Ir al contenido principal

Norte y litoral fortalecen oferta turística con 6,2 millones de dólares en infraestructura


Programa Ministerio de Turismo-BID II

Meseta de Artigas

La estación fluvial de Nuevo Berlín, en Río Negro, y el Centro de Visitantes y Área Interpretativa de Meseta de Artigas, en Paysandú, serán las primeras obras a construirse este año en el marco del programa “Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos” provisto de más de 6,2 millones de dólares y que financia entre 2012 y 2016 inversiones turísticas en el corredor del río Uruguay y capacitará a pobladores.
“Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos” es el nombre del programa del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en su fase II, que comprende el período 2012-2016, proveerá de 6.250.000 dólares (conformado con aportes del organismo internacional y del Estado).

Puesta en valor turístico del corredor del Río Uruguay y establecimiento de un modelo de gestión integral del área, además de apoyo a emprendimientos e inversiones en el sector, constituyen los principales componentes del programa que abarca los departamentos de Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

En ese marco, el coordinador general del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Álvaro López, se refirió, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, a que, en 2014, se avanzará en un conjunto de obras que incluye construcción y restauración de centros de visitantes y áreas interpretativas e infraestructura náutica.  

Centro de visitantes uruguayo-brasileño
En Rivera se construirá un centro de visitantes en la Plaza Internacional de esa ciudad, por un monto de 200.000 dólares. Este alojará, entre otras áreas, centros de informes de ambos países.

El ministerio advirtió que los freeshops captan un considerable número de turistas que llegan a Rivera —provenientes de ciudades de Rio Grande do Sul— a realizar compras por el día. La cartera procura que los visitantes extiendan su estadía y conozcan otros lugares.

El programa prevé, además, erigir otro centro de visitantes en las proximidades de la ruta 30 en el Valle del Lunarejo, que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), por 200.000 dólares.
  
Artigas se beneficiará de un nuevo centro de visitantes en la capital departamental que insumirá 150.000 dólares y otro en Bella Unión, en la ruta 3, al ingreso a la ciudad, al que se asignará un monto similar. Mientras tanto, en el puerto local se levantará una estación fluvial.

En el departamento de Salto se construirá una estación fluvial en Belén apta para recibir embarcaciones deportivas de Argentina y Brasil. Consultores internacionales identificaron el área, que también comprende el Parque Gabinito, como un lugar de potencial turístico. Allí el programa invertirá la suma de 155.000 dólares.

En Constitución, se destinarán 230.000 dólares a infraestructura náutica, en una localidad asociada a la producción agropecuaria y a los trabajadores del ex complejo El Espinillar de ANCAP. “Pretendemos que Belén y Constitución integren un paseo que, en un radio de 40 kilómetros, incorpore otros atractivos a las termas del Arapey”, sostuvo López.

También en Salto se realizará una rampa para embarcaciones y una pequeña estación fluvial que, si bien su ubicación no está definida, todo indicaría que sería en la ciudad. Allí se invertirán 120.000 dólares.

Capacitación a poblaciones locales
En la Meseta de Artigas, en Paysandú, se erigirá un centro de visitantes. En la Casona del Patriarca —construida por la intendencia— se proyecta un área interpretativa que abarque los orígenes del poblamiento de la zona vinculados a los principales hechos históricos y el pensamiento artiguista. Ambas iniciativas recibirán 330.000 dólares.
  
En tanto, la cartera procura que la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mejore las condiciones de un muelle precario que beneficie la práctica de deportes náuticos en la zona.

El MINTURD aspira a que los visitantes no ingresen hasta la meseta en vehículos, excepto las personas de tercera edad o con limitaciones motrices. Incluso, entiende que se necesita inversión de privados para construir cabañas en armonía con un entorno de inigualable valor paisajístico. 

En Montes del Queguay, en la confluencia de los ríos Queguay Chico y Grande y en proceso de incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), se encuentran los montes fluviales más extensos del país. En la zona se erigirá —con una inversión de 270.000 dólares—, un centro de visitantes próximo a la ruta 4. En la zona se incrementó la práctica de canotaje y kayacs que es promovida por agencias de viaje en el primer mundo.  

En Río Negro se planificó, en Nuevo Berlín, la construcción de una estación fluvial y mangrullos (plataformas para la observación de aves) que requerirán 370.000 dólares. La localidad, cercana Esteros de Farrapos, es considerada apta para el desarrollo de deportes náuticos.

San Javier recibirá 150.000 dólares para restaurar el galpón de piedra que se remonta a los primeros inmigrantes rusos que fundaron la localidad en 1913. En sus orígenes, la construcción era utilizada para almacenar granos y hoy el SNAP lo utiliza como centro de información.

El jerarca adelantó que las primeras obras a ejecutarse en junio son la estación fluvial de Nuevo Berlín y el Centro de Visitantes y Área Interpretativa de la Meseta de Artigas. Estos y los demás proyectos deberán estar finalizados en 2016.

López destacó que en las localidades beneficiadas con la financiación del Programa BID-MINTURD la cartera implementó talleres de capacitación dirigidos a los pobladores locales para estimularlos a concretar sus emprendimientos y realizar gestión turística. Esto ya ha ocurrido en Belén, Guichón, Nuevo Berlín y San Javier.

El Valle del Lunarejo

Río Uruguay

El Parque Gabinito

Termas del Arapey

Montes del Queguay

Artículo publicado en Presidencia. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi