Ir al contenido principal

Música en vivo por las escuelas públicas


WASHINGTON Y CRISTINA SE PROPONEN LLENAR EL TEATRO SOLÍS


A llenar el Solís se denomina el concierto benéfico que Washington Carrasco y Cristina Fernández ofrecerán este jueves a las 21 horas en la sala principal del emblemático teatro.

Carrasco celebrará medio siglo en la música.
La pareja de artistas destinará lo recaudado a los jardines de infantes de tiempo completo de Montevideo, en el cierre de una gira nacional que comenzó el año pasado para beneficiar a las escuelas públicas. La actividad contó con el apoyo de los Fondos de Incentivo Cultural.
El repertorio transitará por diversos poetas y músicos de la talla de Atahualpa Yupanqui, García Lorca, Violeta Parra, Carlos Gardel, Aníbal Sampayo, Mario Benedetti y Fernando Cabrera.
En vivo los acompañarán Gustavo Dilando en teclados y Mario Ipuche en percusión.
Uno de los objetivos de la gira fue promover el intercambio artístico dentro del territorio, por eso en todas las funciones Washington y Cristina invitaron a exponentes locales de diversas generaciones a compartir escenario.
Si no puede ver el video, haga click aquí
En Montevideo el invitado especial será Gastón Rodríguez, compositor, guitarrista, cantante y docente.
El tour solidario comenzó el 30 de agosto de 2013 y no se salteó ni un solo departamento del país. Las escuelas beneficiadas fueron seleccionadas por el Consejo de Educación Inicial y Primaria por intermedio de sus inspectores regionales con el apoyo de la intendencias.
"Nosotros somos hijos de la enseñanza pública y la escuela siempre te marca, entonces queríamos devolver algo de todo lo que nos brindó desde nuestro lugar y desde lo que mejor sabemos hacer", explicó Cristina Fernández a El País.
La idea derivó de un proyecto que quedó trunco tras la muerte de El Sabalero. El concepto original era crear un espectáculo con José Carbajal, Washington y Cristina y el cantautor Abel García para presentar en todas las instituciones de Primaria del Interior y Montevideo.
"En ese caso íbamos a cantar para los alumnos, era algo divino, pero no se pudo concretar. Retomamos entonces el espíritu y decidimos que sea algo solidario, pero con actuaciones en teatros, clubes y casas de cultura", explicó la artista, agregando que "la experiencia fue maravillosa, algo que no se puede explicar con palabras, nos sentimos muy queridos y respetados en todos los lugares que visitamos".
Si bien el dúo tiene mucho material para registrar en el estudio de grabación, en 2014 la prioridad será celebrar los cincuenta años de Washigton Carrasco en la música.
"Estamos pensando en algo grande y nos concentramos en eso, queremos que participen artistas invitados", reveló su compañera en escena y en la vida.
Hasta la fecha el dúo publicó más de trece materiales discográficos y cada uno también desarrolló sus propios proyectos a nivel solista.
Su primer disco juntos se publicó en 1980 titulado De puerta en puerta. Decidieron trabajar juntos en 1976 cuando ella participó en el espectáculo Inti Canto en la Alianza Francesa que estaba bajo la dirección de Carrasco.
Teatro Solís
Los precios de las entradas, que están disponibles a través de Red UTS y en boletería del teatro, y van desde $ 200 hasta $ 500.
Artículo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi