paradigma en la defensa de los derechos políticos y civiles.
      A destacar la introducción de leyes que prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual, no en vano el pasado año organizó su primer Gay Pride Week (semana del orgullo gay) siendo el segundo país africano en celebrarlo tras Sudáfrica.Además se posiciona como un referente en energías renovables ya que pretende en el plazo de dos décadas generar la totalidad de su energía de forma limpia.
    • Chile: líder en ética ambiental, su Reserva Biológica Huilo Huilo, situada en medio de los Andes Patagónicos, ha sido galardonada internacionalmente por impulsar el turismo responsable. La reserva desempeña un rol decisivo en la sostenibilidad de la población local para que se alejen de la tala de árboles.
    • Dominica: considerado un verdadero precursor del ecoturismo, Ethical Traveler valora sus enormes esfuerzos por salvar los pollos endémicos de montaña, especie que tan solo habita en dos regiones del mundo. Asimismo incluyen la expansión de la energía solar a través de la isla y aspiración de convertirse en una economía de carbono cero.
    • Letonia: su buen hacer está avalado por el informe de ‘The Global Gender Gap Report’ publicado el pasado año donde se sitúa en un meritorio duodécimo puesto en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.Al tiempo que ha adquirido un excelente estatus dentro de Europa como uno de los diez países en el mundo con mejor desempeño en 22 indicadores sobre áreas de salud pública ambiental y la vitalidad de los ecosistemas.
    • Lituania: sobresale en la conservación de la naturaleza y ayudas en el bienestar social. Entre sus logros alcanzó su objetivo de mejorar la tasa de mortalidad para menores de 5 años y la disminuyó en un 52 por ciento desde el año 2000.
    • Mauricio: situado en África es considerado como el mejor país con administración política en la región subsahariana.
      Destino recomendado por sus avances en desarrollo como los ingresos, salud y educación. Aunque ayuda el tener una de las rentas per cápita más altas del per cápita más altas del continente, no es menos cierto que luego toca invertir y distribuir adecuadamente.
    • Palau: ubicada en el Pacífico occidental está nación es la que posee el mayor porcentaje de terreno, un 28,2%. Este auténtico templo natural prioriza la biodiversidad de sus aguas y área terrestre. Otro de los aspectos bastante curioso es que de acuerdo al último informe de la organización Freedom House se posiciona entre los países con mayor libertad de prensa en el mundo.
    • Uruguay: en boca de todos y de la mejor manera posible desde la entrada al gobierno de José Mujica. A parte de sus avances en cuanto a derechos sociales se valora positivamente su esfuerzo audaz en energía sostenible, con 21 parques eólicos en fase de desarrollo desde el año pasado y una nueva meta de 90% de electricidad renovable para 2015.
  • FOTOS

Punta del Este

Piriápolis

Colonia

La Paloma

Punta del Diablo

Cabo Polonio

Salto

Paysandú

Montevideo

José Ignacio

Fuente: Enpositivo.com
Artículo publicado en Destino Punta del Este

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue