jueves, 3 de abril de 2014

Cartelera de espectáculos en Montevideo para hoy


Corsario: BNS estrena hoy y dará 12 funciones

Esta noche sube a escena "El Corsario", ballet en tres actos que se presenta en versión integral y con producción local. A su vez el BNS comunicó que esta temporada no hará sus grandes giras, ni por el Interior ni por el exterior.

La temática marina da pie a juegos visuales. Foto: Santiago Barreiro.El Corsario se presenta en el Auditorio Nacional Adela Reta, desde hoy hasta el miércoles 16, todos los días menos los lunes. Salvo los domingos (que es a las 17 horas), va a las 20 horas. El espectáculo dura 130 minutos, y tiene dos intervalos de 15 minutos.

Sol Bauzá en Hendrix

La cantante y su banda se presentan en el boliche de música mañana viernes en el boliche de la Barra de Carrasco.

Foto: Agustín Martínez
Sol Bauzá se presentará en el boliche Hendrix —un lugar con neto perfil rockero— con otra de sus facetas como cantante: el soul. 
Con el espectáculo En Clave De Soul, Bauzá y su banda interpretarán a artistas clásicos del soul como Aretha Franklin y Etta James y también a exponentes más actuales, como Amy Winehouse y Norah Jones.
Hay también canciones uruguayas en el repertorio (Eduardo Mateo, Eduardo Darnauchans, Pippo Spera) algunas de las cuales ya formaban parte del disco Jazz Oriental.
Hendrix Music Bar queda en Lavalleja 1018, Barra de Carrasco, Canelones y se pueden realizar reservas al  094-122 700.

El premio Figari es para Carlos Capelán

JAIME CLARA INAUGURA MUESTRA DE CARICATURAS

Hoy a partir de las 19 horas el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Museo Figari del Ministerio de Educación y Cultura entregarán el Premio Figari al artista plástico Carlos Capelán.


El galardón, creado en 1995, desde 2010 es gestionado por el museo que lleva el mismo nombre. Este año el jurado estuvo integrado por Sonia Bandrymer, Wilfredo Díaz Valdéz y Fernando Loustaunau. Capelán será distinguido en virtud de "la relevancia de su producción, el grado de interés de su obra, el valor de elaboración de un estilo y lenguaje personales, y por la incidencia de su aporte en el medio cultural, tanto a nivel nacional como internacional".
En acuerdo con el curador Riccardo Boglione, Capelán inaugurará una muestra adaptada a las instalaciones del museo con obras que nunca expuso en Uruguay. Nació en Montevideo en 1948, pero residió en Suecia, Costa Rica, Noruega y Santiago de Compostela.
Por otra parte, hoy a las 19:30 horas en 18 de Julio 2017 esquina Pablo de María, Jaime Clara inaugurará la muestra de caricaturas A diestra y siniestra, que muestra una visión arbitraria sobre algunos políticos ocupados en sus asuntos.
Es también la opinión del comunicador sobre la naturaleza de la que estamos hechos. Jaime Clara, que conduce desde hace más de una década el programa Sábado Sarandí en radio Sarandí, es autor de libros de poesía y ensayos periodísticos, pero además es un estudioso del género caricatura.
Gerardo Sotelo explicó en un comunicado, que la muestra "puede ser interpretada como un ejercicio creativo que no se arredra ante las categorizaciones políticas o el reproche de dureza, propio de quien se siente víctima, más que inspirador de sus dibujos. Me arriesgo a pensar que esta exhibición de Jaime se eleva hacia una dimensión ulterior, acaso existencial, de su tránsito por la vida".

La Sinfónica del Sodre se traslada hacia el Seminario

HARÁ OBRAS DE BEETHOVEN, STRAUSS Y WAGNER

Esta noche, a las 20 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón (del Colegio Seminario, en Soriano 1458), la Orquesta Sinfónica del Sodre y su director artístico Stefan Lano volverán a presentarse ante el público uruguayo.

Hará obras de Beethoven, Strauss y Wagner

La velada se abrirá con el Idilio de Sigfrido de Richard Wagner. Luego, dos de los solistas más destacados de la Ossodre tomarán las partes solistas del Concertino para clarinete, fagot y orquesta de Richard Strauss: Martín Castillos en clarinete y Esteban Falconi en fagot; y se cerrará el concierto con la Sinfonía Nº 6 "Pastoral" de Ludwig van Beethoven.

Eugenio Bennato en la Sala Zitarrosa

EL ARTISTA ITALIANO ES UN EMBAJADOR DE LA TARANTELA

Eugenio Bennato visita Montevideo embarcado en la gira Balla la nuova Italia para presentarse hoy a las 20 horas en la Sala Zitarrosa acompañado por Stefano Simonetta en bajo, Chiara Carnevale en percusión y Sonia Totaro en voz y baile.

Artista de gira.
Se trata de uno de los máximos exponentes de la tarantela, el popular baile de origen napolitano que se caracteriza por sus vivos movimientos y por el canto que lo acompaña. Junto a sus hermanos Edoardo y Giorgio, Pino Daniele y otros artistas, forma parte de una escuela de cantautores napolitanos que se distingue por su continua investigación y apreciación de la música popular del sur de Italia. En los años `70 fundó la Nueva Compañía del Canto Popular, con la que realizó giras de gran éxito en Italia y el extranjero.
Luego fundó junto a Silvia Coarelli el movimiento Taranta Power, que propone nuevas vías de creatividad artística y marca una ruptura con la pasada forma de entender la música popular en Italia. Desde agosto de 2008 es director artístico del Kaulonia Festival en Caulonia, uno de los mayores festivales de música étnica de su país.
En 2011 fundó el Napoli Taranta Festival que se inauguró con el Concierto Suite per orchestra e voci popolari. Las entradas son gratuitas y pueden retirarse en boletería de la sala.
Artículos publicados en El País