viernes, 11 de abril de 2014

Mercure Montevideo: recién inaugurado, ya proyectan cómo ampliarlo


Inversores tienen un terreno en la misma manzana


Atijas Casal, MSB y Accor acuerdan varios hoteles en Uruguay a 5 años


El hotel Mercure Punta Carretas, primero de la marca midscale de la cadena Accor en Uruguay, fue inaugurado el 8 de abril y ese mismo día los inversores ya adelantaron los planes para ampliar el establecimiento de 41 habitaciones sobre la rambla de Montevideo.
El arquitecto Vito Atijas, del estudio Atijas Casal, constructor y socio del emprendimiento, dijo que en la misma manzana del Mercure tienen un terreno que permite pensar en “la posibilidad de incorporar a este hotel servicios como un spa, piscina interior y gimnasio”, además de considerar la posibilidad de construir una nueva sección del hotel “para pasajeros de mayor estadía”.
Atijas dijo que pensaba en un establecimiento de la línea Adagio (línea de Accor de apartamentos equipados) o Mercure Residence, constituido por monoambientes con kitchenette, más amplios que las habitaciones del hotel, “para permanencias más prolongadas”.
El Mercure Punta Carretas, de 41 habitaciones, está en el piso de capacidad de la marca, que tiene unos 75 establecimientos en América Latina y el Caribe (60 de ellos en Brasil) y espera sumar al menos 10 más en cuatro países de la región durante los próximos cuatro años. El promedio de habitaciones de los Mercure es de entre 120 y 150.
El hotel Mercure Punta Carretas: una inversión de US$ 6 millones en la rambla de Montevideo.

La directora general del hotel, Daniela Leite, indicó que 20 de las habitaciones tienen vista al mar, incluyendo dos suites con amplias terrazas, y todas están acondicionadas con detalles para la comodidad de los huéspedes, que también tienen a su disposición un gimnasio, sala de reuniones y un lounge bar de estilo inglés con jardín.
Mauricio Sulimovich, del estudio MSB, relató que junto al estudio Atijas Casal habían empezado a construir un hotel en la rambla de Punta Carretas que proyectaban que funcionara en forma independiente, hasta que un representante de la cadena Accor se acercó para interesarse en sumarlo a la cadena francesa.
Accor está desarrollando una agresiva estrategia para ampliar su cadena Mercure en los países de América Latina, tras establecerse en Brasil con 60 hoteles. Proyecta llevar los 732 hoteles que tiene a nivel mundial a unos 1.000 y la región sudamericana es una de las que tendrá mayor impulso. Ver: Accor apronta al menos 160 hoteles nuevos en Latinoamérica para 2017
Cuatro aperturas en 2016 y 2017
Según Patrick Mendes, vicepresidente de Accor para América Latina, quieren tener un hotel Mercure o Novotel en cada ciudad de más de 100.000 habitantes. “Es el momento de América del Sur”, dijo el ejecutivo.
El acuerdo entre Accor y el grupo inversor uruguayo implica la construcción de dos hoteles Ibis Express en Montevideo –uno en Tres Cruces de 105 habitaciones y otro en Villa Biarritz, con 80 habitaciones- que comenzarían a ser levantados en los próximos meses y tienen fecha de inauguración 2016. Ver: Uruguayos invertirán US$ 12 millones en dos hoteles Ibis Budget en Montevideo
Y también contempla proyectos en otras dos ciudades: uno en la rambla de Colonia del Sacramento y otro en las calles 21 y 24 de Punta del Este, con más de 100 habitaciones.
José María Casal, Vito Atijas, ministra Liliam Kechichián, Patrick Mendes y Mauricio Sulimovich

Ambos serían inaugurados en 2017. Aún no está definido con cuales de las cadenas que maneja Accor se identificarán estos hoteles pero es seguro que Accor introducirá nuevas marcas en Uruguay, donde ya opera un Ibis y el Sofitel Casino Carrasco.
Sulimovich dijo que su grupo participa en hoteles independientes, desde el sector de bajo costo al de lujo, por lo que “el acuerdo con Accor es ideal para el desarrollo sucesivo en los próximos cinco años”.
En los últimos 40 años el arquitecto Atijas y sus socios han liderado el mercado uruguayo en términos de inversión inmobiliaria, desarrollando los más prestigiosos emprendimientos residenciales y hoteleros del país; Atijas Casal Arquitectos lleva construidos hasta el día de hoy 800.000 m2 y más de 1.000 habitaciones en hoteles de Montevideo, Punta del Este y Colonia, indica la información distribuida a la prensa.
Hotel Mercure Punta Carretas

Artículo publicado en Hosteltur.Uruguay