Ir al contenido principal

Montevideo, un puerto relojito, bien atractivo


LOS PUERTOS EFICIENTES A LA ORDEN DE LOS BARCOS


Somos desde 1837 un puerto especializado en tránsitos, trasbordos y logística como ninguno otro de sudamérica, además de neutral, eficiente, confiable, expeditivo con Puerto Libre y que cuenta con recursos humanos altamente capacitados en Logística.

Es una península portuaria completa, abierta al comercio internacional.
A fuerza de manejar el tema de los barcos, los contenedores, los puertos y la logística, con los años se va aprendiendo mucho y con la experiencia viene la decantación de los conocimientos y con ello la racionalidad. Y lo que más se aprende es que con el cambio permanente de las cosas, lo impredecible para la criatura humana, es que lo que antes era verdad ya no lo es ahora. 
Así supimos que en el pasado el mandamás de un barco, más que el armador era el capitán, y en muchísimos casos eran al mismo tiempo los dueños de los barcos. Luego fue el armador, aquel simpático y querido personaje Mr. Morel del Conde de Montecristo que aún recordamos, pero después supimos que los dueños de los barcos fueron los fondos de pensión de Alemania y de Estados Unidos y más tarde las corporaciones, exceptuados dos o tres casos como las empresas Maersk y Hamburg-Sud que aán siguen siendo las familias de aquellos primeros. Por largo tiempo creímos sin embargo que el dueño del barco, y ello parece racional, es en realidad la carga que lo hace ir donde la carga lo requiere.

Pero ahora, tiempo de los mega carriers el dueño de la carga es el barco que define el itinerario y en todo caso el dueño de la situación es la mecánica y economía de la Logística, con un gran talón de Aquiles que es la recuperación del contenedor vacío, uno de los grandes problemas de hoy día; la recuperación del contenedor vacío va cambiando las estrategias de las escalas y explotación de los barcos. Los contenedores, ya sean alquilados o en propiedad, todos sin excepción, tienen un costo diario y lo ideal es tenerlo siempre lleno, pero cuando se meten en el "hinterland" sabe Dios cuándo se recupera y a qué costo.
Ahora bien, ¿dónde quedan los puertos? Pues donde deben estar, permanentemente preparados para responder a los cambios y eso hace que solo sean actores elegibles para participar de la fiesta.
Así que un puerto de carga o un puerto concentrador de cargas, no es solo consecuencia del desarrollo de ese puerto sino que depende de la estrategia de las empresas navieras cuyas decisiones de conveniencia lo cambian todo. Eso es lo de hoy. En el pasado los barcos escalaban en la costa atlántica de Sudamárica en ocho puertos del Brasil, Buenos Aires, Montevideo y lo mismo al retorno y además todos los del Norte de Europa, y recordamos de años pasados que iban hasta Dunkerque y Cherburgo, además de los otros cinco, es decir 15 días de navegación por cruce Atlántico y 15 días de visitas portuarias con 50 mil dólares de costos en cada uno de los puertos. Eso ya no existe.

Ahora con los megacarriers el ideal son dos puertos o tres a lo sumo, para recoger "puchitos" de carga hay que utilizar "feeders" pero esto también depende de muchos factores porque entrar y salir de los puertos tiene un gran costo a los que se suma el de los operadores de la carga. Los grandes puertos de la costa oeste de los Estados Unidos, que parecían gigantes indestructibles, perdieron la condición de potenciales puertos "hub" de futuro, principalmente a causa del nuevo canal de Panamá entre otras y para defenderse tuvieron que recurrir a un ferrocarril diferente, menos costoso y con tecnología agregada, como por ejemplo un contenedor por debajo de la línea del vagón y dos arriba. O sea que no hay nada seguro.
En realidad estamos viendo que las líneas navieras no necesariamente tienen que ser leales a los puertos, sino al revés, son los puertos que deben responder siempre a los barcos y para ello tienen que estar bien equipados, ser eficientes y prontos a la demanda. Ahora los mega exigen ademas, aguas más profundas en los canales y los puertos y grúas de última generación. Y el éxito no está asegurado porque depende de la estrategia de la empresa naviera. Pero al menos pone en la mesa grandes chances.

Un puerto con buenas aguas, eficiente, rápido operativamente, con figuras aduaneras ventajosas, todo armonizado por un grupo de recursos humanos inteligentes, es sin duda un atractivo permanente. Y ya lo hemos dicho, Montevideo funciona como un relojito, preparado para la demanda y está a la orden de quien lo quiera aprovechar; para otros somos un puerto enemigo, pero es una visión bloqueada por un pensamiento irracional antirregional integracionista.

Insistimos, debemos reforzar nuestra posición como puerto tal como lo venimos haciendo, basado en ventajas propias y no tanto en oportunidades de terceros, que no podemos controlar ni gestionar. Pero hay que ser optimistas y esperar un año y medio más. Entretanto le deseamos a Paraguay éxito en sus negociaciones.
FOTOS






Artículo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a