Ir al contenido principal

Uruguayos en el centro del entretenimiento


Hasta el 16 de marzo la ciudad de Austin, Texas es un nodo donde la música, el cine y la tecnología se dan cita; Uruguay envió a seis bandas y solistas para representar al país

El año pasado el festival tuvo una asistencia de más de 155.000 personas
Durante 10 días la ciudad de Austin, Texas, se transforma en el centro neurálgico donde el cine, la música y la tecnología se dan cita. El festival South by Southwest (SXSW), que se realiza hasta el 16 de marzo, cuenta, entre sus decenas de miles de participantes, con una extensísima lista de artistas y personalidades influyentes, desde Lady Gaga hasta el exanalista Edward Snowden.
En este marco es que una delegación de músicos uruguayos fue enviada a Estados Unidos para presentar lo que el país tiene para ofrecer.
Es la segunda vez que el Departamento de Industrias Creativas (Dicrea) del Ministerio de Educación y Cultura se propone este objetivo de la mano del Cluster de Música.
Esta noche, Daniel Drexler, Ana Prada, Hablan Por La Espalda, Cuatro Pesos de Propina, Señor Faraón y Rossana Taddei protagonizaran el show Sounds of Uruguay, dedicado a mostrar una porción del gran abanico de la música uruguaya.
Leonard Mattioli, líder de La Teja Pride junto a su hermano Edgard, se encuentra junto a las bandas en Austin en su rol de asistente técnico de Dicrea y contó a El Observador sobre la participación uruguaya en el festival.
“Venir acá sigue el Plan Estratégico de Fortalecimiento del Sector Música que elaboró el Cluster de Música en 2009. Entre otras cosas fijó varios festivales como prioritarios y éste es uno de ellos”, explicó.
Si bien dentro del festival hay stands donde países como Argentina e Inglaterra o regiones como Río Grande do Sul presentan sus propuestas en stands, el organismo decidió apostar a un método más directo: el show.
“En vez de presentar al país con folletos, decidimos ir directamente a lo central, a promover nuestros productos culturales sin demasiados intermediarios. Llegamos a la conclusión de que armar un showcase propio donde presentar los sonidos de Uruguay era la mejor forma de promocionar la música local”, afirmó Mattioli.
La elección de las bandas la realiza el festival sobre la base de una lista enviada por el departamento.Mattioli explicó que la idea es que sea lo más diverso posible, incluyendo la búsqueda de representación femenina.
Sin embargo, lo más importante es su potencial como producto atractivo para el exterior.
En este sentido, cada artista enfocará a su show de manera diferente. Mientras que algunos presentarán su último disco, otros expondrán un pantallazo de su carrera.
Si bien esta misión está financiada por el Cluster, el 30% de los gastos son cubiertos por las bandas, lo cual, según afirmó Mattioli, pueden “desquitar” aprovechando para ampliar su agenda de shows –de hecho la mayoría de los artistas también tiene agendado un segundo show en diferentes locaciones de la ciudad– y haciendo notas.
“La idea es que cada grupo identifique con quién quiere reunirse y se ponga a trabajar en ello desde meses antes de venir. El toque en vivo es la excusa para mostrar ante esos contactos que está en este festival el potencial de la banda, pero lo central es hacer esos contactos y reunirse”, explicó el músico.




PARTICIPANTES ILUSTRES

O  Edward Snowden. El exanalista de la CIA y la NSA ofreció el lunes una charla por videoconferencia. “Juré respaldar y defender la Constitución y vi cómo violaban la Constitución en una escala masiva”, explicó.
O Lady Gaga. Ofrecerá una de las charlas más populares del evento, además de realizar un show mañana.
O Argentinos. Enviaron como representantes a Illya Kuryaki and the Valderramas, Utopians, Alika y la Nueva Alianza y Kumbia Queers.

Artículo publicado en El Observador.

Entradas populares de este blog

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

El líder mundial que celebró el gol de Suárez como si fuera propio

El delantero uruguayo le dio el broche de oro para el político, que tenía bajas esperanzas en este torneo

Con la selección rusa clasificada a octavos de final por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética, el Mundial está yendo mejor de lo que incluso Vladímir Putin esperaba.
Putin está cada vez más aislado en el escenario internacional, por lo que el torneo ha ayudado al mandatario a enviar un mensaje desafiante a sus oponentes de que Rusia está teniendo éxito a pesar de los esfuerzos occidentales por impedirlo.
Las llamadas a un boicot de parte de algunos políticos occidentales no tuvieron adhesión. Todos los compromisos de la organización se cumplieron y las 11 ciudades anfitrionas se vieron inundadas de hinchas que bebían, cantaban y bailaban en las calles.
Para Putin, el contundente éxito de Rusia en el campo de juego ha sido la frutilla de la torta. Rusia derrotó a Arabia Saudita 5-0 en su primer partido y logró un triunfo 3-1 sobre Egipto en San Petersburgo el martes. …

Cabo Polonio por Leonardo Ciro

FOTOGRÁFICAMENTE, UN LUGAR INAGOTABLE
Un fotógrafo profesional nos muestra parte de su trabajo en este encantador lugar de la costa oceánica, donde los vientos moldean permanentemente un paisaje que vale la pena fotografiar.

Perfil: Leonardo Ciro
Fotógrafo del Ministerio de Turismo y Deporte, y del Estudio Orrego. Está comenzando la tesis de fin de carrera de la Licenciatura en Fotografía, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República.
Fue al Cabo Polonio en 1989 y se enamoró del lugar. Desde 1997 va regularmente varias veces al año, y siempre con su cámara.

El peine de los vientos
Para Leo, el Polonio tiene “características únicas en la costa: es un lugar introducido en el mar, no hay luz eléctrica, y está rodeado de una naturaleza fascinante, donde los vientos están de forma permanente”.

El Faro: una presencia inevitable
“Si no estuviera el Faro, no sería exactamente el Polonio”, resume en forma contundente la importancia de esta elevada construcción. Junto con el Cer…