sábado, 5 de abril de 2014

Investigación académica sobre turismo sostenible en Uruguay


Presentación en la Universidad Católica


Turismo sostenible, entre la modalidad turística y la armonía idealizada ¿una pragmática forma de alcanzar el desarrollo socioeconómico?” Este es el título del primer trabajo de investigación en turismo desarrollado con el impulso de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica y llevado adelante por Lucas Ramírez, quien ganó un llamado internacional para desarrollar el estudio académico.
Tras un trabajo de seis meses, para el cual recopiló la información disponible y entrevistó a los principales actores públicos y privados del sector turístico de Uruguay, Ramírez presentó públicamente los resultados de su investigación promovida por la Cátedra Buquebus, dentro de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas.
La sostenibilidad o sustentabilidad es el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, según la definición lanzada en el Informe Brundtland de 1987, que introdujo la expresión desarrollo sostenible.
El investigador exploró en su trabajo “cuestiones de orden teórico, práctico y de responsabilidad social” así como las “tensiones entre el usufructo privado de las innovaciones sustentables y los principios éticos del desarrollo sustentable”.
  • Empresa, academia y Estado representados en el lanzamiento del trabajo sobre turismo sostenible.


También planteó de qué forma definir “cuándo un proceso o una situación puede ser considerada como sustentable”.
Gabriel Andrade, director de la carrera de Dirección de Empresas Turísticas, señaló que el objetivo principal de este primer trabajo fue “definir o aproximarse al estado de la cuestión”.
Entre las conclusiones que expuso Ramírez ante el gabinete de Turismo casi en pleno (la ministra Kechichián, el subsecretario Carámbula, la directora de secretaría Hyara Rodríguez); el dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena; directores de Turismo de varios departamentos, empresarios y representantes gremiales de distintos sectores de la industria, dijo que surgió “un conjunto de preguntas que pueden motivar nuevas indagaciones en el futuro”.
Hizo referencia a la necesidad de “profundizar el análisis de casos concretos, acerca del rol del turismo en los procesos de transformación social”.
A modo de recomendaciones, apeló a concentrarse en “las transformaciones concretas que se producen mediante las distintas modalidades turísticas, reflexionando sobre el rol asignado a las tradicionales y las alternativas”.
Además, mencionó la relación público-privada en la configuración del territorio turístico, “enfatizando el rol del Estado en garantizar la condición pública de los atractivos turísticos”.
Sobre este punto, la ministra Kechichián consideró que hay atractivos turísticos privados que cumplen legítimamente con esa condición, pero también dijo que hay lugares turísticos de los que los privados se han apropiado ilegalmente perjudicando los bienes públicos: “me gustó esta roca en el Polonio y me hice mi ranchito para estar frente al mar”.

  • Ariel Ramírez presenta su investigación en la Universidad Católica.

El investigador fue enfático en el estímulo de los “procesos participativos, planificación, formulación y ejecución de políticas públicas” así como“profundizar en conceptos claves que den campo al discurso de la sustentabilidad”.
Ya en la instancia de preguntas, y ante consultas puntuales, Ramírez dijo que “el turista juega un rol central” en el que intervienen “sus ideales y su imaginario” entrando en juego en su comportamiento.
En cuanto al estado de situación del turismo sostenible en Uruguay, dijo que “acompaña la dinámica que se expresa en la región, en Chile, en Argentina”. De la puesta en práctica en Uruguay de elementos coherentes con la sostenibilidad mencionó “la aplicación de tecnologías, la incorporación de energías renovables, el equipamiento y diseño arquitectónico”.
Lo que es importante, apuntó, es “en qué medida el crecimiento de la oferta alternativa aporta a la sociedad, frente a las prácticas de los destinos tradicionales”.
López Mena valoró la presencia y el apoyo de la ministra de Turismo en este tema “desde el primer segundo”. Subrayó que “el turismo es la educación pública, la seguridad, el desarrollo urbanístico planificado” y en ese sentido “el turismo sostenible puede ser un elemento transformador del Uruguay”.
Kechichián reconoció que el turismo sostenible “es un área en la que falta mucha investigación académica y científica, y es un tema muy removedor”.
Manifestó que “la lucha contra la pobreza es la primera bandera para pensar en la sostenibilidad” y dijo que “no podemos hipotecar el futuro de zonas valiosas para el país”, aludiendo a las obras de saneamiento en Punta del Este y Piriápolis, el uso cada vez más extendido de energías alternativas y el Plan de Ordenamiento Territorial, de aplicación local, como instrumentos de sostenibilidad.





Artículo publicado en Hosteltur. Uruguay