Ir al contenido principal

Mujica abogó por convivencia y solidaridad entre los uruguayos y hacia el mundo

Mujica abogó por convivencia y solidaridad entre los uruguayos y hacia el mundo


“Hay que buscar que la gente viva hoy, en estas circunstancias, lo mejor posible, pero no será arrancándose los ojos los unos a los otros”, afirmó el Presidente Mujica, quien instó a practicar la ética de la convivencia en todos los niveles, en la campaña electoral, a nivel país y también mundial. En este contexto, consultó a los uruguayos sobre la posibilidad de “socorrer en algo” a los niños sirios abandonados por la guerra.

















En su audición por Radio Uruguay, el Presidente de la República, José Mujica, hizo referencia a la ética de la convivencia en el contexto nacional y también mundial. Defendió el valor de la vida y la práctica de la solidaridad en los distintos niveles.

El mandatario comenzó su alocución refiriéndose a la campaña electoral. Dijo que hoy "se le habla mucho a las corporaciones, a los grupos de intereses y nada a las clases sociales".

Mujica aseguró que se expresa la "necesidad de un cambio”, aunque también se pueda cambiar para empeorar. “La cuestión es siempre sumar y tratar de cambiar para mejorar. El cambio en sí mismo no tiene sentido si no es para mejorar la suerte de la gente”, indicó.

En este análisis, el Presidente aludió al concepto de gente, que entiende como muy vasto. “Gente es ese todo, con contradicciones, con diferencias notorias, no solo en las visiones sino en los intereses más o menos legítimos que cada cual defiende”, dijo.









“Hay una fuerte tendencia humana a ver las realidades de acuerdo a cómo nos va en la feria, y eso es inevitable. La misma realidad puede dar visiones positivas, negativas o de estancamiento, y esas son las percepciones reales que componen ese todo que llamamos gente. Es legítimo que exista gente muy desconforme con aquellas políticas que buscan, por todos los medios, acotar las distancias económicas que existen entre los núcleos más ricos y los más pobres de la sociedad. Es legítimo que exista gente desconforme con estas políticas porque piensan que el gran motor del progreso es la competencia entre los humanos y entre las empresas, definidas estas como ‘organizaciones tras el lucro’”, afirmó.

“Quienes así piensan tienden a tener una visión absolutista, cerrada, donde todo lo verán mal. En el fondo no pueden ver la realidad, que es mucho más compleja”, porque lo que ven está teñido por el cristal con el que observan todo.


Convivencia 
Mujica habló de quienes practican un dogmatismo cerrado “que todo lo quieren igualar” y de quienes defienden una filosofía individualista con una “aparente libertad”. Dijo que son formas de ver el mundo que chocan y terminan dejando por el camino el acervo de la tolerancia hacia lo que es distinto.

“¿Cuánto tiempo le llevará a este fanatismo capitalista entender que no existen otros caminos que la síntesis? No se trata de abdicar de lo que se piensa, sino de recrear, pero eso implica ver la política no como un torneo, sino como un camino que necesita de creación, responsabilidad y mutua tolerancia”, afirmó.

Mujica aseguró que ya nada será igual, ni en el país, ni en el mundo. “La época que se nos viene encima está pidiendo que entremos a razonar como especie, sin dejar de ser país, municipio o barrio”.

“Por esto nuestras creencias más hondas hay que enfocarlas con un espíritu crítico”, dijo el Presidente; además instó a la gente a entender que para convivir hay que construir y luchar por la racionalidad de la sociedad.

Sostuvo que los sectores más fuertes y ricos tienen que entender que la convivencia de nuestra vida debe ser garantizada por un clima de respeto al derecho, por un respeto natural a toda forma de autoridad, pero además por la ética de la convivencia, que definió como “la gran autoridad”.

“En los tiempos contemporáneos cada vez se tolerarán menos las enormes diferencias en la forma de vivir, gastar y padecer. La gente no se cansa de reconocer que todos tenemos los mismos derechos y siente que lo que es una afirmación teórica debe ser una afirmación de la realidad”, insistió. “A esa tendencia libertaria, un tanto difusa, hay que abrirle paso”.

Mujica recordó que “la vida es corta y se nos va, y no hay derecho a sacrificarla en nombre de ‘qué se yo’. Hay que buscar que la gente viva hoy, en este tiempo, en estas circunstancias, lo mejor posible, pero no ha de ser arrancándose los ojos los unos a los otros”.

“Así como el corporativismo se transformó en lobbies que prostituyen la política de Estado de los más modernos, también tenemos nosotros nuestras deformaciones populistas, demagógicas y cuasi permanentemente somos fuertes reclamando derechos y muy callados asumiendo responsabilidades”, reflexionó.



Una mano a los niños sirios
En este contexto, Mujica aludió al valor de la solidaridad y, apelando a la madurez de nuestra sociedad, le consultó al pueblo uruguayo sobre si no está en condiciones de “socorrer en algo” a los niños sirios abandonados en los campos de refugiados a consecuencia de la guerra. 

“Ofrecer al mundo una mano no significa tener hijos robados del dolor, sino una práctica familiar de la solidaridad”, aclaró. 

Una vez más, el mandatario se preguntó si no valdrá la pena que nuestra sociedad levante un poco la cabeza y sea capaz de socorrerlos.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi