Ir al contenido principal

Uruguayos en el centro del entretenimiento


Hasta el 16 de marzo la ciudad de Austin, Texas es un nodo donde la música, el cine y la tecnología se dan cita; Uruguay envió a seis bandas y solistas para representar al país

El año pasado el festival tuvo una asistencia de más de 155.000 personas
Durante 10 días la ciudad de Austin, Texas, se transforma en el centro neurálgico donde el cine, la música y la tecnología se dan cita. El festival South by Southwest (SXSW), que se realiza hasta el 16 de marzo, cuenta, entre sus decenas de miles de participantes, con una extensísima lista de artistas y personalidades influyentes, desde Lady Gaga hasta el exanalista Edward Snowden.
En este marco es que una delegación de músicos uruguayos fue enviada a Estados Unidos para presentar lo que el país tiene para ofrecer.
Es la segunda vez que el Departamento de Industrias Creativas (Dicrea) del Ministerio de Educación y Cultura se propone este objetivo de la mano del Cluster de Música.
Esta noche, Daniel Drexler, Ana Prada, Hablan Por La Espalda, Cuatro Pesos de Propina, Señor Faraón y Rossana Taddei protagonizaran el show Sounds of Uruguay, dedicado a mostrar una porción del gran abanico de la música uruguaya.
Leonard Mattioli, líder de La Teja Pride junto a su hermano Edgard, se encuentra junto a las bandas en Austin en su rol de asistente técnico de Dicrea y contó a El Observador sobre la participación uruguaya en el festival.
“Venir acá sigue el Plan Estratégico de Fortalecimiento del Sector Música que elaboró el Cluster de Música en 2009. Entre otras cosas fijó varios festivales como prioritarios y éste es uno de ellos”, explicó.
Si bien dentro del festival hay stands donde países como Argentina e Inglaterra o regiones como Río Grande do Sul presentan sus propuestas en stands, el organismo decidió apostar a un método más directo: el show.
“En vez de presentar al país con folletos, decidimos ir directamente a lo central, a promover nuestros productos culturales sin demasiados intermediarios. Llegamos a la conclusión de que armar un showcase propio donde presentar los sonidos de Uruguay era la mejor forma de promocionar la música local”, afirmó Mattioli.
La elección de las bandas la realiza el festival sobre la base de una lista enviada por el departamento.Mattioli explicó que la idea es que sea lo más diverso posible, incluyendo la búsqueda de representación femenina.
Sin embargo, lo más importante es su potencial como producto atractivo para el exterior.
En este sentido, cada artista enfocará a su show de manera diferente. Mientras que algunos presentarán su último disco, otros expondrán un pantallazo de su carrera.
Si bien esta misión está financiada por el Cluster, el 30% de los gastos son cubiertos por las bandas, lo cual, según afirmó Mattioli, pueden “desquitar” aprovechando para ampliar su agenda de shows –de hecho la mayoría de los artistas también tiene agendado un segundo show en diferentes locaciones de la ciudad– y haciendo notas.
“La idea es que cada grupo identifique con quién quiere reunirse y se ponga a trabajar en ello desde meses antes de venir. El toque en vivo es la excusa para mostrar ante esos contactos que está en este festival el potencial de la banda, pero lo central es hacer esos contactos y reunirse”, explicó el músico.




PARTICIPANTES ILUSTRES

O  Edward Snowden. El exanalista de la CIA y la NSA ofreció el lunes una charla por videoconferencia. “Juré respaldar y defender la Constitución y vi cómo violaban la Constitución en una escala masiva”, explicó.
O Lady Gaga. Ofrecerá una de las charlas más populares del evento, además de realizar un show mañana.
O Argentinos. Enviaron como representantes a Illya Kuryaki and the Valderramas, Utopians, Alika y la Nueva Alianza y Kumbia Queers.

Artículo publicado en El Observador.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi