martes, 8 de abril de 2014

Música en vivo por las escuelas públicas


WASHINGTON Y CRISTINA SE PROPONEN LLENAR EL TEATRO SOLÍS


A llenar el Solís se denomina el concierto benéfico que Washington Carrasco y Cristina Fernández ofrecerán este jueves a las 21 horas en la sala principal del emblemático teatro.

Carrasco celebrará medio siglo en la música.
La pareja de artistas destinará lo recaudado a los jardines de infantes de tiempo completo de Montevideo, en el cierre de una gira nacional que comenzó el año pasado para beneficiar a las escuelas públicas. La actividad contó con el apoyo de los Fondos de Incentivo Cultural.
El repertorio transitará por diversos poetas y músicos de la talla de Atahualpa Yupanqui, García Lorca, Violeta Parra, Carlos Gardel, Aníbal Sampayo, Mario Benedetti y Fernando Cabrera.
En vivo los acompañarán Gustavo Dilando en teclados y Mario Ipuche en percusión.
Uno de los objetivos de la gira fue promover el intercambio artístico dentro del territorio, por eso en todas las funciones Washington y Cristina invitaron a exponentes locales de diversas generaciones a compartir escenario.
Si no puede ver el video, haga click aquí
En Montevideo el invitado especial será Gastón Rodríguez, compositor, guitarrista, cantante y docente.
El tour solidario comenzó el 30 de agosto de 2013 y no se salteó ni un solo departamento del país. Las escuelas beneficiadas fueron seleccionadas por el Consejo de Educación Inicial y Primaria por intermedio de sus inspectores regionales con el apoyo de la intendencias.
"Nosotros somos hijos de la enseñanza pública y la escuela siempre te marca, entonces queríamos devolver algo de todo lo que nos brindó desde nuestro lugar y desde lo que mejor sabemos hacer", explicó Cristina Fernández a El País.
La idea derivó de un proyecto que quedó trunco tras la muerte de El Sabalero. El concepto original era crear un espectáculo con José Carbajal, Washington y Cristina y el cantautor Abel García para presentar en todas las instituciones de Primaria del Interior y Montevideo.
"En ese caso íbamos a cantar para los alumnos, era algo divino, pero no se pudo concretar. Retomamos entonces el espíritu y decidimos que sea algo solidario, pero con actuaciones en teatros, clubes y casas de cultura", explicó la artista, agregando que "la experiencia fue maravillosa, algo que no se puede explicar con palabras, nos sentimos muy queridos y respetados en todos los lugares que visitamos".
Si bien el dúo tiene mucho material para registrar en el estudio de grabación, en 2014 la prioridad será celebrar los cincuenta años de Washigton Carrasco en la música.
"Estamos pensando en algo grande y nos concentramos en eso, queremos que participen artistas invitados", reveló su compañera en escena y en la vida.
Hasta la fecha el dúo publicó más de trece materiales discográficos y cada uno también desarrolló sus propios proyectos a nivel solista.
Su primer disco juntos se publicó en 1980 titulado De puerta en puerta. Decidieron trabajar juntos en 1976 cuando ella participó en el espectáculo Inti Canto en la Alianza Francesa que estaba bajo la dirección de Carrasco.
Teatro Solís
Los precios de las entradas, que están disponibles a través de Red UTS y en boletería del teatro, y van desde $ 200 hasta $ 500.
Artículo publicado en El País