miércoles, 9 de abril de 2014

Nuevo parque eólico en Maldonado aportará 50 megavatios


Energía limpia





Un nuevo parque eólico será inaugurado este miércoles en Sierra de los Caracoles, en las proximidades del kilómetro 34 de la ruta 39 en Maldonado. Consta de 25 aerogeneradores de dos megavatios de potencia cada uno. Entre otras autoridades, participarán en el acto el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.
El nuevo parque eólico será gestionado por la empresa privada R del Sur. Según el Ministerio de Industria, esta inauguración y la realizada el viernes pasado del parque eólico Peralta, ubicado en Tacuarembó, constituyen logros que se enmarcan en la política energética Uruguay 2030, que promueve desde el 2008 la incorporación de energías renovables, autóctonas y limpias en nuestro país. 

La secretaría de Estado planifica para el 2015 que el 50 % de la matriz de energía corresponda a fuentes renovables propias, y que el 90 % de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables. El objetivo es favorecer la soberanía nacional, reducir la dependencia energética ocasionada por el consumo de petróleo y contribuir con la reducción de las tarifas de energía eléctrica. 

Durante el primer semestre de este año, Industria proyecta un incremento en la generación de energía eléctrica por parte de centrales de fuente eólica, lo cual se deberá a la concreción de varios proyectos promovidos por el Poder Ejecutivo a través de la Dirección Nacional de Energía.

En el 2015 la finalización de obras actualmente en ejecución permitirá disponer de 1.000 MW de potencia eólica instalada, por lo que alrededor del 30 % de la energía eléctrica nacional provendrá de la fuente eólica ese año.

Entre abril y junio de 2014 siete parques eólicos comenzarán a entregar energía a la red, con una potencia instalada de 340 megavatios (MW). Entre ellos se encuentran los parques de las empresas Polesine (Florida, 50 MW), Gemsa (Lavalleja, 42 MW), Luz de Río (Florida y Flores, 50 MW), Luz de Mar (Florida, 18 MW) y Luz de Loma (Florida, 20 MW). Ellos se suman a los 59 MW actuales y a los 100 MW de los parques Peralta y Maldonado. 

Antecedentes de la generación de energía eólica
Los primeros proyectos fueron realizados a nivel de investigación y concretados por la Facultad de Ingeniería. Desde el 2008 están operando los primeros proyectos comerciales a gran escala, que se realizaron tanto por privados (Nuevo Manantial en Rocha y Kentilux en San José), como por UTE (Parque Ing. Emanuelle Cambilargiu, Caracoles I y II en Maldonado).

Para desarrollar las energías renovables, la Dirección Nacional de Energía lleva a cabo desde hace seis años una serie de medidas auditadas, leyes e investigaciones. Un ejemplo de ello fue la elaboración del mapa eólico de Uruguay, herramienta utilizada para captar inversiones.

Desafíos actuales
Dentro de los desafíos actuales se encuentra la logística de estos parques eólicos, que implica una  cadena de suministro coordinado. Para transportar los aerogeneradores desde las fábricas al sitio final, dado el peso y las dimensiones de las piezas, desde el año 2013 trabaja a esos efectos un grupo interinstitucional coordinado desde la Dirección Nacional de Energía, en el cual participan la Administración Nacional de Puertos, la Administración Nacional de Aduanas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El 60 % de las cargas catalogadas como especiales en Uruguay corresponde a traslados vinculados a la instalación de parques de energía eólica.

Este desarrollo involucra la generación de capacidades locales, ya que el promedio de componentes nacionales en los proyectos adjudicados es de alrededor del 30 %, e incluye el desarrollo, transporte de componentes, obra civil, instalación y fabricación de partes.






Artículo publicado en Presidencia. Uruguay