jueves, 3 de abril de 2014

Norte y litoral fortalecen oferta turística con 6,2 millones de dólares en infraestructura


Programa Ministerio de Turismo-BID II

Meseta de Artigas

La estación fluvial de Nuevo Berlín, en Río Negro, y el Centro de Visitantes y Área Interpretativa de Meseta de Artigas, en Paysandú, serán las primeras obras a construirse este año en el marco del programa “Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos” provisto de más de 6,2 millones de dólares y que financia entre 2012 y 2016 inversiones turísticas en el corredor del río Uruguay y capacitará a pobladores.
“Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos” es el nombre del programa del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en su fase II, que comprende el período 2012-2016, proveerá de 6.250.000 dólares (conformado con aportes del organismo internacional y del Estado).

Puesta en valor turístico del corredor del Río Uruguay y establecimiento de un modelo de gestión integral del área, además de apoyo a emprendimientos e inversiones en el sector, constituyen los principales componentes del programa que abarca los departamentos de Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

En ese marco, el coordinador general del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Álvaro López, se refirió, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, a que, en 2014, se avanzará en un conjunto de obras que incluye construcción y restauración de centros de visitantes y áreas interpretativas e infraestructura náutica.  

Centro de visitantes uruguayo-brasileño
En Rivera se construirá un centro de visitantes en la Plaza Internacional de esa ciudad, por un monto de 200.000 dólares. Este alojará, entre otras áreas, centros de informes de ambos países.

El ministerio advirtió que los freeshops captan un considerable número de turistas que llegan a Rivera —provenientes de ciudades de Rio Grande do Sul— a realizar compras por el día. La cartera procura que los visitantes extiendan su estadía y conozcan otros lugares.

El programa prevé, además, erigir otro centro de visitantes en las proximidades de la ruta 30 en el Valle del Lunarejo, que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), por 200.000 dólares.
  
Artigas se beneficiará de un nuevo centro de visitantes en la capital departamental que insumirá 150.000 dólares y otro en Bella Unión, en la ruta 3, al ingreso a la ciudad, al que se asignará un monto similar. Mientras tanto, en el puerto local se levantará una estación fluvial.

En el departamento de Salto se construirá una estación fluvial en Belén apta para recibir embarcaciones deportivas de Argentina y Brasil. Consultores internacionales identificaron el área, que también comprende el Parque Gabinito, como un lugar de potencial turístico. Allí el programa invertirá la suma de 155.000 dólares.

En Constitución, se destinarán 230.000 dólares a infraestructura náutica, en una localidad asociada a la producción agropecuaria y a los trabajadores del ex complejo El Espinillar de ANCAP. “Pretendemos que Belén y Constitución integren un paseo que, en un radio de 40 kilómetros, incorpore otros atractivos a las termas del Arapey”, sostuvo López.

También en Salto se realizará una rampa para embarcaciones y una pequeña estación fluvial que, si bien su ubicación no está definida, todo indicaría que sería en la ciudad. Allí se invertirán 120.000 dólares.

Capacitación a poblaciones locales
En la Meseta de Artigas, en Paysandú, se erigirá un centro de visitantes. En la Casona del Patriarca —construida por la intendencia— se proyecta un área interpretativa que abarque los orígenes del poblamiento de la zona vinculados a los principales hechos históricos y el pensamiento artiguista. Ambas iniciativas recibirán 330.000 dólares.
  
En tanto, la cartera procura que la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mejore las condiciones de un muelle precario que beneficie la práctica de deportes náuticos en la zona.

El MINTURD aspira a que los visitantes no ingresen hasta la meseta en vehículos, excepto las personas de tercera edad o con limitaciones motrices. Incluso, entiende que se necesita inversión de privados para construir cabañas en armonía con un entorno de inigualable valor paisajístico. 

En Montes del Queguay, en la confluencia de los ríos Queguay Chico y Grande y en proceso de incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), se encuentran los montes fluviales más extensos del país. En la zona se erigirá —con una inversión de 270.000 dólares—, un centro de visitantes próximo a la ruta 4. En la zona se incrementó la práctica de canotaje y kayacs que es promovida por agencias de viaje en el primer mundo.  

En Río Negro se planificó, en Nuevo Berlín, la construcción de una estación fluvial y mangrullos (plataformas para la observación de aves) que requerirán 370.000 dólares. La localidad, cercana Esteros de Farrapos, es considerada apta para el desarrollo de deportes náuticos.

San Javier recibirá 150.000 dólares para restaurar el galpón de piedra que se remonta a los primeros inmigrantes rusos que fundaron la localidad en 1913. En sus orígenes, la construcción era utilizada para almacenar granos y hoy el SNAP lo utiliza como centro de información.

El jerarca adelantó que las primeras obras a ejecutarse en junio son la estación fluvial de Nuevo Berlín y el Centro de Visitantes y Área Interpretativa de la Meseta de Artigas. Estos y los demás proyectos deberán estar finalizados en 2016.

López destacó que en las localidades beneficiadas con la financiación del Programa BID-MINTURD la cartera implementó talleres de capacitación dirigidos a los pobladores locales para estimularlos a concretar sus emprendimientos y realizar gestión turística. Esto ya ha ocurrido en Belén, Guichón, Nuevo Berlín y San Javier.

El Valle del Lunarejo

Río Uruguay

El Parque Gabinito

Termas del Arapey

Montes del Queguay

Artículo publicado en Presidencia. Uruguay