Ir al contenido principal

Recursos Acuáticos instó a evitar uso de redes en ríos y arroyos para conservar especies


Semana de Turismo



El director nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Gilardoni, recordó la normativa vigente desde 2008 que prohíbe usar redes de enmalle en la mayor parte de ríos y arroyos del país. Destacó su implementación y aseguró que se trata de “una de las medidas más efectivas de conservación dictadas”. La pesca deportiva podrá realizarse sólo con líneas de mano en sus diversas formas, calderín y mediomundo.
Una resolución del 5 de noviembre de 2008, prohíbe la pesca con redes de enmalle en todos los ríos y arroyos del país. La normativa autoriza para la pesca artesanal, únicamente las siguientes artes de pesca: palangres, espineles, líneas de mano, y anzuelos recordó la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

Gilardoni expresó que en la Semana de Turismo aumenta considerablemente el número de ciudadanos que recorren el país, que se aloja en camping y practica pesca deportiva. “Conviene recordar las normas vigentes para disfrutar de la mejor manera posible sin descuidar la conservación de los recursos pesqueros”, apuntó.

Sin embargo, el documento establece algunas excepciones donde se permite utilizar redes de enmalle: Río de la Plata (a menos de 300 metros de la costa), río Uruguay, río Negro (desde la represa de Palmar hasta Paso Pereira) y los ríos Cebollatí, Cuareim y Yaguarón. En estos cursos fluviales el calado de redes de enmalle quedó prohibido a una distancia inferior a 300 metros de la desembocadura de sus efluentes.

“En los ríos y arroyos donde normalmente hay acampantes y se eliminaron las redes los resultados fueron muy buenos. Fue una de las medidas más efectivas de conservación que se han dictado”, aseveró Gilardoni.

La reglamentación también refiere a que la pesca deportiva podrá realizarse únicamente con líneas de mano en sus diversas formas, calderín y mediomundo (semiesfera utilizada para capturar pejerreyes y mojarras) aunque no está autorizado otro tipo de arte o equipo.

El entrevistado indicó que en el caso de las lagunas la situación es diferente. A modo de ejemplo citó que en las lagunas Castillo o de Rocha, donde conviven los pescadores deportivos y los artesanales, se utiliza la red para camarón porque es la única forma de capturar este crustáceo. 

Rio Yi, reserva para la pesca deportiva
Gilardoni sostuvo que lo obtenido por la pesca deportiva no se puede comercializar. En este punto, el jerarca aseguró que la dirección a su cargo controla e inspecciona este aspecto con Prefectura Nacional Naval o la Policía, según sea el caso. Las sanciones van desde el decomiso de la red, pasando por los medios utilizados para la conservación de la captura y pueden llegar, incluso, hasta la sustracción de vehículos y las propias embarcaciones.  

El director de Recursos Acuáticos mencionó, además, un decreto de mayo de 2010 que establece que el Río Yi en toda su extensión es reserva para la pesca deportiva por lo que si los visitantes advierten la presencia de embarcaciones de pesca artesanal con redes realicen la denuncia correspondiente.

“El río Yi y sus afluentes constituye una reserva para le pesca deportiva donde se obtienen ejemplares de valiosas especies como la tararira tornasol que se captura con señuelo tipo mosca y se encuentra sólo en esta región del continente.

Gilardoni recomendó a quienes vacacionen en semana de Turismo y pesquen que lo hagan en forma responsable, que eviten el uso de redes de manera de conservar los recursos pesqueros. 

Río Yí

Río Yaguarón

Río Cuareim
Río Cebollatí

Artículo publicado en Presidencia. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi