martes, 1 de abril de 2014

Se realizará en Florida un taller de toques madre de candombe


RED DE LONJA Y MADERA





En el marco del proyecto "Candombe y su espacio sociocultural”, miembros del Grupo Asesor del Candombe (GAC) llevarán a cabo en Florida un taller para transmitir los toques madres e intercambiar experiencias con los actores locales del candombe.
El encuentro se desarrollará el sábado 5 de abril a las 14:00 horas, dentro del evento “Creación de redes con los actores locales” a realizarse en elCentro Cultural Florida (Barreiro 3420).
El proyecto “Candombe y su espacio sociocultural”, tiene como objetivo promover, difundir y fortalecer la expresión cultural llamada “candombe”, una tradición iniciada por lo esclavos africanos en Montevideo, compuesta por toques tradicionales, baile y canto.
Su cometido es realizar actividades en todo el país para la sensibilización sobre el candombe en la educación formal y no formal; y para el fortalecimiento institucional de los colectivos portadores del candombe y la comunidad afrouruguaya.
En el año 2006 el candombe fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación; además se declaró por ley el Día Nacional de Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la equidad racial. Pero fue en 2009 cuando la UNESCO incluye “El Candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), trabaja en generar formas de difusión, inclusión y transmisión, a tal fin, se creó en 2010 el Grupo Asesor del Candombe (GAC).
El GAC está integrado por los referentes de los tres toques: Cordón, Barrio Sur y Palermo; y representantes de la Dirección de Cultura, Centros MEC, Cooperación y Patrimonio del MEC; su objetivo es articular las distintas acciones, a fin de dar valor y salvaguardar al candombe como parte importante del patrimonio.




Artículo publicado en La República