martes, 8 de abril de 2014

Río Queguay

CANOA Y SENDERISMO EN UN GRAN RÍO



En el departamento de Paysandú, muy cerca de Guichón está el Río Queguay, donde guías de naturaleza organizan travesías en canoa, senderismo con avistamiento de aves y reconocimiento de fauna y flora, pesca y hasta cuentan la historia de una zona donde el paso de los años dejó innumerables huellas.


Un río de ensueño

Los aborígenes guaraníes llamaron a este río, Queguay o Keguay que significa "río de donde fluyen o confluyen los ensueños". Se extiende a lo largo de 350 kilómetros desde la Cuchilla de Haedo hasta su desembocadura en el Río Uruguay, alimentándose de manantiales de agua clara.
Según la época, se le puede ver muy tranquilo, o bravo y caudaloso cuando llueve abundante, y de todas las maneras, es un gran río.



Un área lista para ser protegida

Aún no ingresó en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), pero el Río Queguay, obvio que tiene todo para hacerlo. Sus aguas son transparentes porque provienen de basalto, y en sus alrededores hay un gran despliegue de fauna y flora que hacen de esta zona un verdadero paraíso natural.



Guías de Naturaleza de profesión y vocación

Fernando Varietti, Carlos Urruty y Danny Silveira son de Guichón y Guías de Naturaleza, que además de su amor por la naturaleza, llevan adelante muy buenas propuestas en una región de enorme potencial ecoturístico y de aventura.
En ese sentido, están brindando servicios a los turistas que quieren conocer nuevos lugares como el Río Queguay y su fascinante entorno.



Remando voy

Navegar en canoa es toda una experiencia en la que el contacto con la naturaleza es total. La embarcación se desliza sobre el agua y se avanza a una velocidad adecuada como para disfrutar de la vegetación ribereña.
En algunos momentos, la adrenalina aumenta ya que hay varios rápidos donde el agua fluye con más fuerza y es ahí donde se siente la aventura. Todo va a depender del caudal de agua, pero al ir con guías que conocen mucho al Queguay, todo está bajo control.



En una Ford Willys del 61

"La naranjita mecánica" es la camioneta de Fernando Varietti: una Ford Willys del 61 con la que traslada a los visitantes desde Guichón hasta el Río Queguay.
Remonta la Ruta Nacional Nº4, ahora arreglada en varios tramos, pero de las que todavía levanta polvo y da el toque de aventura al viaje.
Luego, el sendero se hace caminando por la orilla del río, descubriendo su flora y fauna, en especial, lo que tiene que ver con el avistamiento de aves.



La Calzada de Pérez

Mediante esta construcción que data de 1893, hasta el día de hoy se puede cruzar el Queguay.



Un rincón de la historia

La Estancia El Ancla es uno de esos lugares que sólo la gente de la zona conoce y a la que se puede acceder mediante los guías, ya que es privada.
Allí hay un interesante museo con una increíble colección de armas, así como muchos objetos históricos, entre los que destaca una antigua vitrola que por supuesto, aún funciona.



Datos útiles
Dónde:
Departamento de Paysandú, Guichón.
Contacto:
Fernando Varietti: 098 826 296 fernandvar@hotmail.com
Carlos Urruty: 099 433 857 urruty@adinet.com.uy


Artículo publicado en Montevideo Portal